PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAfecta el outsourcing la estabilidad en el empleo

Afecta el outsourcing la estabilidad en el empleo

Aumento en el empleo precario y del autoempleo, bajos ingresos laborales, desprotección social y nula creación de antigüedad, son algunos de los riesgos que advierten los especialistas si no se regulariza el outsourcing en la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión.

Cada año se estima que hay una rotación laboral de 70 por ciento de los trabajadores que se emplean bajo esa modalidad, siendo los sectores de manufactura, comercio al por menor y servidos donde se registra con mayor frecuencia el fenómeno, señaló Graciela Bensusán, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Consideró que en los últimos años son las grandes empresas —principalmente establecidas en los estados de México, Quintana Roo, Nuevo León y el Distrito Federal— las que hacen uso del outsourcing, con el fin de evadir el pago de «grandes» cantidades de dinero por concepto de salarios, utilidades, aguinaldos e incluso indemnizaciones de trabajadores con una amplia antigüedad.

En tanto, Héctor Mercado, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, subrayó que la Ley Federal del Trabajo vigente no protege al trabajador que se subcontrata y deja de manera ambigua quién es el patrón del empleado.

«Hoy no hay una empresa solidaria con el trabajador y, en consecuencia, lo que vemos es un outsourcing no regulado y que con el tiempo se ha legalizado a través de los contratos de protección, lo que a su vez va en detrimento de los sindicatos, porque ya no habrá una colectividad, sino una individualidad», indicó durante la presentación del libro El outsourcing y las relaciones laborales poscrisis»», que se realizó en la Cámara de Diputados y que estuvo a cargo del perredista Francisco Hernández Juárez.

Con el magistrado coincidió Luis Bueno, presidente del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, quien apuntó que actualmente alrededor de 13.6 por ciento del personal ocupado, subordinado (asalariado), está contratado bajo el rubro de «personal ocupado no dependiente de la razón social».

Fuente: El Financiero, Economía, p. 10.
Por: Zenyazen Flores.
Publicada: 4 de agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

afecta-outsourcing

1 COMENTARIO

  1. Soy un empleado de un restaurante (capitán) y actualmente nos están modificando la relación laboral haciçendonos firmar para una outsourcing,tengo antiguedad de 10 años y por mutuo acuerdo percibo el mínimo como mesero y lo demás me lo dan como compensación,como debo actuar y cual es su consejo ante la inminente firma de este contrato??
    Les agradezco su amable respuesta
    Atte.
    Manuel Garcìa Camacho.
    Querétaro,Qro., 28 de Feb. 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR