PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAhora Coca Cola y Pepsi también se pelean por ver cuál es...

Ahora Coca Cola y Pepsi también se pelean por ver cuál es la marca más “eco friendly”

Las dos grandes gigantes de las gaseosas están en una carrera competitiva de anuncios vinculados al lanzamiento de envases reciclables. Una de ellas desarrolló su Plant Bottle, que contiene materiales de origen vegetal, al tiempo que la otra promociona vasos 100% ecológicos.

En 2009, Coca Cola anunció el desarrollo de su PlantBottle, una botella realizada con un 30% de materiales vegetales. Ya en ese entonces, postulaba que quería desarrollar un envase 100% a base de plantas o vegetales, pero parece que Pepsi le ganó de mano.

En estos días, Pepsi reveló que ya cuenta con el desarrollo de una botella tipo PET realizada con productos vegetales o reciclables en un 100%.
Se trata de un envase realizado con materiales tales como cortezas, pastos, semillas o cereales y hasta consideran que podrán incluir elementos como cáscaras de papas, de naranjas o de cualquier otro vegetal.

La compañía prevé irrumpir en el mercado con el nuevo envase en 2012.
Además, la firma desarrolló toda una serie de vasos y envases para uso comercial, que están promoviendo con videos.

El Manifiesto de Coca Cola

Coca Cola ha realizado todo un manifiesto titulado “Commitment 2020″ en el que plantea todos los objetivos de la compañía para los próximos 10 años (Se pueden ver más detalles en el artículo publicado por Fast Company).

Allí se plantea la reducción de la huella de carbono en un 15%, partiendo de los parámetros medidos en el 2007, minimizar la utilización de agua para los procesos productivos y contar con material 100% reciclable.

No por nada Coca Cola creó el puesto de Chief Sustainability Officer y acaba de nombrar, a tal efecto, a Beatriz Pérez, que tomará funciones a partir de julio. Lo significativo es quePérez viene de desempeñarse en el rol de directora de marketing de Coca Cola para América del Norte, es decir, se trata de alguien con un alto rango en las decisiones de comercialización de las marcas de la compañía.

El equipo que comandará Pérez estará integrado por John Reid, vice presidente de Corporate Social Responsability; Charlotte Oades, directora global de Women’s Economic Empowerment; Abby Rodgers, vice presidente de Sustainability Strategy & Communication;Jeff Seabright, vice presidente de Environment & Water;y, Lisa Manley, directora de grupo de Corporate External Affairs.

La política de la compañía puede conocerse en una sección especial de su sitio corporativodonde da cuenta de sus planes de sustentabilidad, que incluyen siete áreas claves que van desde los envases hasta el modo de trabajo en la empresa.

Compromisos concretos

En 2007, Coca Cola usaba 300.000 millones de litros de agua, lo que supone una reducción del 2% con respecto a lo que necesitaba en 2002.

Pero la compañía dice que quiere lograr una eficiencia del uso del agua que llegue al 20% para 2012 y, con ese propósito, cerró un acuerdo con la World Wildlife Fund.

En este escenario, Pepsi anunció que quiere disminuir en un 20% el uso del agua, un 25% el consumo de combustible y un 25% la utilización de electricidad, todo para el 2015 y en relación a los parámetros que tenían allá por 2006.

La apuesta Pepsi

Pepsi está marcando el territorio en materia de sustentabilidad porque no solo anunció el desarrollo de su botella 100% realizada con material reciclable sino que también salió al ruedo con cinco modelos de vasos ecológicos.

Estos envases se usan en restaurantes, universidades, kioscos y demás lugares de expendio de la bebida y, de esta forma, la compañía amplifica su posicionamiento eco-friendly.

En EE.UU., casi la totalidad de los consumidores están preocupados por los efectos medioambientales de los envases de las gaseosas.

Según detalla Brandchannel, un 94% de los consumidores muestran su inquietud al respecto, tal como lo documentó el sitio BeveragePulse.com. Entre los más preocupados por este aspecto se encuentran las generaciones de Millenials y de los llamados X que, incluso, están dispuestos a pagar más por los productos amigables con el ecosistema.

Pepsi también se vinculó con Earth911.com, que es una organización (de lucro) con fuerte información sobre el sector de reciclado. El concepto que les sirve de motivación es que no solo hay que hablar de las cosas sino también mostrar cómo se puede hacer.

Las Tres P

Hoy, lo sustentable ya no es un hecho aislado que queda circunscripto a una cuestión ambientalista o de responsabilidad corporativa.
Las “Corporaciones B” o “B Corps” se destacan porque son empresas que logran congeniar sus decisiones económicas con el impacto que provocan en la comunidad y en el medio ambiente.

Esto, a su vez, se relaciona con las Triple Botton Line, que fue un concepto introducido en la década de los noventa para referir a la atención que las compañías debían brindar a las tres p: planet (planeta), people (gente) y profit (beneficio).

Según lo detalla Tina Rosenberg, en uno de los blogs del New York Times, lo importante es considerar que las compañías, más allá de ser responsables con el medio ambiente, tienen que saber que podrán subsistir y ganar dinero.

Ese es el concepto de las “B Corp”, pero para lograr ese título es necesario someterse a una auditoría a través del “B Lab” y eso supone también una inversión.

Si se trata de una gran compañía, hay que pagar unos u$s 25.000 anuales para formar parte de las B Corp.

La certificación, a la larga, rinde sus frutos en un mundo donde cada vez se exige en mayor medida un comportamiento corporativo amigable con el ecosistema.

Fuente: Prensapuradigital.com.ar
Publicada: 28 de noviembre de 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR