PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAlianza en apoyo a estudiantes y egresados de la Sierra Tarahumara ...

Alianza en apoyo a estudiantes y egresados de la Sierra Tarahumara

Copachisa Constructora, Demek, Emycsa, Esj y Fundación Tarahumara José A. Llaguno ver por el presente de la educación Rarámuri es impulsar su futuro.

• Firma del convenio de colaboración de los programas de: “Oportunidad de Primer Empleo”, “Oportunidad de Prácticas Profesionales” y “Oportunidad de Servicio Social”.

• Estos programas promoverán el aprendizaje, desarrollo profesional e inserción laboral de estudiantes y egresados de la Sierra Tarahumara.

De acuerdo al informe 2010 de desarrollo humano de los pueblos indígenas del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) la educación es uno de los factores con efecto directo en el desarrollo. La probabilidad de caer en pobreza disminuye radicalmente conforme incrementan los años de educación y, a partir de los 12 años de escolaridad, se reducen importantemente las diferencias por género o por condición indígena.

La Fundación Tarahumara José A. LLaguno es una institución dedicada a propiciar las condiciones para que los habitantes de la sierra tengan una vida más digna y cuyo trabajo, desde hace casi 20 años, se dirige a contribuir al desarrollo de las comunidades con acciones sostenibles. Uno de los principales objetivos es el programa de educación el cual coadyuva en los procesos de educación formal e informal al impulso de la autonomía de los individuos logrando que estudiantes indígenas y mestizos de la Sierra Tarahumara egresen bien preparados de los niveles de secundaria, preparatoria y universidad a través de otorgarles un apoyo económico, asesoría y acompañamiento de manera mensual.

El programa de educación de Fundación Tarahumara inició en 1996 con 14 estudiantes y a lo largo de los años ha otorgado más de 4,200 apoyos económicos. Desde el inicio se han graduado 93 estudiantes de nivel profesional. Actualmente, el programa da apoyo a 528 estudiantes durante el ciclo escolar 2012-2013.

Copachisa Constructora, Demek, Emycsa y Esj dentro de su programa de responsabilidad social empresarial y preocupándose por la comunidad Chihuahuense, se unen a la Fundación Tarahumara para implementar un sistema de apoyo para aquellos estudiantes y egresados de diferentes instituciones educativas que, forman parte de los grupos étnicos de la Sierra Tarahumara, el cual consiste en otorgarles la oportunidad de integrarse a sus equipos de trabajo para mejorar la calidad de preparación de este grupo de estudiantes y egresados.

En este marco y con el objetivo de ofrecer igualdad de oportunidades y promover el desarrollo de las comunidades de la Sierra Tarahumara es que el día de hoy Copachisa Constructora, Demek, Emycsa, Esj y Fundación Tarahumara firman un convenio para formalizar el compromiso de todas las partes para ofrecer a estudiantes y graduados del programa de educación de Fundación Tarahumara la oportunidad de:

– Tener su primer empleo
– Realizar prácticas profesionales
– Llevar a cabo su servicio social

Las empresas se comprometen a dar, en igualdad de condiciones con otros solicitantes, la oportunidad a los estudiantes y graduados de complementar su formación académica con la práctica así como la facilidad para que cuenten con experiencia profesional y con ello sea más fácil para ellos acceder al mercado laboral.

Los participantes de los programas de primer empleo y servicio social se comprometerán a realizar un proyecto comunitario (productivo, de nutrición, seguridad alimentaria o manejo integral de cuentas) en conjunto con las empresas y Fundación Tarahumara con el objetivo de beneficiar a las comunidades de la Sierra Tarahumara.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR