PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables#AhoraNosToca rendir homenaje a los héroes con bata

#AhoraNosToca rendir homenaje a los héroes con bata

El arte está hecho para trascender. Gracias a él podemos derribar las fronteras de la mente y del tiempo. A veces atestiguar un momento en la historia o rendir un homenaje silencioso a quienes, incluso sin saberlo, han dejado una huella importante en nuestra historia.

En momentos difíciles, como la actual pandemia de COVID-19, el arte es un vehículo para desahogar los sentimientos colectivos. En la ciudad de Hermosillo, Sonora, el mural Alas por Hermosillo atestigua el comienzo de un nuevo mundo.

Las alas formadas por brazos que se presentan en este mural único, inaugurado el pasado 4 de septiembre, representan el esfuerzo del personal médico dedicado a proteger a una sociedad unida contra la pandemia.

Personal médico de distintas instituciones de salud acudió a plasmar las huellas de sus manos en esta memoria histórica que atestigua su esfuerzo diario.

El homenaje es simbólico, pero el agradecimiento vive en cada uno de los sonorenses.

Arte con función social

Si visitas la ciudad y transitas por las calles de Revolución y Nayarit, podrás ver esta intervención artística en las paredes de CAFFENIO Drive. Se trata de una obra inspirada en la tradición Guarijía sobre el origen de la creación del mundo para esta etnia sonorense.  El mural refleja como el agua se unió con el barro y de esa unión surgió la vida en nuestro planeta. Dentro de la adaptación al momento actual, en el mural se reflejan unas alas creadas de brazos de personal médico, quienes han luchado por que recuperemos la salud, y sobre el barro, de manera ascendente, se plasmaron las huellas de manos, en memoria a quienes perdieron la vida en la lucha contra COVID-19.

La obra a cargo de la artista Lucía Carolina Aguirre Ochoa, es también el primer mural ecológico en Sonora; y el mural de tapitas más grande en México: 80% de los 64 metros cuadrados está cubierto de tapitas de plástico reutilizadas

Los guarijíos dicen que no había nada, pero Dios y la Diosa meten las manos al fondo del mar y sacan de la arena un puñado y le cantan tres días al sol y de ahí crecen las plantas, los humanos y se crea un nuevo mundo. Aquí lo estamos fusionando a la nueva realidad.

– Lucía Carolina Aguirre.

Este trabajo forma parte de la iniciativa Ahora nos Toca, de la que CAFFENIO forma parte. A través de ella se busca sensibilizar a las personas de la importancia de la participación individual para hacer frente a los problemas colectivos.

La iniciativa busca generar un cambio en la cultura para fortalecer la conciencia de la responsabilidad individual adoptando las medidas para mitigar la propagación de contagios. Ahora nos toca a personas, empresas e instituciones asumir nuestra responsabilidad por el bienestar de todos.

  • Ahora nos toca ser responsables
  • Ahora nos toca adaptarnos al nuevo entorno
  • Ahora nos toca cuidarnos usando el cubrebocas.
  • Ahora nos toca demostrar afecto sin tocarnos
  • Ahora nos toca aprender a vivir, convivir y trabajar de manera diferente

Un trabajo en equipo y manos que tienen nombre

El mural es el resultado del esfuerzo de distintas instituciones: empresas socialmente responsables como CAFFENIO, grupos ambientalistas como Reduce tu Huella, organizaciones civiles como Fundación Un Día Especial Fonsi A.C., grupos culturales como La Cachimba Teatro, grupos de voluntarios como Rescate juvenil, Metanoia, Cecytes plantel San Pedro el Saucito, ACTUES, Casa Hogar Guadalupe Libre y los jóvenes de ITAMA.

Las manos que le han dado forma pertenecen a personal sanitario que trabaja en primera línea contra la pandemia de COVID-19 y que representa a miles de profesionales que, como ellos, se han convertido en grandes héroes.

CAFFENIO te invita a compartir su compromiso

Como una empresa comprometida con México, CAFFENIO sabe que el impacto se multiplica con esfuerzos conjuntos; que sólo trabajando en equipo podremos hallar la respuesta a esas preguntas que circulan en la mente de todos: ¿Qué tenemos que hacer para recuperar nuestras actividades de forma segura? ¿Cómo nos toca sumar para hacerlo posible?

Es por ello que, de la mano de todas las organizaciones que se han sumado a Ahora nos Toca, hace un llamado a la sociedad en general para integrarse en el esfuerzo por construir una cultura de responsabilidad, respeto y participación.

Así puedes sumarte:

  • Adopta el sello en tus comunicados institucionales. Solicítalo  en [email protected]
  • Utiliza el #AhoraNosToca
  • Inserta las frases “Ahora nos toca” de acuerdo a la programación. Tratamos de crear una cultura ciudadana de empatía, respeto y responsabilidad.
  • Patrocina espacios de difusión a la comunidad. Si el mismo mensaje llega a más personas por diferentes medios y experiencias podemos lograr que se vuelva parte de cada uno.

Recuerda que un ideal se transmite en una frase, que puede llegar a convertirse en un valor y ese valor manifestarse en comportamientos para una cultura más responsable, solidaria y empática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR