PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuál es la Responsabilidad Social de Aeroméxico?

¿Cuál es la Responsabilidad Social de Aeroméxico?

Fundada en 1934 como Aeronaves de México y con una ruta que iba de Ciudad de México al puerto de Acapulco, desde hace más de 80 años, esta compañía ha ofrecido seguridad y un servicio enfocado en sus usuarios. Esto, aunado a su resiliencia y al entendimiento de las necesidades actuales, ha hecho que la estrategia de Responsabilidad Social de Aeroméxico esté cimentada en una fuerte convicción de crear valor compartido.

Esta última consiste en una visión de negocios, en la que se contemplan los impactos ambientales y sociales que tienen las operaciones de una compañía, así como las buenas prácticas de gobierno corporativo, es decir, de administración y gestión interna. En este sentido, Aeroméxico ha trabajado arduamente para sumarse a contribuir a las soluciones que necesitan sus comunidades y el entorno, por lo que año con año fortalece su visión sustentable.

Esto le valió, en 2019, ser reconocida como la aerolínea con mejor reputación RSE por el ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), «un instrumento de evaluación reputacional» que se basa en una metodología que consulta a los diversos grupos de interés. Por ello, te contamos qué implican las acciones de Responsabilidad Social de Aeroméxico.

¿Cuál es la Responsabilidad Social de Aeroméxico?

Con una operación diaria de más de 400 vuelos tanto nacionales como internacionales, Aeroméxico ha comprendido que los impactos de la industria aeronáutica deben ser mitigados, a partir de iniciativas y decisiones dirigidas para crear un futuro sostenible y comprometido con las personas y el medio ambiente. Es por ello que año con año fortalece su transparencia y avances en estos aspectos.

Es así que la Responsabilidad Social de Aeroméxico se basa en su propósito compartido, su visión, así como en sus valores y comportamientos. Estos pilares son ejecutados de la siguiente manera por la empresa:

  1. Propósito: Contribuir al crecimiento sostenible de México, creando un impacto positivo en los clientes y las comunidades.
  2. Visión: Ser la primera opción para los usuarios.
  3. Valores: Garantizar el crecimiento sostenido, a partir de la seguridad y disciplina.
  4. Comportamiento: Actuar poniendo la seguridad como prioridad, integridad, excelencia, eficiencia y respeto a la diversidad e inclusión.
responsabilidad social de aeromexico cual es

«Sabemos que aún hay un largo camino hacia una industria sostenible, pero estoy convencido de que las decisiones que tomemos hoy serán clave para seguir construyendo un futuro a mediano y largo plazo. Nos queda mucho por alcanzar y aportar, pero confiamos en que vamos en la dirección correcta».

Andrés Conesa, CEO de Grupo Aeroméxico.

Cabe señalar que la corporación se ha comprometido con el Pacto Mundial —iniciativa voluntaria en la que las compañías «se complementan para implementar principios universales de sostenibilidad»— y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales representan una guía para solucionar las problemáticas más agudas y preocupantes. Por ello, la Responsabilidad Social de Aeroméxico se ha afianzado y entregando grandes resultados.

Plan de Vuelo: Así logra Aeroméxico hacer RS

Poniendo la sostenibilidad al centro de su negocio, Aeroméxico ha tenido grandes avances en cuanto a ello, como son:

1. Ambiental

Reducir el impacto ambiental de sus operaciones y luchar contra las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se han convertido en dos grandes metas para la Responsabilidad Social de Aeroméxico, por esto, desde 2015, la empresa reporta sus emisiones. Asimismo, en 2013 comenzó la renovación de su flota, a la que integró los modelos Boeing 787s Dreamliners y Boeing 737- MAXs, que reducen 23% el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y hasta un 60% la contaminación acústica.

Aunado a ello, ha implicado a sus clientes en la disminución de los GEI, a través de su iniciativa Vuela Verde, en la que los viajeros pueden compensar su huella de carbono, por medio de una contribución voluntaria al adquirir su vuelo. Los recursos se destinan a proyectos avalados por la Plataforma Mexicana de Carbono.

Además, se ha implicado en otros temas que buscan mitigar las afectaciones ambientales como son:

  • Reciclaje, con 80 toneladas reutilizadas.
  • Ahorro de agua, a través de estas acciones se ha logrado evitar el consumo de 2.5 millones de litros de agua, al año.
  • Cambio climático, siendo parte del Esquema Global de Medidas Basadas en el Mercado.
  • Cuidado de la flora y fauna, desde 2015, la aerolínea ha dejado de transportar trofeos de caza.

2. Social

Otra parte fundamental de la Responsabilidad Social de Aeroméxico está en su aporte y escucha a sus grupo de interés, en este sentido, la corporación ha trabajado arduamente para impulsar proyectos en beneficio de las personas. Muestra de esto es el trabajo que ha hecho en cuanto a la trata de personas, ya que fue la primera aerolínea nacional en impulsar la lucha contra esto.

Del mismo modo, a través de sus voluntariados empresariales, Aeroméxico retribuye a sus comunidades parte de sus ganancias. Tan solo en 2019, invirtió 4 mil 520 horas en más de 500 voluntariados, en organizaciones civiles como Reinserta, Reforestamos AC, Comedor Santa María y Nutre a un Niño.

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19, que afectó sus actividades, la empresa se implicó en apoyar ante la crisis sanitaria, por lo que desarrolló medidas preventivas e instauró líneas de contacto y flexibilidad en cuanto a sus vuelos. Con esta experiencia a cuestas, Aeroméxico ha puesto en el centro de su negocio la salud y ha establecido un Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH) para cuidar a clientes y colaboradores en todas las etapas de la operación.

Además, la aerolínea ha afianzado su deber con la diversidad e inclusión, así lo demostró con su campaña «El amor no tiene fronteras«, la cual promociona el respeto por las parejas del mismo sexo. Sumado a esto, la responsabilidad social de Aeroméxico está impactando directamente a sus colaboradores, pues se ha fijado objetivos como la capacitación constante y la igualdad de género.

3. Gobernanza

La gobernanza o gobierno corporativo se refiere a la acciones de gestión interna que permiten a una organización llevar a cabo sus objetivos, este aspecto es fundamental en las estrategias de sostenibilidad. Para Aeroméxico, resulta importante operar de la mejor manera, porque al garantizar un correcto gobierno corporativo se garantizan las decisiones.

«En Aeroméxico volamos con la guía de nuestro Gobierno Corporativo, que se sustenta en las mejores prácticas internacionales y requerimientos normativos, así como en aquellos lineamientos internos que estipula la organización, lo que permite garantizar decisiones que generen valor para todos nuestros grupos de interés».

Aeroméxico.

Dada esta convicción, y como parte de la Responsabilidad Social de Aeroméxico, se ha puesto énfasis en su Código de Conducta. El cual «engloba las principales reglas, responsabilidades y compromisos que deben cumplir todos los colaboradores», con el respaldo de la Línea Ética Aeroméxico
y el Comité de Ética y Cumplimiento. Por lo que se brinda capacitación al 100% de los colaboradores en este tema.

Por otro lado, la compañía cuenta con políticas internas que favorecen la transparencia y la buena diligencia, como:

  • Política Anticorrupción.
  • Política de Competencia Económica.
  • Política de Seguridad de la Información.
  • Política de Conflicto de Interés.

Gracias a estas y más acciones, Aeroméxico ha logrado llevar la RSE a otro nivel en la industria aeronáutica nacional, posicionándose como una de las compañías nacionales más activas en materia de sostenibilidad en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR