PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAlcances reales de la COP

Alcances reales de la COP

Prácticamente desde principios de año se anticipó que en esta COP tampoco se alcanzaría el acuerdo global con compromisos específicos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, se podrían definir metas de emisiones colectivas de largo plazo (por ejemplo -50 por ciento a nivel global en 2050, comparable con las metas aceptadas en el marco de otros foros, como el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima y el G8), y metas de mitigación de los países desarrollados, que garanticen reducción de emisiones en un rango de -25 a -40 por ciento en 2020, con respecto a 1990.

¿Quién paga y cómo? ¿Quién tiene compromisos obligatorios de reducción y en qué cantidad? ¿Cómo fluirán los fondos? ¿Cómo se define REDD+? son algunas de las preguntas claves a responder en esta cumbre de acuerdo con Luis López Martinelli, director de Cambio Climático de la consultora ambiental Det Norske Veritas.

La apuesta de México

El gobierno mexicano quiere centrarse en agilizar cuatro temas: adaptación, tecnología, financiamiento de arranque rápido y REDD +. Éste último ha sido señalado como uno de los más viables.

REDD +: Se refiere a un programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD) propuesto por el potencial que tiene la superficie forestal del Planeta de fijar y capturar carbono, y la posibilidad de aumentar el desarrollo económico de muchas regiones rurales.

Además la deforestación representa cerca del 17.3 por ciento de las emisiones globales de gases invernadero y arrancar este programa es menos costoso que otras opciones de reducción.

De ahí que se haya reconocido la pertinencia de establecer un esquema de financiamiento por fases, que inicie desde la construcción de capacidades y preparación para REDD+, y la implementación de actividades iniciales que reduzcan la deforestación y degradación.

México es un promotor congruente del programa ya que sus casos de manejo forestal comunitario han sido reconocidos internacionalmente. Sin embargo, organizaciones como el Centro de Mexicano de Derecho Ambiental y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible han señalado una preocupación que comparten múltiples asociaciones internacionales: la exclusión de las comunidades que manejan los bosques en el proceso de definición de REDD+.

La COP 16 puede representar una oportunidad para definir en la aplicación del programa procesos en los que las personas que viven en los bosques sean tomadas en cuenta.

No será México, tal vez Sudáfrica

Líderes como Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la COP 16, y Jairam Ramesh, ministro de ambiente de la India han dado señales de un posible acuerdo global en la siguiente Cumbre que se realizará del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011 en Sudáfrica.

Será entonces el turno de este país de generar las condiciones para probablemente escenificar ese gran pacto que incluya a China y Estados Unidos.

Rumbo a la solución
Algunas ideas para promover una economía baja en carbono.

Esquemas de estructuración e inventarios de GEI, reformas a la políticas energéticas, incentivo en tarifas con respecto a uso de energías renovables, mayor costo por utilización de combustibles fósiles, desarrollo de políticas y financiamiento para promover las tecnologías bajas en carbono.

Fuente: Reforma, Ideas Sustentables
Reportera: Adriana Alatorre
Publicada: Noviembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

alcances-reales-de-la-cop

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR