PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAcciona, Gamesa e Iberdrola, interesadas en proyectos eólicos

Acciona, Gamesa e Iberdrola, interesadas en proyectos eólicos

Recientemente la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) realizó el primer foro donde Gobierno, instituciones privadas y empresas pudieron intercambiar discusiones sobre el mercado emergente de turbinas eólicas que demandan una mayor cantidad de equipos más eficientes y económicos.

Aunque México tiene un reconocido potencial de generación eléctrica a partir de la energía del viento, éste aún se encuentra en análisis debido a que las zonas más prometedoras del País se concentran en el Istmo de Tehuantepec, particularmente en Oaxaca.

Ante estas oportunidades, empresas como Acciona, Gamesa e Iberdrola, principalmente, se han mostrado muy interesadas en participar en los proyectos que se licitan en distintos momentos (conocidos como Temporadas Abiertas) por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener).

El sector del plástico, por su amplio potencial explotable y alta competencia, requiere de equipos eficientes y aptos para los vientos de Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, Puebla y Baja California, que son conocidos por ráfagas constantes y de amplia potencia.

Acciona, empresa española, presentó sus turbinas más novedosas de tamaño mediano, conocidas como AW, las cuales se venden en dos presentaciones: 1500 y 3000 «El aerogenerador AW-1500 está basado en la experiencia de Acciona como operador de miles de megavatios eólicos instalados en todo el mundo bajo las más diversas condiciones. Ha sido concebido desde la óptica del propietario eólico con el objetivo de optimizar el rendimiento del aerogenerador a lo largo de su vida útil», explica un folleto de la empresa.

Este aerogenerador funciona con tres palas que giran en el sentido de las agujas del reloj donde cada una mide entre 24 y 40 metros y una potencia de mil 500 kilowatts de capacidad.

La torre y el equipo, que tiene una capacidad de mil 500 kilowatts viene en tres presentaciones de alturas: 70 metros, 77 metros y 82 metros.

Por su parte, la AW-3000, como su nombre lo indica, tiene el doble de capacidad de generación que la AW-1500 y su tamaño también es mayor.

De acuerdo con Acciona, las palas pueden medir entre 48 y 56 metros y la torre tiene una altitud de entre 100 y 120 metros.

Como el aire

Ambos equipos funcionan con un sistema de monitoreo constante llamado INGECON-W que monitorea y controla todas las funciones críticas.

En el WindPower 2012, una de las empresas nuevas que busca incursionar en el mercado Mexicano es IMPSA Wind.

Esta empresa, que opera el parque eólico más grande en Argentina, Puerta de Aarauco, ofrece a la industria mexicana de energía eólica una serie de turbinas medianas de 1.5, 2 y 2.1 megawatts de capacidad.

Sus turbinas tienen una vida útil de hasta 20 años, los cuales se pueden extender con un programa de mantenimiento adecuado, asegura la empresa, quien provee los mismos servicios de reparación.

Con una velocidad promedio de 13 metros por segundo del viento, las palas de fibra de vidrio y resina, con protección contra rayos ultravioleta, comienzan a girar en el sentido de las agujas del reloj a una altura de 75, 80 y 100 metros, dependiendo de la capacidad de la turbina.

Uno de los beneficios adicionales que ofrece esta empresa es la función de asesoría de servicios en tierra, pues ofrece para los proyectos que todavía no comienzan operaciones, planes de pago, opciones de desarrollo, estrategias de preconstrucción y construcción.

En proyectos ya consolidados, ofrece mediciones de desempeño, diagnósticos de operación y de transmisión de corriente eléctrica, así como consejería sobre estrategias políticas y programas de entrenamiento.

Gamesa presentó su turbina G9X, la cual incluyó dentro de su concepto «evolución tecnológica».

Con una experiencia de 15 años en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas en el mundo, esta empresa española tiene un total de 21 mil 500 megawatts instalados en 29 países de 4 continentes.

Su más reciente creación es la turbina 2.0, la cual tiene esta capacidad de generación eléctrica.

Según la empresa, existen cuatro submodelos: G80, G87, G90 y G97, todas con la misma capacidad pero con diferente altura, pues van desde los 60 hasta los 120 metros.

Las aspas están formadas con compuestos de fibra de vidrio y carbono para tener palas ligeras, rígidas y con alta resistencia.

Este equipo utiliza el sistema SCADA (que emplea Pemex para monitorear sus ductos de gas), que permite una operación y monitoreo remoto y en tiempo real de los aerogeneradores, mástil meteorológico y subestación eléctrica.

Aprovechan corrientes

En este año, la AMDEE espera que se alcance la cifra de 1 gigawatt instalado en México de energía eólica.

(Capacidad instalada mundial, Gigawatts)

1996 6.1%
2010 198
Fuente: REN21 2011

Invierten en aire

Aunque la mayor parte de la producción de turbinas eólicas en el mundo se encuentra en manos de fabricantes menores, las de mayor participación, son de origen Chino.

Principales manufactureros de turbinas

(porcentaje de participación)

Vestas Dinamarca 14.3%
Sinovel China 10.7
GE Estados Unidos 9.3
Goldwind China 9.2
Enercon Alemania 7
United China 4.1 Power
Siemens Dinamarca 5.7
Gamesa España 6.4
Dongfang China 6.5
Suzlon Group China 6.7
Otros 20.1
Fuente: REN21 2011

Fuente: Reforma.com
Por: Alejandra López.
Publicada: 26 de marzo de 2012
.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR