PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFueron presentados en España el reglamento y códigos de actuación del nuevo...

Fueron presentados en España el reglamento y códigos de actuación del nuevo Fondo para la Promoción del Desarrollo

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha presentado este jueves el reglamento por el que se aplicará el nuevo Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) por el que el Gobierno español crea «solo un fondo de cooperación y no vinculado por ley a la promoción de las empresas españolas».

«Se trata de promover una financiación para algunos países y zonas que de otras formas tendrían muy difícil el acceso» a estos créditos, según ha explicado en Madrid la secretaria de Cooperación.

El FONPRODE se enmarca dentro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lo que supone «la mejor forma de coherencia de presentar el Fondo», ha señalado Rodríguez.

Este nuevo Fondo dependerá directamente del Ministerio de Exteriores, aunque tendrá representación de otros Ministerios, como el de Industria, Medio Ambiente, Economía, que valorarán los diferentes proyectos susceptibles de ser financiados.

Los mecanismos institucionales evaluarán los objetivos de la institución, país, asociación o pequeña o mediana empresa a la que pueden conceder el crédito, pero también las formas en las que se va a aplicar para seguir el desarrollo y crecimiento económico de ese organismo.

La AECID ha detallado que en ningún caso el Fondo financiará la compra o producción de objetos militares o policiales y productos que sean susceptibles de doble uso. Además, tampoco se financiarán los servicios sociales básicos de los países ni los estados Altamente Endeudados (HPIC) para evitar que comprometan más sus finanzas.

Además, el FONPRODE tiene un código de financiación responsable que en palabras de Rodríguez «garantiza que todas las operaciones que se realizan con cargo al Fondo van a tener un impacto positivo en el desarrollo humano de estos países».

«El FONPRODE no busca el beneficio de cualquier institución financiera, sino que los objetivos de desarrollo sean los primeros» que deben conseguirse, ha indicado.

El FONPRODE sustituye al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que data de 1976, ya que el FAD defendía la ayuda a la cooperación como una forma de externalización y de expansión de las empresas españolas.

Crisis alimentaria
Sobre la crisis alimentaria que está sufriendo el Cuerno de África, que según la ONU se enfrenta a la peor hambruna de los últimos 60 años por las sequías, Rodríguez ha asegurado que el Gobierno español está «muy pendiente de la emergencia alimentaria que se está produciendo».

«España tiene el referente del 2009 cuando se produjo otra emergencia alimentaria terrible. En ese año se aportaron 68 millones de euros al Programa Mundial de Alimentos como aportación adicional para la zona», ha indicado la secretaria.

Por otro lado, Rodríguez ha explicado que acudirá el 9 de julio a la celebración de la independencia de Sur de Sudán después de que el 99 por ciento de la población de la región votase a favor de la secesión de Sudán en un referéndum en enero.

«Sur de Sudán ha sido reconocido a través de un referéndum con todas las garantías de la comunidad internacional de observadores y nosotros vamos al acto formal de reconocimiento del Estado», ha señalado. «Sur de Sudán ha nacido a través de un acto de voluntad general y soberana», ha añadido.

Fuente: Europapress.es
Publicada: 7 julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR