PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasAgrupaciones y colectivos, objetos de fomento

Agrupaciones y colectivos, objetos de fomento

Lic. Fabián Muro

Es innegable que existen otras formas de asociación, diferentes, innovadoras y diversas a las organizaciones legalmente constituidas, más allá de la legislación vigente. No podemos negar el trabajo de las agrupaciones y colectivos, su incidencia y su aportación local y nacional a las políticas públicas. Reconocerlos, es también hacerlos sujetos de derechos-obligaciones y objetos de fomento, como el acceso a recursos públicos.

La Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, menciona que las agrupaciones son colectivos de ciudadanos organizados sin estar constituidos legalmente, cuyas actividades cumplan con lo establecido por el artículo 3 de la presente Ley:

“Las actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, agrupaciones y redes que se reconocen como de interés público son aquellas orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, el ejercicio pleno de sus derechos humanos, la participación y el acceso a bienes y servicios públicos, así como la promoción e investigación del desarrollo democrático”.

Por lo que también las agrupaciones y colectivos son objeto de las acciones de fomento por parte de los tres poderes del Estado, los Organismos Públicos Autónomos y los municipios, así como también objeto para poder acceder, en igualdad de circunstancias, a los recursos, estímulos fiscales, exenciones, apoyos económicos y administrativos.

El Doctor Carlos Peralta, académico de ITESO y experto en sociedad civil, ha mencionado que aquí radica la innovación de esta Ley Estatal de Fomento a nivel nacional: la presidencia del Comité la encabeza una Organización de la Sociedad Civil y no un Servidor Público, que incorpora en el Comité a los tres Poderes Públicos y que tiene un registro estatal no sólo de Organizaciones de la Sociedad Civil, sino también de las Agrupaciones y Redes.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) ha innovado en la convocatoria “Barrios de Paz” al dirigirla no sólo a Organizaciones legalmente constituidas, sino también a Agrupaciones, conformadas según la Ley Estatal de Fomento.

La titular de esta Secretaría Fela Pelayo tiene razón en comentar que hay trabajo de campo muy sectorizado, incluso barriales, que no llegan las organizaciones y temas muy especializados, como cultura de la paz y equidad de género, donde se desarrolla un gran trabajo por parte de las Agrupaciones y Colectivos.

La convocatoria “Barrios de Paz” cerró el pasado 1 de julio y se recibieron más de 70 proyectos; en el Comité de Fomento, al cierre de esa fecha, se recibió 35 solicitudes para su incorporación al Registro Estatal por parte de Agrupaciones y Colectivos, como requisito para participar en esta convocatoria.

Es un reto, que el incorporar agrupaciones a programas sociales y convocatorias, no sea en menoscabo de los recursos destinados a organizaciones legalmente constituidas, que ya de por sí están sobre reguladas.

Pero a la par es un desafío, que en los criterios y mecanismos para la entrega de recursos, como dice el artículo 21 de la Ley Estatal de Fomento, se aseguren condiciones de acceso igualitarias y equitativas, transparencia en el proceso de selección, difusión, imparcialidad y claridad de los criterios técnicos por los cuales se otorguen los  recursos.

#OSCJalisco

1.- Agradecer en este espacio a Emilio Guerra, amigo personal y compañero editorial en estas páginas; por extender tus brazos hasta las Organizaciones de la Sociedad Civil de Jalisco, por tus aportes a la Filantropía y a la Responsabilidad Social; no olvidaré el cultivo de nuestra amistad en tus visitas a Guadalajara y que, como un gran maestro con una servilleta y un lápiz, ideamos desde una mesa de un restaurante precisamente esta columna para ExpokNews. La última vez que nos vimos intercambiamos una taza del Pacto Mundial, por una cachucha de Béisbol de los Charros de Jalisco. Tomaré café con tu recuerdo y seguiré escribiendo en tu honor. Descansa en la paz eterna amigo.

2.- Está abierta la convocatoria del Programa de “Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Ejercicio Fiscal 2019, en su vertiente de Coinversión”.

La fecha límite para entregar proyectos es el 26 de julio y la cobertura es para todas las Organizaciones, con registro federal o estatal, que ejecuten trabajos dentro de los 125 municipios del Estado de Jalisco.

Jalisco sí le apuesta a las Organizaciones de la Sociedad Civil con esta convocatoria en Perspectiva de Fomento.

3.- La Secretaría Ejecutiva del Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, se incorpora a la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con las OSC de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, ubicada en Avenida Plan de San Luis 2010, en Guadalajara Jalisco.

La principal encomienda es organizar la creación y funcionamiento del Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes y dar seguimiento al Plan Estatal de Fomento de OSC.


unnamed

Fabián Muro Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR