PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAlumnos del ITESM dieron asesoría y capacitación a personas con capacidades diferentes...

Alumnos del ITESM dieron asesoría y capacitación a personas con capacidades diferentes de fábrica ecológica

Hace cinco años, Isaías Victoriano Gutiérrez fue víctima de una descarga eléctrica, por la que tuvieron que amputarle las piernas. “Levantarse” le costó cuatro años de sinsabores; no encontraba empleo y, en consecuencia, no tenía recursos para mantener a su esposa y dos hijos.

Lo que nunca perdió fue la fe. La semana pasada inauguró la primera fábrica de vasos reciclables en México, en la que laboran 12 personas, todas con alguna discapacidad física.

“Hace cinco años tuve un accidente cuando trabajaba en una compañía constructora; estaba sellando uniones de láminas del techo. Intempestivamente me llegó una descarga por los pies y se me quemaron”, recuerda.

Debido al accidente se quedó sin empleo y aun cuando lo pensionaron, el dinero sólo servía para lo básico.

“Me pensionaron con un sueldo de 70 pesos al día, que es de mil 800 pesos mensuales y yo con eso no ajusto, pues tengo una niña en la secundaria y una en kínder”, refiere Victoriano Gutiérrez, quien vive en el barrio de San Diego, en Cadereyta.

“Para llegar a la fábrica, donde actualmente laboro tengo que abordar dos camiones, es un poco difícil por mi condición, pero más difícil es vivir desempleado. No importa el transborde, lo que quiero es salir adelante”.

Orgulloso comenta que de momento producen 50 vasos al día, aunque de arranque ya cuentan con un pedido en Australia, continente al que se tienen contratados vender más de mil vasos al mes. Además, han “amarrado” ventas en el Distrito Federal y Querétaro.

Isaías inició este proyecto hace dos meses con Miguel Ángel Velázquez Pérez, quien tiene una enfermedad congénita que le dificulta caminar.

Preparan nueva ley
Desde el 31 de julio de 2009, está vigente la Ley de Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad para el Estado de Querétaro, en la que, sin embargo, no fija como parte de sus objetivos la incursión de los discapacitados al mundo laboral.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del Congreso del estado, la diputada Micaela Rubio Méndez, aseguró que antes de que concluya junio se habrá de enmendar esta situación mediante una nueva ley en la materia.

En esta, dijo, se plantea como la modificación de fondo más importante el nombrar al sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) como el organismo rector de discapacidad.

Este elemento es trascendental, pues hasta ahora se ha tratado a la discapacidad exclusivamente desde el punto de vista de la salud y de la rehabilitación física, “pero no queda claro quién debe asumir el ámbito de la capacitación laboral”.

Con esta enmienda, dijo Rubio Méndez, “creemos que el corte humanitario que tiene el DIF va a permitir que sea el rector e incidir en secretarías de Estado para que impulsen programas de capacitación, de acceso al empleo, teniendo en cuenta que no solamente es un asunto de salud y rehabilitación física el asunto de la discapacidad”.

Capacitación voluntaria
Los trabajadores de la fábrica Ecológica de Cadereyta reciclan la botella para fabricar vasos, ceniceros y floreros, entre otros utensilios. Para este procedimiento cuentan con máquinas cortadoras del vidrio, pulidoras y rebordeadoras. El proceso lo aprendieron a partir de las asesorías y la capacitación en la producción que les impartieron alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro.

Como parte de su preparación profesional, los estudiantes les enseñaron a realizar el trabajo práctico, además de auxiliarles a montar administrativamente la empresa.

Debido al buen arranque que tuvo esta factoría, el ITESM planea replicar esta fábrica en diversas entidades.

Isaías y Miguel Ángel coinciden en que el problema para un discapacitado es la discriminación que sufre al negársele el empleo.

La presidenta del sistema local para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Carmen Leal de Pérez, consideró que “la rehabilitación integral de las personas no es suficiente, sobre todo para quienes tienen familia”.

Fuente: El Universal.com
Por: Juan José Arreola.
Publicada: 24 del junio de 2011.

1 COMENTARIO

  1. Me gustaría contactar al encargado de éste proyecto. Yo he sido maestra univeristaria en el área de quimica de alimentos 10 años en la UIA, tengo una maestria en Responsabilidad Social por la U de Barcelona y estoy por comenzar un diplomado de sobre discapcidad e inclusión de la U Anahuac.
    Este proyecto es además un proyecto de derechos humanos
    catalina martinez galindo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR