PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaAlumnos de UNITEC crean energia renovable y sustentable a través del paso...

Alumnos de UNITEC crean energia renovable y sustentable a través del paso de vehículos sobre topes

ProyectoTOPE3

Ante la creciente demanda de energía eléctrica que incrementa costos y contaminación, estudiantes de Ingeniería Mecánica y de Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Cuitláhuac, desarrollaron un proyecto que transforma la energía mecánica producida por el paso de un vehículo por encima de un tope en electricidad renovable y sustentable.

Yéssica López y su compañero Sergio Arellano, creadores del proyecto ecológico denominado TOPE, comentan que su diseño funciona con el simple paso de los autos sobre un tope, como los que conocemos y por los que circulan miles de automotores al día en calles y avenidas de la Ciudad de México.

Cuando un auto pasa un tope mueve unos pistones, lo que se convierte en aire. Ese aire mueve un generador de energía eléctrica. Lo que hace TOPE es transformar ese movimiento en electricidad que puede utilizarse de forma inmediata o ser almacenada para su posterior aprovechamiento. Se reducen así costos por consumo y la dependencia de proveedores externos, al tiempo que se reduce el impacto ambiental.

El proceso generador de energía, señala Yéssica López, es a través de los reductores de velocidad que ya existen en cualquier plaza comercial. “Los reductores de velocidad se reemplazan por reductores de plástico que por dentro tienen toda la infraestructura para poder capturar el movimiento de los automóviles. Este movimiento se envía a un tanque almacenador de aire por medio de tuberías y a un generador por medio de una turbina resultando en energía eléctrica.

Los estudiantes desarrollaron su proyecto en la Incubadora de Empresas de la UNITEC Campus Cuitláhuac. Yéssica menciona que su idea le brinda al cliente dos posibilidades de uso de la energía renovable y sustentable: la primera es la cogeneración y la segunda, la generación in-situ. “La cogeneración manda directamente el excedente de luz a la Comisión Federal de Electricidad. La CFE a final de mes hace un balance de esta energía eléctrica y lo descuenta del consumo dando como resultado una reducción significativa en el precio del recibo de luz”, comenta la inventora.

La generación in-situ, agregó Yéssica, “permite al usuario decidir en dónde quiere utilizar la energía. La electricidad generada por el reductor de velocidad se puede utilizar no necesariamente a donde se encuentra el reductor de velocidad, sino se puede enviar a que ilumine cualquier lugar dentro de las instalaciones como un salón o un parque”.

Un ejemplo claro de esta invención creada por Yéssica y Sergio, se puede apreciar de la siguiente manera: para que el dispositivo genere energía eléctrica debe existir un flujo mínimo de 12 autos que circulen por encima del tope. “Un flujo de 50 automóviles por hora genera 12 kilowatts que equivalen a unos 600 focos de 60 watts encendidos durante 60 minutos”, manifestó.

TOPE está instalando dispositivos en zonas urbanas del Distrito Federal. “El beneficio de nuestro proyecto lo vemos claramente de la siguiente manera: un metro de celda solar genera aproximadamente un kilowatt por hora en tanto que TOPE requiere 50 vehículos para generar 12 kilowatts, lo que puede alcanzarse en unos cuantos minutos”, comentó Yéssica.

Actualmente Yéssica y Sergio ya comercializan TOPE, “Tenemos un plan de trabajo para incursionar en la industria en México.

El consumo de energía puede representar hasta el 30% del costo de producción total ya que la industria no tiene subsidio por tarifas. Por eso las empresas están abiertas a comprar este tipo de tecnología que les ahorra costos de producción. TOPE ya cuenta con dos clientes: uno es un campo de golf, y el otro es una papelera con varias sucursales en el país.

Yéssica López comentó que TOPE no es la única empresa en la que están trabajando, existen más proyectos. “Buscamos una empresa que no sólo venda un dispositivo. Queremos desarrollar otros inventos para hacer más accesible la energía eléctrica a todas las comunidades en México”, concluyó.

Finalmente, por tercer año consecutivo, un proyecto desarrollado en la Incubadora de Empresas de la UNITEC ganó el Primer Lugar en el Premio Global al Emprendimiento James McGuire 2013, de Laureate International Universities, la red global de universidades particulares a la que pertenece UNITEC.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR