PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAhorra energía, usa cómputo en la nube

Ahorra energía, usa cómputo en la nube

Las empresas pueden ahorrar hasta 35 por ciento de energía o 600 kilowatts al año al implementar el cómputo en la nube.

El cómputo en la nube consiste en que los sistemas de cómputo, así como los datos e información de las empresas se guarden y gestionen desde un sitio virtual, por lo que no es necesario contar con gran cantidad de equipos de cómputo o servidores.

De acuerdo con el estudio Cloud Computing: The IT Solution for the 21st Century, para el año 2020 las empresas estadounidenses que utilizan la herramienta de cómputo en la nube podrán tener un ahorro anual de energía de hasta 12 mil 300 millones de dólares y una reducción anual de emisiones de carbono equivalente a 200 millones de barriles de petróleo, que se traduce en la cantidad de energía suficiente para hacer funcionar 5.7 millones de autos durante un año.

Además, el análisis indica que sumados a los beneficios económicos, se pueden obtener mejoras en cuanto a la eficiencia de los procesos operativos y comerciales y brinda una mayor flexibilidad organizacional.

El estudio asegura que una empresa que adopta la computación de nube puede reducir su consumo de energía, sus emisiones de carbono y reducir sus gastos de capital en recursos informáticos, sin dejar de mejorar su eficiencia operativa.

En tanto, para el caso de México, Luis Mejía Reséndiz, gerente de Administración y Operación de TI de Alestra, explicó que el ahorro de 35 por ciento de energía se da a partir de la reducción en el uso de elementos electromecánicos dentro de los centros de datos como equipos de cómputo o enfriadores.

Sin embargo, Mejía detalló que la reducción de servidores no siempre es la solución para disminuir la generación de energía, lo que se debe lograr es unir el concepto de cloud computing con centros de datos más eficientes.

«Por poner un ejemplo, necesitabas 10 servidores para poder gestionar una cantidad determinada de información, hoy por hoy necesitas un servidor, pero ese necesita más energía y nos obliga a enfriar ese pedazo de espacio que hoy me consume o disipa más energía y consume más aire, ahí es donde unimos el concepto de cloud y los data centers altamente eficientes en energía.

«Si no fuera así tendríamos que equipar los centros de datos con elementos más electromecánicos que consumen más energía», explicó el directivo de Alestra.

Por otra parte, Mejía Reséndezmencionó que para lograr esta eficiencia en los centros de datos, antes de adoptar el cómputo en la nube es necesario optimizar el resto de los servicios.

«Se deben tener elementos en los centros de datos para ser eficientes, elementos que soportan el centro de datos que son eficientes en el uso de la energía, por ejemplo, la utilización de la energía de los aires acondicionados de manera optimizada, de la capacidad de enfriamiento, de iluminación, que permiten tener un uso de la energía menor que en el pasado y lo que lleva a la empresa a ser un green data center», detalló Mejía.

Por su parte, Salvador Contreras, analista para Ericsson, comentó que la migración de una sociedad de la información estamos pasando a una sociedad interconectada, donde el objetivo es lograr que la información se use y genere de manera más productiva.

De acuerdo con el analista de Ericsson, las telecomunicaciones llevan a un importante desperdicio de la energía a través de los centros de datos donde se almacena la información requerida para la mencionada toma de decisiones de las empresas.

Ante esta pérdida y consumo excesivo de energía, el cómputo en la nube y la optimización de los equipos de hardware hace que este desperdicio disminuya.

«La mayoría del desperdicio de la energía que se usa en las telecomunicaciones es a través de los centros de cómputo, los centros de cómputo necesitan liberar de forma de vapor, de calor, liberar energía, no es regulada y se libera al ambiente, entonces eso provoca gran contaminación y desperdicio de energía no aprovechada.

«Al tener equipos de cómputo más eficientes el ahorro directamente en cuanto energía, de luz, de combustible, de agua para la refrigeración versus la tasa de consumo que se tiene por equipo o por producto es mucho más eficiente», detalló.

Mejor productividad

La mayoría de las empresas han incluido soluciones móviles a sus esquemas de trabajo con el objetivo de mejorar su productividad y reducir su generación de energía.

69% de los equipos móviles de las empresas son teléfonos móviles.

69% de las empresas adoptó, o está en plan de adopción, de radios de dos vías para sus comunicaciones.

85% de las empresas del sector ya cuenta con al menos una red inalámbrica, sin necesidad de conexión a cables y a la electricidad en varios puntos.

25 a 80% puede ser el ahorro económico para una empresa al contar con soluciones en la nube.

Fuente: con información de Motorola Solutions y Google

Beneficios a usuarios

El cómputo en la nube tiene varias ventajas para quienes la adoptan como son:

– Ayuda a los usuarios a evitar costosas inversiones de capital anticipadas en infraestructura.

– Mejora el tiempo de comercialización; en minutos se puede crear un nuevo servidor o ponerlo en línea.

– Ofrece mayor flexibilidad, ya que la nube permite a las empresas contratar capacidad excedente sólo cuando la necesitan.

– Evita el mantenimiento continuo de capacidad excedente necesaria para manejar los picos de demanda.

– Eleva la automatización que permite impulsar el rendimiento de los procesos.

Fuente: con información del estudio Cloud Computing: The IT Solution for the 21st Century de Carbon Disclosure Project (CDP).

Fuente: Reforma.com
Por: Carla Martínez
Publicada: 26 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR