Comunicados de Prensa

Alumnos mexicanos son premiados por diseñar el cambio en sus comunidades

RSE
Escrito por ExpokNews

Promoción de la lectura, mejora de infraestructura escolar y campañas de cuidado al medio ambiente fueron parte de los 4,600 proyectos de cambio creados por 460,000 alumnos de 300 escuelas de todo el país.

Con la misión de impulsar a los alumnos de educación básica de más de 10,300 escuelas —rurales, indígenas, de educación especial, urbanas, públicas y privadas del país— a ser los protagonistas del desarrollo e implementación de ideas que transformen su entorno, se llevó a cabo la tercera edición de la gran entrega de premios Diseña el Cambio 2013, organizada por la Fundación EducarUno.

En esta edición se documentaron 4,600 proyectos de cambio provenientes de las 32 entidades federativas, lo que involucró a 460,000 alumnos de preescolares, primarias y secundarias. Se premió a un total de 300 escuelas de 30 Estados de la República que aportaron sus proyectos para la transformación positiva de sus comunidades. Además se entregaron reconocimientos a los primeros lugares a nivel nacional, siendo estos 27 escuelas, 135 alumnos y 27 maestros de 18 Estados del país.

El evento de premiación contó con la presencia de Esteban Moctezuma, Director de Fundación Azteca; Dieter Holtz, Presidente CEO de Laureate México; Rosalinda Morales, Directora de Dirección General de Educación Indígena y los Vázquez Sounds, quienes fueron nombrados embajadores de la iniciativa.

El concurso tiene como objetivo promover la autosuficiencia, buena autoestima y actitud positiva de los niños; además se busca fortalecer su iniciativa, participación y liderazgo en la solución de los problemas que afectan su entorno, en aras de prepararlos para enfrentar los grandes desafíos del presente milenio a través de cuatro etapas: Siente, Imagina, Haz y Comparte.

Siente conduce a identificar una problemática en la escuela o comunidad; Imagina invita a diseñar una solución; Haz remite a la acción necesaria para implementar una solución, involucrando a otras personas de comunidad y a los padres de familia; y Comparte permite socializar la iniciativa mediante el envío de los resultados obtenidos demostrando cómo y cuántas vidas cambiaron.
Sandra Rivera, directora de Diseña el Cambio México, mencionó que “ante los problemas que enfrentamos como sociedad pocas veces tomamos la iniciativa para encontrar soluciones. Pocas veces nos damos cuenta de que el cambio empieza por cada uno de nosotros y por lo que podamos hacer en nuestro entorno inmediato”. Agregó que “es fundamental empoderar a los niños y jóvenes mexicanos para que sean los protagonistas de la transformación de su entorno con una actitud de liderazgo, proactividad y autosuficiencia”.

Este año, los niños proponen: promoción de la lectura, capacitación laboral en ambientes reales, campañas de concientización acerca de la rickettsia, cuidado al medio ambiente, desarrollo de actividades económicas para apoyar familias, creación de espacios de recreación y esparcimiento, campañas de cuidados para las mascotas, mejoras a la infraestructura escolar y de la comunidad, música con valor y apoyos a casas hogar, entre otros.

Uno de los aspectos más destacables del concurso es que, en tan sólo en 16 semanas, los proyectos ganadores tienen la virtud de pasar de la propuesta de ideas a la ejecución. Alumnos, maestros y padres de familia, junto con las autoridades municipales y comunitarias, se ven involucrados en proyectos innovadores que reflejan un cambio de mentalidad y actitud, así como cambios significativos para las escuelas y la comunidad.

Por último, este año resalta la participación de la Universidad del Valle de México, la Universidad Anáhuac y la Universidad Autónoma de Chihuahua en el proceso de evaluación y selección de los proyectos ganadores.

La convocatoria para la 4ª edición de Diseña el Cambio ya se encuentra abierta. Los maestros interesados podrán consultar las bases e inscribir a su escuela hasta el 11 de octubre del 2013 en la pagina.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario