Este año, la Alianza plantará más de 950,000 árboles de oyamel y pino en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

La Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL y sus socios nacionales e internacionales sembrarán este año un total de 950,000 árboles en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de los cuales 90,000 serán plantados en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán, informó Jorge Rickards, Director interino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, al explicar que las tareas de reforestación comenzaron la tercera semana de junio y concluirán a finales de agosto, para aprovechar la temporada de lluvias.

Todos los árboles sembrados hoy fueron cultivados en una red de 13 viveros comunitarios apoyados por la Alianza y la Comisión Nacional Forestal, dijo Linares, al explicar que este es el sitio más importante para la hibernación de la monarca en México. Agregó que la meta de reforestación en este santuario para la temporada 2017 son 500,000 árboles, de los cuales la Alianza sembrará 90,000 y la comunidad local otros 410,000.

Compromiso de empleados de Telcel

Como parte de esas labores, este sábado Rickards y Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, encabezaron una jornada de reforestación en la que participaron alrededor de 750 empleados de Telcel y WWF, entre ellos amigos y familiares que llegaron a estas montañas desde Puebla, Querétaro, Morelia, la Ciudad de México y Guadalajara, para sembrar 15,000 oyameles en cinco hectáreas de bosque de El Rosario.
“Por segundo año consecutivo, trasladamos a nuestro personal y sus familias hasta estos bosques para realizar una importante tarea voluntaria. En 20 años, estos árboles, que serán cuidados por los habitantes locales, podrán llegar a medir 30 metros y serán un sólido albergue para la monarca”, agregó Rickards.

Catorce años de apoyo a las comunidades y sus bosques

“Desde que se creó la Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL hace 14 años, se han reforestado 11,637 hectáreas con 12.8 millones de árboles de especies nativas, de los cuales 11.9 millones son producto de los 13 viveros comunitarios”, dijo el Subdirector de Mercadotecnia de Telcel. Además, “respaldamos a 29 brigadas comunitarias para que realicen tareas de vigilancia ambiental en 37,500 hectáreas de bosques y equipamos con aparatos de radiocomunicación y uniformes a 750 ejidatarios y comuneros, como en el ejido El Rosario”.

También apoya el monitoreo de la cobertura forestal de la zona núcleo de la Reserva y el monitoreo de la hibernación de la monarca en México e impulsa la creación de negocios sustentables que generan más de 300 empleos en 5 centros de transformación de madera producto del manejo forestal sustentable, 32 módulos de producción de hongos y 2 de artesanías, así como un centro de producción de trucha arcoíris.

La monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar a lo largo de cinco meses.

Las principales amenazas para esta especie en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

La reforestación también beneficiará a otras especies, ya que en la Reserva viven anfibios, reptiles y 132 especies de aves, así como 56 de mamíferos y 423 de plantas vasculares. Los bosques de hibernación proporcionan múltiples servicios ambientales, como agua y oxígeno.

El ejido El Rosario tiene una extensión de 2,657 hectáreas, de las que 923.6 están en la zona núcleo de la Reserva y 1,733.4 en la zona de amortiguamiento. Cuenta con unos 5,000 habitantes, que en su mayoría viven del turismo y el manejo forestal. Tras la partida de la monarca a Estados Unidos, muchos pobladores migran a estados vecinos para emplearse en diversos oficios.

El equipo que dirigió hoy las tareas para plantar los 15,000 oyameles fue encabezado por el biólogo Eduardo Rendón, experto en mariposa monarca con 24 años de experiencia en campo.

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews