PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialAlianzas para el desarrollo sostenible: Caso ASPY

Alianzas para el desarrollo sostenible: Caso ASPY

Las empresas y principales lideres mundiales han visto en las alianzas para el desarrollo sostenible, una oportunidad para abordar varios de los principales conflictos ambientales y sociales que más amenazan al entorno y la sociedad.

Este compromiso le ha permitido a los involucrados en dichos acuerdos, establecer metas que no solo impulsen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también ayuden a identificar áreas de oportunidad para mejorar otras situaciones específicas.

Uno de los ejemplos más recientes sobre este tipo de alianzas para el desarrollo sostenible fue la que se dio entre la compañía EMPOWERMEN y las más de 50 empresas que firmaron la Declaratoria de Sector Privado y Financiero para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán.

EMPOWERMEN

Alianzas para el desarrollo sostenible: Caso ASPY

El Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), es una declaración voluntaria que emana del deseo de las empresas de transitar hacia una operación responsable con el medio ambiente y las comunidades.

Esta alianza responsable para el desarrollo sostenible es un pacto territorial que involucra a diferentes sectores y actores bajo una visión compartida y metas comunes de productividad, rentabilidad y conservación.

Desde que se concretó, ASPY ha logrado crear un marco de trabajo en equipo entre el gobierno, sector privado, academia y sociedad civil; la alianza busca un equilibrio entre las metas económicas, sociales y ambientales, asegurando un futuro sostenible para las nuevas generaciones.

La Alianza por la Sustentabilidad de la Península de Yucatán ha logrado establecer objetivos muy ambiciosos para el 2030, invitando a los firmantes a fortalecer su compromiso a nivel social y ambiental como así quedó plasmado con la rúbrica del Presidente Fundador de EMPOWERMEN, el Lic. Jorge Alberto Galván García, así como de su cofundador y Vicepresidente de RSC y Asuntos Corporativos, el Dr. Justy Elyser Tato quienes además de su compromiso, impulsaron dentro de su cadena de valor la adhesión de otras empresas, entre estas, la de su filial de comunicación, el consorcio ALKIMIA GROUP.

Los firmantes

Para hacer posible el cumplimiento de cada uno de los objetivos establecidos en ASPY, empresas comprometidas como EMPORWERMEN, decidieron establecer e integrar estrategias que les ayuden a disminuir y revertir la perdida de bosques y selvas, así como fomentar el uso sustentable de la biodiversidad.

Además de este objetivo, EMPOWERMEN y aliadas, se comprometieron a incrementar la productividad y rentabilidad de las actividades primarias con miras a un desarrollo sostenible de la región.

Dentro del más reciente informe de ASPY, se señala que con base a las capacidades y contextos de cada sector y subsector, esta alianza para el desarrollo sostenible, establece 18 líneas de acción, las cuales son congruentes con los principios rectores y crecimiento equilibrado entre los aspectos económico, social y ambiental.

Resultados y logros

A dos años de la firma de Alianza por la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), se han invertido cerca de $180, 0575,177.34 millones de pesos en diferentes actividades alineadas con los objetivos del acuerdo.

Toda esta inversión ha permitido gestionar recursos como el agua, la energía, el financiamiento verde, residuos, entre otras áreas… veamos solo algunos de los éxitos alcanzados por EMPOWERMEN y las más de 50 marcas involucradas.

1-. Residuos

Implementaciones de acciones operativas, financieras, de planeación, sociales, educativas, supervisión y evaluación para el manejo integral de residuos, desde su generación hasta su disposición final en conjunto con programas de concientización.

Resultados: 102,514 toneladas de residuos sólidos separados y dispuestos en lugares autorizados; 181.5 toneladas de residuos reciclables enviados a transformación; 375.1 toneladas de residuos orgánicos composteados; 12, 420 kg de residuos de manejo especial; recolección y disposición de 470 kg de basura recolectada durante la limpieza del Canal Nizuc, entre otros logros.

2-. Agua

Promoción e implementación coordinada del uso eficiente y aprovechamiento de fuentes de abastecimiento de agua para evitar su sobrexplotación y contaminación, así como el tratamiento adecuado para su reincorporación a los mantos freáticos.

Resultados: integración de 255 acciones preventivas encaminadas a disminuir la huella hídrica, a través de Sistemas de Manejo y Gestión Ambiental integrados en los estudios de impacto ambiental; Participación de 40 empresas en el Programa Water Challenge; 449m2 de terreno destinado a la construcción de una planta de tratamiento; 2580 ecotecnologías entregadas para el maneja eficiente de agua, entre otros.

3-. Energía

Sensibilización del consumo de energía, apoyando a la incorporación de nuevas iniciativas que aseguren el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejoren el rendimiento energético y aumenten el uso de fuentes renovables para crear comunidades más sostenibles e inclusivas para la resiliencia ante problemas ambientales como el cambio climático.

Resultados: Uso de energía limpia a través de la instalación de más de 9417 paneles solares en los Estados de Campeche, Yucatán y Quintan Roo; instalación de más de 1,000 domos para el aprovechamiento de la luz solar; uso de energías limpias con la compra de 2 calentadores solares; integración de 226 acciones preventivas para emisiones a través de Sistemas de Manejo y Gestión Ambiental, entre otros.

Esto son solo tres de los objetivos abordados por este tipo de alianzas para el desarrollo sostenible y aunque parece que han logrado recorrer una gran parte del camino, la realidad es que todavía tienen retos que afrontar para impulsar el cumplimiento de cada una de las metas.

Retos

Para EMPOWERMEN y las compañías involucradas en esta alianza, todavía existe mucho camino por recorrer, sobre todo porque en estos dos años se han logrado identificar más áreas de oportunidad latentes:

1-. Fortalecer el diálogo entre los firmantes con los gobiernos de la Península de Yucatán para establecer un plan de acción colectivo.

2-. Fortalecer la capacidad para gestionar el impacto socioambiental a lo largo de su cadena de valor, incorporando metas generales y particulares.

3-. Desarrollar vínculos con organizaciones de la sociedad civil y el sector académico para complementar el trabajo de las empresas en colaboraciones estratégicas y de valor agregado.

4-. Detectar acciones de financiamiento nacionales e internacionales, así como alianzas estratégicas para canalizar recursos a proyectos responsables y sostenibles.

5-. Ampliar la difusión y comunicación de mejores prácticas, casos de éxito y herramientas de toma decisiones.

Al parecer el reto no es sencillo y conforme avance el tiempo, seguirán surgiendo más áreas de oportunidad. Sin embargo, el trabajo en equipo que se realiza por parte de empresas como EMPOWERMEN y los aliados pueden inspirar a otros sectores a sumarse a esta lucha por impulsar el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR