PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico, sin especialistas en cambio climático

México, sin especialistas en cambio climático

México tiene un déficit de especialistas en cambio climático. En el país a penas existen 15 meteorólogos conocedores del fenómeno, además de que no se cuenta con una carrera universitaria para prepararlos, aseguró Adrián Vázquez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

El retraso tecnológico también está presente, pues para modernizar los equipos encargados de estudiar y medir los fenómenos meteorológicos se requeriría de 100 millones de dólares en los próximos 10 años.

Vázquez aseguró que se necesitan expertos con otro nivel de especialización para operar la nueva tecnología que se ha desarrollado y entender los fenómenos naturales.

Sin embargo, sólo en el extranjero existen carreras o programas educativos para capacitarlos, en México no, explicó el titular del Servicio Meteorológico, sólo hay carreras afines como la Licenciatura en Ciencias de la Tierra en la Universidad Veracruzana y posteriormente una certificación de meteorólogos profesionales.

“Ya hay expertos en cambio climático, pero hay que pensar en cuántos vamos a necesitar más hacia futuro. Esto nos lleva a cuánto se está invirtiendo en la Educación Superior para transformar a estos técnicos. Parte de nuestro trabajo es con las instituciones de Educación Superior para que los jóvenes se interesen en estudiar estos temas”, precisó.

Aseguró que se busca que México tenga la capacidad de generar recursos humanos propios en Climatología y Meteorología, que puedan estudiar los fenómenos y tener una mejor planeación y manejar la vulnerabilidad del país, ya que en los próximos años se presentarán condiciones climáticas impredecibles con variación extrema.

Aseguró que si no empezamos a disminuir esta vulnerabilidad, cada vez tendremos que invertir mayores recursos para remediar los efectos de las lluvias y los huracanes.

Adrián Vázquez adelantó que se espera una temporada invernal ligeramente más fría -uno o dos grados centígrados por debajo de la mínima histórica-, mientras que en enero del próximo año se registrará un ligero calentamiento de hasta dos grados por arriba de lo normal.

Fuente: El Economista, Primer plano, p. 5.
Reportera: Lizbeth Padilla.
Publicada: 3 de diciembre 2010.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR