PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAhorra con una casa "verde"

Ahorra con una casa «verde»

Ahorra con una casa 'verde'
Casa sustentable vía Shutterstock

¿Te atrae la idea de unirte a la denominada «ola verde»?

Existen materiales y sistemas que puedes implementar para adherirte a la cultura sustentable. Al construir o remodelar tu casa, por ejemplo, valora la posibilidad de integrar aislamiento térmico al menos en el muro poniente y la azotea, sugiere Fernando Lozano.

Ya sea que utilices recubrimientos o blocks térmicos, el sobrecosto será de entre 5 y 10 por ciento, calcula el experto del Centro de Formación en Edificación Sustentable de Monterrey, CEM.

«Si el presupuesto es limitado, lo más conveniente es aislar los muros localizados al poniente y en el lado sur de la construcción», recalca.

Así dependerás menos de los sistemas de acondicionamiento artificial para mantener el confort dentro de tu vivienda.

«Este tipo de estrategias se traduce en ahorros, es decir, en dinero que los usuarios van a dejar de gastar. «Se trata de una inversión que vas a amortizar al tener un menor consumo de energía», apunta.

También existen opciones para lograr una casa térmica sin tener que invertir. Eso sí, deberás recurrir a ellas desde la etapa de diseño, como integrar métodos de aislamiento pasivo.

«Es muy importante y efectivo aprovechar bien aspectos como la ventilación e iluminación natural», destaca Lozano.

A fin de reducir más el calor que se filtra por la losa, una alternativa es instalar un techo verde, asegura Claudia González, también del CEM.

El más austero llega a costar entre mil 500 y mil 700 pesos por metro cuadrado, estima. «Estas estructuras son de gran utilidad para aliviar la carga térmica de las edificaciones.

«Su instalación resulta más económica si se considera desde la etapa de diseño, pues te ahorras la doble impermeabilización y el tener que reforzar la estructura», señala. También puedes ponerle un alto al bochorno colocando películas inteligentes metálicas en los cristales, añade Francisco Chapa, director de Excel Instalaciones.

«La instalación de estos sistemas reduce en un 30 por ciento el consumo de energía en el rubro de climatización», asegura.

Fuente: Negocios Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR