PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAlistan los taxis eléctricos

Alistan los taxis eléctricos

Los primeros taxis eléctricos de México podrían estar en las calles del Distrito Federal en abril de 2011.

Y es que el Gobierno de la Ciudad solicitó 500 unidades del modelo Leaf a la automotriz Nissan, de acuerdo con fuentes del GDF.

Se trata de un auto que se cotiza en poco más de 400 mil pesos en Estados Unidos, según la página de Internet de la armadora.

Manejado con hermetismo, del plan del cual ha hablado en repetidas ocasiones el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se sabe que la Administración local negocia directamente con la empresa.

Según las fuentes consultadas, la idea es que durante el primer semestre del año siguiente se ponga en marcha una primer flotilla de 200 vehículos para operar en bases establecidas en puntos estratégicos de delegaciones como Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en un plan piloto con miras a medir la posibilidad de migrar paulatinamente a esta nueva tecnología.

De concretarse la compra de los nuevos taxis, circularían autos sin motor, sin escape, silenciosos, con mayor capacidad y amigables con el medio ambiente.

Ventajas adicionales para los concesionarios que cambien su unidad es que no pagan tenencia, ni verificación, y pueden circular todos los días, pues el Leaf no emite contaminantes.

Los automóviles llegarán a México en próximos días, y su precio para este mercado no ha sido establecido.

Incluso, con el Gobierno del DF no han determinado si el esquema será de compra-venta o de arrendamiento de las unidades.

«La llegada a la Ciudad de México de los vehículos eléctricos comerciales la tenemos programada para marzo-abril de 2011, que van a empezar a funcionar en el sistema de transporte. Taxis primero», aseguró Ebrard el 28 de septiembre durante un foro público sobre ciudades competitivas.

Los transportistas interesados en reemplazar sus unidades tendrán que adquirir un crédito y dar un enganche, cuyo monto será determinado una vez que la armadora defina el precio.

También recibirán su bono de chatarrización, que es de 15 mil pesos, a cambio de su taxi usado.

De acuerdo con taxistas que participarán en el plan piloto impulsado por el GDF, se tiene previsto colocar una serie de bases en puntos estratégicos: algunos centros históricos, como Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan, así como en Polanco, La Villa e incluso en el Primer Cuadro.

En dichas bases, la Comisión Federal de Electricidad deberá instalar subestaciones para alimentar las baterías de los autos.

Opción

Características del modelo Leaf propuesto para taxis.

Batería

La energía está contenida en 48 módulos de litio ionizado que conforman su batería. Dentro de cada módulo hay cuatro celdas laminadas.

Todos esos elementos se ubican en el piso del automóvil, lo que permite más espacio en la cabina y le da al Leaf un centro de gravedad bajo para un mejor manejo.

No todo es perfecto

Si comparamos el automóvil eléctrico con uno convencional, éste es el resultado:

Nissan Leaf

Carga completa en estación: 8 horas

Costo: $40 (aproximado)

Rendimiento: 160 kilómetros por carga

Costo por kilómetro: $0.25

Nissan Tsuru 2010

Carga tanque de gasolina de 50 litros: 15 minutos

Costo: $8.60 por litro ($430 tanque lleno)

Rendimiento: 17 kilómetros por litro (850 kilómetros por tanque)

Costo por kilómetro: $0.50

Nota: en promedio, un taxista de base recorre entre 150 y 200 kilómetros al día y gasta unos 90 pesos en gasolina. Hace una sola parada por la mañana o por la noche.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 1.
Reportero: Luis Fernando Reyes.
Publicada: 21 de noviembre de 2010.

1alis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR