PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasAlgunos aprendizajes del Mundial en materia de sustentabilidad

Algunos aprendizajes del Mundial en materia de sustentabilidad

Por: Mauricio Ramírez Cuesta

No sé si estés de acuerdo conmigo, estimado lector, pero este mundial, a sus 7 días de comenzado, nos ha dado algunas lecciones deportivas –como eran de esperar en un evento de ésta índole-, otras de sustentabilidad y alguna que otra de Marketing.

El primer gran aprendizaje que me llevo, es la reacción de la porra de Japón, que al terminar el partido que su equipo perdió contra Costa de Marfil, se dedicó a recoger la basura que generaron dejando el lugar completamente limpio. Una imagen que ha dado la vuelta al mundo; y entiendo que sería difícil para una persona “de a pie” instaurar ese tipo de comportamientos en un estadio de fútbol, pero ¿qué tal que los equipos mismos puedan desarrollar una campaña y que las porras ganadoras tengan algún reconocimiento en retribución? Y no para que se ahorren dinero en la limpieza del estadio, sino para generar conciencia. Por cierto, ya que hay un esfuerzo de parte de la Liga MX con un balón verde que se suma a la Campaña de TV Azteca de “Limpiemos Nuestro México”, me pregunto, ¿no sería una buena idea de implantar en los estadios de nuestro país?

Otro gran aprendizaje de responsabilidad social y que nos indica el camino que muchas empresas están tomando en este mundo corporativo es el que nos dieron Adidas y Sony.
Éstas dos empresas y grandes patrocinadores globales de FIFA, han exigido a dicha organización que arranque una investigación al respecto de cómo se eligió a Qatar como sede del Mundial 2022 ya que han surgido cada vez más acusaciones de corrupción en la forma en que se le otorgó este derecho.

Muy interesante que estas empresas que tienen fuerte injerencia en la FIFA demanden acciones para esclarecer las formas, y que al final del día puedan quedar ellos libres de la mala imagen que se pueda generar si los resultados son adversos, es decir, que se confirme que hubo actos de corrupción al respecto.

Me parece que adidas y Sony están actuando bien y de fondo, es decir, están siendo consecuentes con sus estrategias de sustentabilidad, y no importando que puedan erosionar la relación que tienen con el organizador del evento más importante del mundo –deportivamente hablando-, le están pidiendo que aclare el tema y de esta forma dejar muy en claro que quien quiera tener algún nexo con ellos, deberá actuar consecuentemente con la sociedad y de forma responsable; así que en verdad un aplauso a estas compañías, ya que están cuidando sus estrategias de RS así como de mercadotecnia, ya que al ser congruentes con la RS, están cuidando al mercado que hoy en día, está más que al pendiente de los movimientos que hace cada una de las empresas globales; además debemos tener en cuenta que no cualquiera se puede poner a las patadas con la FIFA y más que la competencia de Sony y adidas (Samsung, Nike, LG, Puma, Philips, entre otras) están esperando un traspié en la relación de éstas ¡para ser ellos sus patrocinadores!

Por último los aprendizajes deportivos. El primero de ellos el que nos da la selección mexicana, que ha jugado de forma increíble, siendo un equipo con mucha confianza, que cree en sí mismo y que se decidió jugar en los dos partidos más importantes de esta era. Sí, están jugando lo que no jugaron en los últimos dos años, y además están callando bocas, por lo menos la mía, que pensaba que el Piojo Herrera –su líder- no sería capaz de hacer que estos jugadores salieran del letargo en el que se encontraban y jugaran con confianza, así que vaya hasta Brasil una felicitación por ese cambio de mentalidad al Piojo, a Ricardo Peláez y a Héctor González Iñárritu.

piojo-herrera

Otro ejemplo lo da Costa Rica, en el papel un equipo “chico”, pero no de corazón, ni fútbol que rompió quinielas y por ahí el alma de los uruguayos al ganarles en su partido inaugural. Muy refrescante ver equipos diferentes ganar y hacerlo con valentía y buen juego de pelota.

El último ejemplo es España. Sí, este gran equipo que le dio a su afición mucha confianza al jugar un fútbol de ensueño y que de esa forma les “regaló” un Mundial y dos copas Europeas, así como la generación de múltiples jugadores maravillosos para equipos en toda Europa nos ha dado un ejemplo -poco halagador para ellos- de que las cosas buenas lamentablemente se acaban. Hoy por hoy a esta selección española se le nota cansada y sus contrincantes le saben jugar y la saben nulificar; seguro que esto supondrá en la Federación Española una limpia y volver a empezar, yo solo espero que nunca olvidemos lo que esta selección nos regaló, lo que esta selección nos hizo ver y disfrutar a los enamorados del futbol cuidadoso y de calidad máxima, porque el futbol que ellos practicaban será muy difícil volver a ver.

derrota-española-fútbol


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR