Academia

Alumnas de la Anáhuac aplican sus conocimientos para transformar negocio de artesanos oaxaqueños

Un grupo de estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Anáhuac Sur viajó a Oaxaca para ayudar a artesanos a mejorar su imagen corporativa como parte del programa de Difusión Cultural.

Ana Baquerizo, Daniela Ramírez y Josune Ibarrola, integrantes del grupo piloto que visitó San Pablo Villa de Mitla, conocieron al maestro tejedor Arturo Hernández.

“El taller, casa, tienda de Arturo está a la mitad de la carretera a Mitla, por lo que quisimos ayudarlo a que su producto llegue a Oaxaca”, mencionó Ana Baquerizo.

“Nos enfocamos en resaltar que sus rebozos son 100 por ciento orgánicos, desde los pigmentos, hilos, instrumentos, hasta el producto final; incluso, utiliza puntas de maguey como agujas, las cuales recoge del campo”.

Por otra parte, Karla Cifuentes, Ana Rincón y Mariana González visitaron la comunidad Santo Tomás Jalietza, donde conocieron a Abigail Mendoza, maestra artesana de tejido fino.

“Es un poblado de tejedores de cintura, pero Abigail y su familia son las únicas que realizan labrado fino con hilos de seda; se saben más de 500 diseños”, dijo Mariana González.

Durante cinco días, cada grupo se dedicó a entender el arte de los tejedores: sus procesos, materiales e instrumentos. Una vez realizado el acercamiento y entendidas las necesidades de los artesanos, las alumnas regresaron a casa a trabajar.

A lo largo de dos meses elaboraron la identidad comercial, logotipo y tarjetas de presentación. Con las fotos que tomaron, diseñaron trípticos y carteles.

“Nuestro reto fue sensibilizar al comprador; por medio de etiquetas le transmitimos las horas de trabajo, materiales, grosor del tejido, entre otros datos, para que entienda la calidad del producto que adquiere”, dijo Ana Rincón.

Elaboradas las muestras volvieron con los artesanos para enseñarles la nueva identidad que hicieron para sus productos.

“Ver nuestro trabajo tangible que va a ayudar a un artesano mexicano es muy emocionante”, comentó Daniela Ramírez.

La labor de las jóvenes se realizó en colaboración con el Museo Textil de Oaxaca, el cual contactó a las alumnas con los artesanos e imprimió y difundió todo el material gráfico diseñado en el proyecto.

Fuente: Reforma, Club Joven, p. 2 y 4.
Por: Denisse Pohls.
Publucado: 28 de julio de 2011

Click sobre la imagen para ampliar

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]