PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAdultos mayores no son empleados: Walmart

Adultos mayores no son empleados: Walmart

Hace unos días, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso investigar la situación de los adultos mayores que laboran en las diversas cadenas de supermercados Walmart, esta inquietud nace de la forma de contratación en la que estos se encuentran.

La realidad es que todos los adultos mayores que laboran como empacadores de esta cadena no reciben un salario, no cuentan con prestaciones y mucho menos seguro social.

AMLO dijo que se trata de una situación injusta que se tiene que aclarar pronto, debido a que se han presentado numerosas denuncias ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con las que se pretende que Walmart pague desde ahora un salario a los adultos mayores.

Sin embargo, es importante aclarar que de acuerdo a la corporación multinacional de tiendas, su objetivo no es integrar a los adultos mayores al mercado laboral, sino «mantenerlos activos», por lo tanto este esquema se caracteriza por ser flexible y tener condiciones distintas a las de un empleo común en donde se recibe un salario.

Walmart aclaró que los adultos mayores no son sus empleados, sino que forman parte de un convenio firmado con el Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), organismo de respalda estas condiciones laborales.

Adultos mayores no son empleados: Walmart

Gabriela Buenrostro, Subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, en conferencia de prensa con motivo de su programa El Fin Irresistible dijo:

Los adultos mayores que trabajan en nuestras unidades forman parte de un programa de adultos mayores voluntarios. Nosotros firmamos un convenio con el INAPAM, realmente es quien se encarga.

Además, mencionó que los empacadores cuentan con un seguro de salud regulado por dicho instituto gubernamental ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

No son empleados de Walmart, forman parte de un programa del INAPAM que busca que las personas de entre 60 y 65 años jubiladas, puedan tener a una gratificación adicional en nuestras unidades y en el resto del sector.

Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

No es el único convenio, existe en otras tiendas y el objetivo es permitir que las personas tengan algún tipo de gratificación por parte de los clientes.

No obstante, el Presidente de México dice que «va a intervenir la Secretaría del Trabajo, pero lo más importante de todo es que ya se hizo la denuncia, ya se sabe que puede existir, para no sentenciar a priori, esta gran injusticia en contra de adultos mayores por parte de Walmart”.

“Ya va a intervenir la Secretaría del Trabajo porque todos los seres humanos tienen derecho a un salario justo, lo cual es un derecho consagrado en la Constitución”.

Sistema de Empacado Voluntario

Con el Sistema de Empacado Voluntario de Mercancías, se promueve la inclusión social de las personas adultas mayores que desean servir en una actividad voluntaria.

Para ser parte de este programa se necesita:

  • Tener 60 y más años de edad.
  • Tarjeta INAPAM (original).
  • Identificación oficial con fotografía (original).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR