Prácticas responsables RSE

Aeroméxico: la aerolínea con mejor reputación por RSE en 2019

Aeroméxico se intuye en el ranking de Merco como una de las empresas más responsables de México

Como parte de las acciones socialmente responsables a las que gran cantidad de compañías se han comprometido, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), dio a conocer los resultados del ranking de las empresas con mejor reputación  y gobierno corporativo en su 7° edición.

La RS es el compromiso y acciones que toman las empresas para mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos que generan a la comunidad por el simple hecho de existir. 

Merco es un monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que ha evaluado la reputación de las empresas desde hace 18 años.

Cada año evalúa a grandes compañías pertenecientes a diferentes sectores para dar a conocer a las 100 empresas que durante este período han tenido las mejores prácticas responsables. Participar en sus informes no tiene costo y depende exclusivamente del reconocimiento obtenido. Puedes conocer todo el proceso aquí.

El pasado 5 de febrero se dieron a conocer los resultados del informe 2019, en el cual Aeroméxico destacó como una de la empresas socialmente más responsables.

La aerolínea se posicionó en el primer lugar en el segmento de transporte de pasajeros, en tanto que en el conteo general, que considera 100 empresas, la aerolínea nacional se colocó en la posición 28, logrando escalar 35 posiciones en comparación con el informe del año anterior.

Esta mejor posición dentro del ranking de Merco se debe a todas esas iniciativas que Aeroméxico está llevando a cabo como parte de su compromiso social y ambiental. ¡Te las presentamos!

Vuela Verde

Es un programa que invita a que los clientes de Aeroméxico realicen una contribución voluntaria de $35.00 MXN al adquirir su vuelo; los recursos se destinan a proyectos que ayudan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, avalados por  la Plataforma Mexicana de Carbono. Hasta el momento se ha invertido son un relleno sanitario en Guanajuato, un parque eólico en Oaxaca, y una planta solar en Baja California Sur.

Vuela verde Aeroméxico

Renovación de flota 

En 2012 Aeroméxico comenzó con un proyecto de renovación de flota, y con ello ha ido incorporando aviones nuevos y mucho más eficientes en el uso de combustible, como el 787 Dreamliner, una aeronave capaz de reducir23% el consumo de combustible, 25% las emisiones de CO2y hasta 60% la contaminación acústica. 

Hangar Oriente

Otro aspecto en el que se ha enfocado la aerolínea es en crear espacios de trabajo más sustentables. Ejemplo de ello es su Hangar Oriente, donde en 2018 se logró reducir 13% el consumo de energía eléctrica en comparación con el año previo; se recicló 27% más de materiales por avión en servicio y se obtuvo un ahorro de 10% en el consumo de agua por persona laborando. 

Reducción de plásticos

La aerolínea también se ha sumado a una cultura de sustitución de plásticos de un solo uso a bordo, debido a lo cual en 2019 dejó de utilizar 1.1 millones de bolsas plásticas. Redujo 50% el uso de agitadores y sustituyó el restante por otros fabricados con material biodegradable. Para 2020 la aerolínea se ha propuesto cambiar los cubiertos de plástico por unos de metal, y los vasos depoliuretano por unos de cartón.

Trata de personas

Aeroméxico se convirtió en la primera aerolínea nacional en impulsar la lucha contra la trata de personas, de la mano de organizaciones como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con quienes ha promovido acciones de alto impacto para dar visibilidad y erradicar este delito.  

Voluntariados

Durante 2019, la compañía invirtió 4520 horas hombre a través de más de 500 voluntariados, algunos de ellos organizados con organizaciones civiles como Reinserta, Reforestamos AC, Comedor Santa María, Nutre a un Niño, entre otras.

Gracias a estas y más acciones, Aeroméxico ha logrado escalar en el ranking de MERCO  y además ha podido posicionarse como una de las compañías nacionales más activas en materia sostenible en nuestro país. 

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact