Ambiental

Aeropuerto de Querétaro, 100% solar

Cancún, Qroo. La empresa nacional Universe of Energy, con sede en Tijuana, pondrá en marcha en el 2011 el primer aeropuerto de energía solar en Querétaro, lo que marcará el inicio del cambio energético en la transportación masiva en el país, informó el director general de la firma, Moisés Sevilla.

En el marco de la reunión de la Convención de Cambio Climático (COP16) que se realiza en esta ciudad, el ejecutivo estableció que el aeropuerto será pionero en este rubro en México y Latinoamérica, pero el esquema buscará extenderse a otras terminales aéreas que de momento prefirió reservarse.

Según el empresario, la operación de este sistema de energía alternativa requirió una inversión de 26 millones de pesos, que representan a la terminal el ahorro de hasta 100% en consumo de electricidad convencional, cuya totalidad de procesos se basará a partir del 2011 en energía solar.

Al respecto, el responsable de Ingeniería de la firma Moty Sulkin, explicó que con esa modificación, el aeropuerto de Querétaro será “prácticamente una isla de energía solar” que comenzará a funcionar en el primer trimestre del año próximo.

“Todo está prácticamente listo, estamos en las etapas finales y con las autorizaciones necesarias”, afirmó el especialista, quien calculó que en un mes o más se tendrá la instalación lista para después activarla.

De acuerdo con Sulkin, el aeropuerto de Querétaro será el quinto en su tipo en el mundo que funcione de esa manera, luego de dos que operan en Estados Unidos, uno más en Europa y otro en Singapur.

Financiamiento

Moisés Sevilla mencionó que los recursos vienen de fondos específicos para la aplicación de estos proyectos que entrañan un beneficio adicional para Universe of Energy.

En este sentido, explicó que el proyecto que encabezan en Querétaro puede derivar en la emisión en su favor de un bono de carbono por parte de instancias de la Organización de las Naciones Unidad con un estimado de hasta 20% del monto de su proyecto.

Dicho bono, explicó Moises Sevilla, es susceptible de ser negociable en el mercado correspondiente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

El empresario, quien tiene un stand de su empresa en la Villa Climática de la COP16, afuera de esta ciudad, puntualizó que la empresa de energía solar que encabeza exporta a toda Europa paneles solares flexibles (enrollables), así como a Singapur y a China.

Fuente: El Economista, Urbes y Estados, p. 32.
Publicada: 1 de diciembre 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1aerosol

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]