PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReducir a cero las emisiones de CO2: un plan de la F1...

Reducir a cero las emisiones de CO2: un plan de la F1 para 2030

Desde que regresó la Fórmula 1 (F1) a México, la derrama económica y el turismo generado va en números verdes.

Sin embargo, no todas son buenas noticias. En materia ambiental el precio de este tipo de eventos continúa siendo muy alto. La quema de combustible de cada uno de los autos está incrementando, lo cual tiene como resultado la generación de más contaminación y emisiones de carbono en la atmósfera.

Según cifras publicadas, en solo en 2019 la F1 generó 256 mil 551 toneladas de CO2, únicamente el 0.7% está ligado a los motores, mientras que el 7.3% proviene de otras actividades en los circuitos (patrocinios, consumo de energía, difusión televisiva, entre otras).

La mayor parte de las emisiones es generada por el transporte de material (45%), seguida del desplazamiento de personal (27,7%) y el funcionamiento de oficinas y fábricas (19,3%).

Toda esta situación ha llevado a que el Campeonato Mundial de Fórmula 1 tome la decisión de implementar un ambicioso plan de sostenibilidad para lograr una huella de carbono cero en 2030, es decir, dentro de 11 temporadas.

Reducir a cero las emisiones de CO2: un plan de la F1 para 2030

La Fórmula 1 anunció un plan inmediato para reducir emisiones y organizar carreras respetuosas con el medioambiente.

De acuerdo con un comunicado, esta iniciativa incluye las actividades en pista, las monoplazas, así como el resto de operaciones ligadas al deporte.

El primer enfoque se centra en los motores, por lo que buscará desarrollar aún más la hibridación, instaurada en 2014.

Creemos que la Fórmula 1 puede continuar siendo una lanzadera de la industria del automóvil, y trabajar con los sectores de la energía y de la automoción para producir el primer motor híbrido de combustión interna con cero emisiones.

Chase Carey, Director General de la F1.

Además, aseguran que contarán con viajes ultra eficientes e instalaciones, fábricas y oficinas con suministros de energía 100% renovable.

Se prevé que en un futuro haya programas de compensación de carbono y captura de CO2 en el aire.

Por otro lado, en el mismo comunicado, la Fórmula 1 dice que actualmente llevan un año trabajando en el plan de sostenibilidad y sobre las medidas que comenzarán a circular de inmediato:

Estar al frente de la innovación automotriz da a la F1 una plataforma global para acelerar el progreso y el desarrollo de tecnologías que reduzcan y eliminen las emisiones de carbono de los actuales motores de combustión interna.

En su sitio oficial se difunden las reglas y regulaciones para hacer este deporte más sostenible. En el reglamento se establece que los sistemas de recuperación de energía, los cuales aprovechan el calor residual que deja la frenada, deben contribuir en mayor medida a la energía de cada coche y que, en lugar de dos, los autos sólo deben tener un tubo de escape; con esta implementación, el impacto hacia el medio ambiente ha sido menor.

Mensaje ecológico de Lewis Hamilton

El piloto británico Lewis Hamilton, recientemente publicó en redes sociales que se convertiría en vegano «para salvar al mundo».

Él afirma que está realizando diversos cambios en su vida: casi todos sus autos ahora son híbridos, vendió su avioneta y ahora viaja menos, utiliza materiales reciclables y evita el uso de plástico, desodorante y pasta de dientes.

«No es fácil porque estamos viajando alrededor del mundo y manejando autos de Fórmula 1, seguramente nuestra huella de carbono es mayor a la de cualquier persona que viva en la misma ciudad. Pero eso no significa que debamos tener miedo de hablar de cosas que pueden crear un cambio positivo”, señaló.

«Estaba viendo un documental y fue triste ver las cosas de las que no somos del todo conscientes», apuntó Hamilton. «Simplemente me inspiró a querer hacer más y llegar a aquellos que quizás no saben varias de las cosas que están ocurriendo. Estoy intentando asegurarme de que, a finales de año, no emita dióxido de carbono. No se lo permito a nadie en mi oficina, ni tampoco que en mi casa se compre ningún tipo de plástico. Quiero que todo se pueda reciclar en desodorantes, cepillos de dientes y este tipo de cosas, así que estoy intentando cambiar todo lo que puedo en mi espacio personal».

Esta decisión fue apoyada por el piloto mexicano, Sergio Pérez, quien mencionó que «es muy importante levantar nuestras voces. Si podemos impactar en el mundo, entonces estamos obligados a hacerlo”.

Por su parte, el piloto Fernando Alonso, ha criticado la decisión de Hamilton ya que «no puede afirmar algo así cuando, al fin y al cabo, el dióxido de carbono que emiten los más de 200 aviones que utilizan los pilotos a lo largo de la temporada va en contra de dichos principios». No obstante, Hamilton garantiza que ha dado pasos en la dirección correcta para él, aportando su grano de arena de forma sostenida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR