PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAfecta a las empresas vivir con estrés laboral

Afecta a las empresas vivir con estrés laboral

Ausentismo, enfermedades psicosomáticas y cansancio son los primeros síntomas de estrés laboral, a los que prosiguen accidentes laborales, distracción, errores recurrentes, apatía, nula motivación y carencia en las capacidades de innovación y creación, según reveló el estudio realizado por la reconocida empresa de seguridad privada.

Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, comenta que si considera que en las empresas de servicios, donde fundamentalmente se detecta el estrés, existe una alta estandarización, la incapacidad de innovación por parte del personal baja el grado de competencia de las firmas.

La Secretaría de Salud determinó que a nivel mundial México ocupa el segundo lugar en padecer estrés laboral, sólo debajo de China. Y al analizar empresas que tienen un alto nivel de ausentismo y accidentes laborales, el estudio evidenció una apatía generalizada en el clima organizacional.

Bastaron algunas entrevistas para determinar que el estrés estaba relacionado con el bajo desempeño y los errores en tales organizaciones. Estas se ubicaban mayoritariamente en entidades fronterizas o en aquellas en las que existe lucha permanente entre cárteles, refiere Desfassiaux.

Y es que aunque multifactorial, causas como violencia, inseguridad, incertidumbre y clima se asocian al problema de estrés laboral, en el que son más proclives quienes están en el sector de servicios de salud y educación. Tradicionalmente se asocia a eventos personales, pero cada vez se determina que las causas sociales tienen mayor peso en el bienestar de las personas y la violencia juega un rol determinante en la percepción de tranquilidad y certidumbre.

Una empresa que tiene personas que padecen estrés, es una compañía enferma, alerta el presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, quien revela que entre las anomalías que presenta una empresa con estrés destacan:

– Nulo crecimiento

– Descenso de desempeño

– Ausentismo laboral

– Rotación de personal

– Accidentes de trabajo

– Carencia de innovación

– Apatía generalizada

Fraudes, extorsiones y robo hormiga

Fuente: Reforma, Empresas, p. 2.
Publicada: 25 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

estres-laboral

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR