PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Alianza por México

Alianza por México

Erika Barón

Gracias a una alianza entre Fundación Slim, gobierno Federal y AztraZeneca se podrá acortar el tiempo para traer una vacuna contra la COVID-19 a México un año antes de lo esperado, se informó esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro principal compromiso es trasladar el valor de la ciencia; investigación y desarrollo, que es donde somos fuertes, sin ganancia y para el beneficio de los mexicanos”, aseguró Sylvia Varela, directora de AstraZeneca en México. al término de la conferencia matutina.

Resaltó la necesidad de este tipo de alianzas, que hoy permitieron “estirar” los recursos y realizar el proceso de transferencia de tecnología necesario para acelerar y darle solución a un problema tan grande como la COVID-19.

“Lo que quiere decir que en enero se puede empezar a producir la sustancia activa, claro, estamos esperando los resultados del estudio clínico fase 3; sin embargo, todos los costos de hacer una transferencia de tecnología se arrancan antes de tener estos resultados”, aseveró.

Fundación Carlos Slim informó que el laboratorio argentino buscaba una institución seria para cerrar un acuerdo para todo Latinoamérica, “y afortunadamente es la Fundación Carlos Slim, nos sentimos muy honrados con habernos encontrado con ellos”.

Por ahora no se sabe la inversión que este hecho representa para la organización, la cual sólo comentó que se trata de una “cantidad importante” sin dar a conocer la suma exacta al considerar que “lo importante es lo que se puede lograr con ello”.

“Es importante aclarar que ni AstraZeneca ni la Fundación Carlos Slim están teniendo ningún beneficio económico en todo esto, al contrario, puede haber un costo muy importante, pero punto relevante es que la vacuna saldrá a un precio muy accesible, calculamos que entre tres y cuatro dólares (aproximadamente 90 pesos al tipo de cambio del 13 de agosto del 2020), que es tal cual el costo de producción en diferentes laboratorios”, respondió la Fundación en una solicitud de entrevista de Expok.

Durante la conferencia matutina, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, acotó que la diferencia de la AZ1222 con otras propuestas es que ésta ha tenido los mejores resultados, lo que agiliza la presentación de los resultados en noviembre ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris) para comenzar la producción.

Esto colocaría a México a la par de Estados Unidos e Inglaterra como los primeros países en contar con la vacuna contra la COVID-19, y no meses después como se había pronosticado.

«Participa un laboratorio en Argentina y en México; es decir la cadena de producción es latinoamericana, porque se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado. Muy importante, el propósito de AstraZeneca, de la Fundación Slim, no es el lucro, sino que América Latina tenga acceso a la vacuna», dijo.

Con esta colaboración se estima la producción de 150 millones de dosis que se distribuirán en toda América Latina (excepto Brasil); no obstante, la directora de AstraZeneca en México anticipó que la expectativa de producción podría llegar hasta los 400 millones de dosis con la participación intersectorial.

“Ya lo dijo aquí Sylvia muy bien (…) las cifras que están previendo son cifras muy elevadas. Poquito más de 400 millones de dosis, suponiendo que se necesiten dos dosis, en América Latina fuera de Brasil hay 421 millones de personas, por lo que con esta medida estaría garantizada el 50% de la cobertura”, recalcó Marcelo Ebrard.

Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de esta colaboración pues su gestión sólo invertirá una cuarta parte de lo que se tenía pensado, es decir, 25 mil millones de pesos de los 100 mil millones que se habían considerado en un principio.

“El costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo; bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos», señaló el mandatario federal.

Reveló que con la producción de la vacuna contra el coronavirus se refuerza el plan de reactivación económica, la recuperación de empleos y el bienestar del pueblo.

“Hemos estado cuidando la salud pública, que es lo fundamental, la protección a la vida de las personas y, al mismo tiempo, que no se nos afectara tanto la economía, que no se nos derrumbara tanto”, reiteró el presidente de la República.

Asimismo, indicó que todas las mexicanas y mexicanos tendrán acceso a la vacuna y “no debe haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna, la gente más humilde no se va a quedar al final. Sabemos que por el bien de todos primero los pobres, los enfermos y los médicos”.

En este contexto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México expresó a través de una videoconferencia que el Gobierno de México tiene contemplado un recurso muy importante para la vacuna, “porque la idea es que la vacuna sea gratuita, que no tenga costo. Esa es parte de lo que nosotros concebimos la salud como un derecho humano, así que tanto el gobierno de México como nosotros estaremos en la garantía de la gratuidad de la vacuna”.

1 COMENTARIO

  1. Quisiéramos conocer cual es el acuerdo con el Gobierno o el Laboratorio que se ocupa de recibir el producto base de Argentina a efecto de fragmentarla en las dosis correspondientes para su aplicación y quien en Argentina se ocupará de recibir y distribuir la vacuna para su aplicación en Argentina ? Que es lo que financia la Fundación SLIM…?
    Incluye la Exportación/Importación del producto base y del producto final y su distribución en Argentina y los demás Países Hispano-parlantes de América Latina? Cual es el cronograma de su aplicación en los Países y cuales las cantidades semanales que se prevé enviar a cada país desde la fecha de inicio de su distribución? Sera equitativa y proporcional a la Población de cada País?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR