Ambiental RSE

Alianza por envíos cero emisiones: Amazon, Unilever e Ikea

Alianza por envíos cero emisiones: Amazon, Unilever e Ikea
Escrito por ExpokNews

Nueve empresas lanzan una Declaración de Ambición para la transición a los combustibles netos para 2040.

Amazon e IKEA se encuentran entre los usuarios comerciales del transporte marítimo de contenedores que optarán por los combustibles marinos sin emisiones de carbono para 2040 en una nueva iniciativa destinada a acelerar la descarbonización del sector marítimo, según dijeron los ejecutivos.

De acuerdo con Reuters, con cerca del 90% del comercio mundial transportado por vía marítima, el transporte marítimo mundial representa casi el 3% de las emisiones de CO2 del mundo y el sector está sometido a un escrutinio cada vez mayor para que sea más limpio.

La iniciativa, organizada por el Instituto Aspen, una organización sin ánimo de lucro, cuenta hasta ahora con nueve signatarios, entre los que se encuentran empresas como Unilever y Michelin estableciendo el objetivo de que, para 2040, las empresas sólo compren servicios de transporte marítimo impulsados por combustibles escalables con cero emisiones de carbono.

“El momento de actuar es ahora”, dijo Edgar Blanco, director de carbono neto cero de Amazon.

Alianza por envíos cero emisiones

Elisabeth Munck af Rosenschöld, directora de sostenibilidad de las operaciones de la cadena de suministro del Grupo Inter IKEA, dijo que la colaboración con otros era crucial para desarrollar soluciones de combustible para el transporte marítimo, agregando:

La voz de los propietarios de la carga es importante, ya que somos una de las partes interesadas en permitir la transformación de la industria.

No estamos dispuestos a pagar automáticamente una prima por la sostenibilidad, pero sí a colaborar y a co-crear las soluciones y compartir las inversiones necesarias.

Elisabeth Munck af Rosenschöld, directora de sostenibilidad de las operaciones de la cadena de suministro del Grupo Inter IKEA.

El aumento de la demanda de productos al por menor mientras la gente se ha quedado en casa debido a los cierres ha provocado un aumento récord de las tarifas de transporte de contenedores en los últimos meses, agravado por las interrupciones en los puertos, lo que también ha provocado un aumento de los costes para los usuarios de la carga.

Alianza por envíos cero emisiones: Amazon, Unilever e Ikea

Michelle Grose, directora de logística de Unilever, dijo que la logística representaba el 15% de la huella total de gases de efecto invernadero (GEI) del grupo y que Unilever estaba “animando a nuestros transportistas actuales a cambiar a combustibles más limpios”. Asimismo señaló:

Al señalar nuestro compromiso combinado con el transporte marítimo de emisiones cero, confiamos en acelerar la transición al ritmo y la escala necesarios.

Michelle Grose, directora de logística de Unilever.

Los grupos ecologistas de la coalición Ship It Zero afirmaron que los compromisos anunciados eran “históricos, pero demasiado débiles” e instaron a los firmantes a cambiar por completo a buques de cero emisiones para 2030.

Si las grandes marcas minoristas quieren realmente cumplir su parte de responsabilidad en materia de cambio climático, deben corregir el rumbo ahora, no dentro de 19 años.

Kendra Ulrich, miembro de Ship It Zero del grupo ecologista Stand.earth

La coalición verde Ship It Zero pide a las grandes compañías navieras que consigan cero emisiones para 2030.

Las Naciones Unidas pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector en un 50% con respecto a los niveles de 2008 para 2050, y cada vez se pide un objetivo más ambicioso de descarbonización total para 2050.

Una reducción del 50% requerirá el rápido desarrollo de combustibles de cero o bajas emisiones y nuevos diseños de buques.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Muy pocos saben que el transporte marítimo contamina más que el terrestre, es por esto que se debe actuar ya, afortunadamente las organizaciones están conscientes, el dilema aquí es si actuarán inmediatamente o lo dejarán pasar hasta que el problema sea irreparable. Como bien se menciona en esta nota, si se trabaja desde ahora, en unos años el proyecto verá resultados positivos, tangibles y funcionales.
    Actualmente existe mayor presión social por el cuidado del medio ambiente, tanto a la misma sociedad, como al gobierno y a las organizaciones. Las empresas deben aprovechar la situación actual para posicionarse sustentablemente, es momento de hacer ruido con sus buenas prácticas, corporaciones como Amazon, Ikea, Uniever ya lo vieron, la cuestión aquí es ¿Hasta cuándo lo verá el resto? ¿Hasta ver el ejemplo? ¿Hasta que lo exija el gobierno? El resto también debe actuar ya.

Dejar un comentario