PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAlertan por daños a la salud causados por desechar pilas

Alertan por daños a la salud causados por desechar pilas

En México se emplean 10 por persona; hay 110 millones de habitantes.

Expertos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) alertaron sobre los daños a la salud que puede causar la contaminación por pilas alcalinas usadas y erróneamente desechadas, que incluso provocan la muerte de personas.

Una pila alcalina usada y arrojada a la basura puede contaminar hasta 100 mil litros de agua y originar cáncer, problemas en riñón, pulmón y el sistema nervioso central e inclusive el fallecimiento, según la cantidad de ingesta de sus materiales, en particular de mercurio y cadmio.

Los investigadores Jesús Torres Torres y Alfredo Flores Valdés, del Cinvestav Unidad Saltillo, comentaron que cuando las pilas alcalinas son desechadas los compuestos químicos tóxicos de manganeso, zinc, cadmio y mercurio comienzan a degradarse y se filtran al subsuelo, contaminando el agua.

“Si esto puede hacer una sola pila alcalina, imaginen lo que hacen los más de mil millones de baterías que anualmente se generan en el país”, subrayaron ambos especialistas en un comunicado.

En promedio, abundaron, en México se emplean 10 baterías por habitantes, en un país de 110 millones, por lo que la contaminación que se genera en el ambiente y el daño a la salud “es muy grave”.

Consideraron que si en lugar de desechar las pilas alcalinas éstas se reutilizaran, no solo se evitaría la contaminación, sino que se podrían generar productos útiles para la industria.

Los investigadores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica iniciaron en 2006 un proyecto científico para tratar estas baterías, mediante lo que se conoce como reducción aluminotérmica.

Torres Torres y Flores Valdés explicaron que con ese proceso utilizan los óxidos de manganeso y de zinc como materia prima secundaria para crear productos en el área de la metalurgia.

Las pilas son muy útiles, pues generan energía eléctrica a partir de reacciones químicas; una vez que se agotan, los elementos químicos como zinc y manganeso se pueden reciclar y aplicarse para fabricar ferroaleaciones, útiles en la industria automotriz.

Flores Valdes señaló que cada pila alcalina contiene casi 30 por ciento de óxido de zinc y 30% de óxido de manganeso, entre otros compuestos, que se emplean para fabricar aleaciones base aluminio.

Este proceso también reduciría costos en la industria, pues no se utilizaría materia prima pura como el zinc, que requiere un proceso largo y costoso para su extracción.

Fuente: Milenio

1 COMENTARIO

  1. Excelente artículo y me encantó.Podrian ustedes indicarme que hacen las dos
    empresas mundiales más grandes para contribuir con la naturaleza o más bien se ocupan de conribuir con la ganancias de los accionistas y mediocres CEO?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR