PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAlumnos de UVM presentan Cocina Integral Rural Eficiente

Alumnos de UVM presentan Cocina Integral Rural Eficiente

El esfuerzo y dedicación a lo largo de tres años por parte de investigadores de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tuxtla y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), dio como resultado un destacado primer lugar en el evento Expociencias Chiapas 2012, por el proyecto denominado “Cocina Integral Rural Eficiente”.

Este modelo de cocina, ideado por docentes y estudiantes de ambas instituciones educativas, tiene como propósito ofrecer una alternativa a los habitantes de comunidades rurales carentes de energía eléctrica. El sistema propuesto por los alumnos e investigadores, sustituye el uso del fogón tradicional de leña, el cual ocasiona problemas de salud a los usuarios y afecta los bosques.

Al momento, la Cocina Integral Rural Eficiente se ha implementado con éxito en las comunidades de Tierra Blanca y Rosario de la Montaña, en el municipio chiapaneco de la Trinitaria.

Este proyecto triunfó frente a más de 60 trabajos en el concurso Expociencias Chiapas 2012. Para otorgar el reconocimiento, el jurado calificador tuvo en cuenta que la cocina fue elaborada con materiales reciclables de gran durabilidad, cuenta con 22 funciones e implica una disminución significativa en el uso de leña y en el tiempo de cocción de los alimentos.

El equipo de trabajo está conformado por el Dr. Joel Moreira Acosta, coordinador de investigación y posgrado de UNICACH y académico de posgrado de UVM campus Tuxtla; el Mtro. Neín Farrera Vázquez, docente de tiempo completo y líder de investigación de la Región Sureste de la UVM Campus Tuxtla; el Mtro. Pascual López de Paz, docente de asignatura de UVM campus Tuxtla; y por los estudiantes Lorena del Rocío Ramírez, Marco Antonio López y Gerardo Gómez Zurita.

El proyecto “Cocina Integral Rural Eficiente” es uno de los productos de este grupo interinstitucional que desde hace tres años ha participado en el desarrollo e implementación de tecnologías que utilizan o aprovechan energías renovables con el fin de solucionar diversos problemas de comunidades rurales marginadas de Chiapas.

El resultado final de la cocina es un modelo inspirado en las estufas ahorradoras de leña que se perfecciona con un concepto de “todo en uno” que permite la ebullición de alimentos, ahumado de carne, horneado, calentamiento y purificación de agua, calefacción de las habitaciones y secado de leña y producto del agro. Cuenta también con un organizador de utensilios, gabinetes de almacenamiento y tarja, e incorpora como innovación un comal con superficie envolvente.

Fuente: Comunicado de prensa

3 COMENTARIOS

  1. Excelente el modelo logrado para ese sector objetivo que es el rural. El haber considerado la purificación del agua me parece fantástico y a la vez elemental. Felicidades a los creadores.

  2. Felicidades, me gusta el concepto, queiro conocerlo, saben si estan a la venta o hay capacitación para construirlas…

    Gracias y muy buen día… sigamos embelleciendo el mundo e impulsando la sustentabilidad…

  3. Hola, gracias por las felicitaciones… Si están interesados en la cocina y/o demás tecnologías que estamos desarrollando, estamos en Chiapas, en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables de UNICACH en el que se tienen proyectos en convenio con UVM Tuxtla… Pueden enviarme un correo a [email protected] o visitar la pagina Desarrollo Sustentable y Energías Renovables de Facebook…
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR