PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAgua, educación y salud, sectores a impactar por Constellation Brands

Agua, educación y salud, sectores a impactar por Constellation Brands

Constellation Brands, en aras de reforzar sus acciones de responsabilidad social, tiene los planes de devolver más del doble del agua que usa en sus plantas productoras de cerveza a través de reusar el líquido y fomentar la reforestación como preservación de ecosistemas para captar agua.

En temas sociales, se tienen planes focalizados en favor de la salud y educación, en Sonora, Coahuila y en especial en Mexicali, Baja California, donde construyen su tercera planta productora de cerveza en el país.

Luis Julián Hernández, director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Constellation Brands México, indicó que la empresa creó un comité de sustentabilidad que desarrollará cuatro líneas de trabajo en el decenio 2020 a 2030. Estos son: agua, acción climática y energía, producción sustentable y economía circular y, finalmente, nuestra gente y comunidades.

De igual manera, se tiene el objetivo de impactar externamente a la comunidad aledaña a las plantas, implementando modelos colaborativos en responsabilidad social.

Un ejemplo son los trabajos desarrollados en Nava, Coahuila, en donde se reforestan predios para captar agua y recuperar el acuífero Allende-Piedras Negras, lo que redundará en proteger a especies como el oso mexicano.

En el caso de la planta de Mexicali se invertirá en acciones que recuperen los volúmenes de agua al mismo volumen consumido e, incluso, la perspectiva es usar 5.8 millones de metros cúbicos y regenerar 6.9 millones de metros cuadrados.

“Nos falta implementar planes y políticas sustentables en las comunidades que nos rodean. No haremos nada por sólo imagen, las decisiones de la empresa se toman tras realizar una amplía investigación”, aseguró.

El uso sustentable del agua, se realizará por medio del Plan Huella Hídrica Operativa Neutra, sustentado en el manejo del agua y la recarga de los acuíferos.

Mientras que en Ciudad Obregón, Sonora, se tiene un plan de inversión en los distritos de riego, entre autoridad estatal, Constellation y productores ejidales para respetar usos del agua, para beneplácito de todos los actores involucrados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que “el abastecimiento de 5.8 Mm3 anuales de agua superficial a la empresa Constellation Brands no amenaza el balance hídrico en Mexicali y su valle”. Incluso dice que la cervecera “podría llegar a representar una oportunidad para incrementar la inversión en mejorar el uso del agua en el Valle”.

La empresa produjo 25.3 millones de hectolitros de cerveza que representó 86.9% del total de cerveza exportada a Estados Unidos.

La planta tiene autorización para utilizar 5.8 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que significa 0.2% de la que está disponible en el Valle de Mexicali.

Edgar Guillaumin, vicepresidente y jefe de Oficina de Presidencia de Constellation Brands, declaró que el compromiso social de la empresa se enfoca a la vinculación con la comunidad y que la gente se apropie de la planta.

Abundó que en los sitios donde ubican sus plantas de producción se tienen trabajos de vinculación con las comunidades y con organizaciones civiles locales para atender temas de salud, educación y medio ambiente.

Resaltó que los programas sociales que están corriendo en Mexicali son equipar a la infraestructura de un plantel escolar así como donar ambulancias.

Sobre la apropiación de la comunidad de las instalaciones de la marca, explicó que “existen tres ejemplos. En Ciudad Obregón (40 años de existencia de la planta), la planta representa una gran identificación para las personas; en Nava, Coahuila, (10 años de existencia), significa un crecimiento poblacional y de impacto positivo en la economía local; en Mexicali, Baja California, se prevé que sea una planta muy tecnificada, además de que se han establecido proyectos educativos y de salud a su alrededor”.

En el Valle de Mexicali se tiene la tarifa más baja de agua del país debido su poca disponibilidad. La ciudad de Mexicali tiene asignada la cantidad de 82 millones de m3 de agua por año (2.6m3/seg), lo cual representa el 4.43% del total; para la zona costa del estado se tiene asignada la cantidad de 92 millones de m3 por año (2.91m3/seg), sólo el 4.97% del total.

Esta empresa tiene más de 2 mil proveedores de todo tamaño, cuenta con 4,500 trabajadores en México, mientras que a nivel global son 10 mil personas. Las marcas insignia son: Corona, Pacifico, Modelo, Negra Modelo, Victoria, entre otras.

Constellation Brands, con avance del 70% en su planta de Mexicali

La construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, ya cuenta con un avance de casi 70 por ciento.

Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación de la compañía, dijo que el desembolso total por este proyecto será de 1,400 millones de dólares, de los cuales ya se han destinado 900 millones de dólares.

Informó que en Mexicali se desarrolló un foro, donde participaron autoridades federales, estatales, municipales y expertos, que tuvo como conclusión que hay agua suficiente en la zona para las diversas actividades que se realizan.

Sobre la instalación de la planta cervecera de Constellations Brands, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que se permitirá su apertura siempre y cuando no se afecte el abasto de agua en Mexicali, Baja California.

“Si hay opciones de que haya agua para la gente y también para la empresa, adelante; si no va a haber agua para la gente, no se puede tener una empresa. Lo primero es la gente, es el criterio”, señaló.

 “Pero se pueden las dos cosas cuando se buscan opciones, y eso es lo que está haciendo el gobierno ahora, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente”, agregó.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, destacó que impulsará una consulta pública en Mexicali, Baja California, para definir la situación de la cervecera Constellations Brands.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR