PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasAlcanza un bienestar sostenible en el tiempo

Alcanza un bienestar sostenible en el tiempo

Por: Anabell Villanueva

¿Has sufrido el síndrome del trabajador quemado? Según estudios, actualmente 77% de los trabajadores han sufrido el síndrome del trabajador quemado en su trabajo actual.

En enero del 2022, la OMS incluyó oficialmente la clasificación CIE-11 correspondiente al síndrome de trabajador quemado en inglés burnout. La pandemia agravó este síndrome porque los límites entre la vida personal y el trabajo son más difíciles de marcar trabajando de forma remota.

¿Por qué llegamos a este punto? ¿Qué sucede a nivel social que hasta la OMS lo tuvo que incluir recientemente en la lista de enfermedades?

Desde mi punto de vista hemos creado una sociedad que así como sobrepasa los límites del planeta, en el fondo es un reflejo de cómo nosotros mismo sobrepasamos nuestros propios límites.

Estamos ciegos, sordos y mudos cuando se trata de escucharnos a nosotros mismos, y no lo hacemos a propósito simplemente vamos tan rápido por el deseo de éxito que dejamos de escucharnos.

Re-establecer nuestro bienestar pasa obligatoriamente por escucharnos, y no escucharnos una vez y ahí acabó el problema, constantemente debemos aprender a escucharnos e integrarlo como un hábito de vida.

Reconocer cuándo es hora de descansar, qué comer, cuándo parar de comer, qué decir, que no decir, cuándo hacer silencio y cuándo hablar, cuándo hay que implementar cambios de carrera, cuándo lanzar un proyecto, todo absolutamente todo es una decisión que atraviesa nuestra intuición, mecanismo con el cual mantenemos la coherencia interna y por ende externa, en nuestra familia, organización y sociedad.

Es así como la intuición forma parte indispensable de nuestra vida para encontrar nuestro ritmo natural (que fluye con facilidad), orgánico (sin seguir fórmulas mágicas prestadas tan sólo honrando tu sabiduría interior) y sostenible en el tiempo lo cual te llevará a realizar lo que deseas sin llegar agotado a la meta final.

Anabell Villanueva

Sociólogo, Magister en Gerencia Publica, Conferencista Certificada con 10 años de Experiencia Laboral en RSE. Actualmente, apoya como speaker motivacional a organizaciones en las áreas de Empoderamiento Femenino y Bienestar. Encuéntrala en Linkedin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR