PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoALDF buscará consulta pública por impuesto verde

ALDF buscará consulta pública por impuesto verde

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Erasto Ensastiga solicitó a sus homólogos someter a una consulta pública, la implementación del impuesto verde como sustituto de la tenencia vehicular.

Cabe recordar que la semana pasada, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales y el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climáticor, José Alberto Couttolenc, abrieron la posibilidad de crear este impuesto para resarcir las finanzas públicas.

Lo anterior, debido a que el gobierno de la ciudad dejará de recaudar más de cinco mil millones de pesos por concepto de la tenencia vehicular, que será derogada a partir del primero de enero del 2012.

Al respecto, el perredista Erasto Ensástiga consideró que este impuesto ecológico debe ser metropolitano, para que así, se recuperen los gastos que conlleva el mantenimiento de las vialidades, revertir los efectos de la contaminación y el calentamiento atmosférico, así como los daños a la salud que son provocados por las 348 mil 810 toneladas de partículas contaminantes.

En entrevista, indicó que esta cantidad representa 4.8% de la recaudación local, y que tan sólo para este año el gobierno central espera obtener 6 mil 534 millones 447 mil 206 pesos.

Bajo ese esquema, el legislador consideró necesario que dicho impuesto adquiera el nivel de metropolitano, ya que en la ciudad, circulan más de un millón y medio de vehículos del estado de México, Hidalgo y Puebla, principalmente.

«Mientras algunas entidades federativas, en el curso de este año, dejaron de cobrar la tenencia vehicular y otras condicionaron su condonación al pago de otros impuestos de los contribuyentes, en el DF actuaremos con cautela, pues dejar de recaudar la tenencia equivaldría a dejar sin recursos el Proyecto metro», añadió.

Como ejemplo, precisó que para estados como Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua, entre otras, eliminar totalmente este impuesto no tiene un impacto importante en sus finanzas, pero para Coahuila, dejar de recaudar 623 millones al año implica un recorte financiero sustancial a su presupuesto.

Fuente: El Universal.com.mx
Por: Jonathan Villanueva.
Publicada: 4 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR