PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalIndustrias forestales sostenibles

Industrias forestales sostenibles

En el 2011, Año Internacional de los Bosques, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) publicó el informe “La situación de los Bosques del Mundo”.

En este contexto, el documento analiza temas clave que afectan a los bosques a nivel global y la forma en que estos recursos sustentan los medios de desarrollo para la población. Así, además del cambio climático y los medios de subsistencia locales, el estudio aborda como asunto central a las industrias forestales sostenibles.

Al respecto, se incorporan consideraciones ambientales relacionadas con eficiencia energética, reducción de residuos y conservación de recursos, entre otros.

Asimismo, se contempla a la sostenibilidad económica, dado que las mejores continuas en la productividad y rentabilidad son requisitos fundamentales para la viabilidad económica de la industria en el largo plazo, además de la aportación real al empleo y al crecimiento económico que realiza el sector forestal.

De acuerdo con la FAO, entre los principales factores impulsores de la industria forestal están la evolución demográfica y el crecimiento económico, que tienen repercusión considerable en la demanda de productos forestales.

También influyen los cambios en los sectores competidores, ya que la competencia de los productos forestales con otros bienes y servicios se incrementó en los últimos años.

Otros factores de impulso son las nuevas estructuras de inversión en la industria, la expansión de mercado, la innovación de productos y las tendencias relativas al desempeño social y ambiental.

Los factores impulsores mencionados anteriormente afectarán la marcha de la industria forestal por muchos años, ejerciendo una influencia directa en los mercados, tanto de materias primas como de productos forestales y que afecten a las políticas gubernamentales y las normativas del sector.

En este sentido, algunas estrategias que las industrias en colaboración con gobiernos, usuarios finales y otras partes interesadas deben adoptar se centran en el aumento de las ventajas competitivas de las empresas mediante la innovación y diferenciación de productos y procesos, la reestructuración de la industria para obtener inversión y reducir costos, entre otras.

Así, en algunos aspectos la industria forestal enfrenta retos que ya han experimentado otros sectores manufactureros, por lo cual existe la oportunidad de ampliar su eficiencia, su rentabilidad y sostenibilidad en el largo plazo, así como su contribución a las economías locales.

*Salvador D. Gaucín es especialista en la Dirección de Análisis Económico y Consultoría de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Fuente: El Economista, Termómetro Financiero, p. 17.
Articulista: Salvador D. Gaucín*
Publicada: 11 de febrero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

industrias-forestales

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR