PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAdiós RSE, Hola negocios regenerativos: John Elkington

Adiós RSE, Hola negocios regenerativos: John Elkington

John Elkington, autoridad mundial en responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible y socio fundador y presidente ejecutivo de Volans, aseguró que es momento de decirle adiós a la RSE.

En su discurso de apertura del Foro de Líderes de la Sostenibilidad de edie, celebrado en Londres, afirmó: «Creo que estamos en una encrucijada en la que algunas cosas que parecían imposibles de repente se vuelven posibles».

Momento de decir adiós RSE

Elkington hablaba, directamente, de la sensación de estar viendo una pandemia mundial, un verano de fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes y luego una guerra en Europa, a través de un teléfono móvil. Pero esta capacidad de hacer posible rápidamente lo imposible traerá resultados positivos para el desarrollo sostenible. Y continuó:

Estoy inmensamente emocionado. No he estado tan entusiasmado por el potencial de cambio, ahora, como lo he estado durante 20 o 30 años.

John Elkington, autoridad mundial en responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible y socio fundador y presidente ejecutivo de Volans.

Asimismo, destacó cómo Volans ha trabajado para trazar «una estructura profunda de la agenda del cambio» desde el comienzo de 2020, explicando cómo este esfuerzo ha llevado a la creencia de que ahora estamos saliendo de lo ha denominado la ola «Greta Thunberg» de presión ambiental.

adios rse ola

Esta ola se define como el periodo comprendido entre 2015 y 2021 (de hecho, Thunberg organizó su primera huelga unipersonal de Viernes por el Futuro en 2018) en el que «sentimos, con mucha fuerza, el compromiso, la pasión, pero también la ansiedad» de los jóvenes activistas climáticos de todo el mundo.

La próxima ola, argumentó Elkington, consistirá en convertir la pasión en acción y la ansiedad en «optimismo radical». Espera que la economía mundial «se dispare» desde un enfoque basado en la RSC, pasando por la resiliencia, hasta llegar a un estado regenerativo, en un plazo de 10 a 15 años.

Resilencia, parte clave

La resiliencia, en Volans, se define como un periodo de transición masiva con muchos contras que, en última instancia, son superados por los pros. Entre los contras se encuentran la polarización social, la escasa capacidad de atención y el hecho de que algunas regiones y naciones alcancen los límites de los recursos naturales.

Los pros serían el aumento de las cuestiones medioambientales y sociales en la agenda política y la aparición de un enfoque empresarial orientado a la consecución de objetivos.

El otro lado de la resiliencia es la regeneración. Volans enumera los aspectos de una economía regenerativa, como el fin de los combustibles fósiles, la igualdad de acceso a la salud, la educación y el capital, la eliminación de los residuos y la fijación de precios adecuados de las externalidades.

Adios rse resilencia

La RSC y la agenda de la ciudadanía no están disminuyendo, porque siguen expandiéndose. Pero está siendo sustituida gradualmente por otras agendas.

El capitalismo con el que hemos crecido, sobre todo a partir de 1989, no funciona: […] Ahora no hay que limitarse a retocar el lenguaje, ni siquiera la economía. Esta vez el cambio será fundamental.

John Elkington, autoridad mundial en responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible y socio fundador y presidente ejecutivo de Volans.

Del mismo modo, destacó las predicciones de alto nivel en torno a este cambio —y las campañas para llevarlo a cabo—, como la campaña del Financial Times «Time for a Reset» y el proyecto «Great Reset» del Foro Económico Mundial. Recalcó que cada vez hay más empresas que se comprometen a ser regenerativas, desde los aspirantes como Patagonia hasta las grandes como Walmart y Unilever.

Gran disrupción

En su participación, Elkington hizo una advertencia, la regeneración, tal y como se habla a menudo en las compañías con respecto a la naturaleza, «suena cómoda y acogedora», pero es «fundamentalmente política».

Y explicó cómo muchas industrias, incluidas las que tienen una gran implicación en los grupos de presión políticos y las que emplean a millones de personas en todo el mundo, «se van a ir al garete», entre ellas, la producción de combustibles fósiles, la fabricación de vehículos diésel y gasolina y los fertilizantes.

Este punto se basó en un debate entre los ponentes del primer día del Foro, en el que se habló de la necesidad de una «reconversión de todo el planeta». Los cambios en la economía, la política y las tecnologías molestarán, por supuesto, a quienes se benefician del statu quo actual, que es el resultado de décadas y siglos de capitalismo e imperialismo.

adios rse disrrupcion

En opinión de Elkington, la anterior agenda de la RSE lo ha mantenido: «La sostenibilidad, tal y como ha evolucionado y avanzado como agenda, se convierte en algo corriente y se diluye. Es acogedora en el sentido de que es lo que la empresa decide […]. La regeneración no va a ser así», asegura.

Razones para el optimismo

Al llegar al final de su discurso, Elkington abordó cómo el progreso siempre ha ocurrido —y seguirá ocurriendo— aparentemente «de forma gradual, y luego repentina».

Esto se ha visto en el descenso de los costos de la energía eólica y la solar, y, aunque estamos menos avanzados en este sentido, en la creciente aceptación de los vehículos eléctricos. Agregó:

Creo que hay que señalar lo fundamental: que las tendencias exponenciales, cuando influyen en nuestras economías y sociedades, en realidad empiezan haciendo mucho menos de lo que esperábamos.

Además, los cambios de paradigma tardan entre 70 y 80 años, los de verdad. Llevamos unos 65 años de cambio de paradigma, lo que significa, en mi opinión, que en los próximos 10 o 15 años veremos un cambio radical en múltiples frentes.

Lo extraño […] es que cada vez que una ola ha llegado a un pico, ha ocurrido algo que ha roto la curva. La guerra de Irak e Irán, y antes las crisis del petróleo de la OPEP. Los atentados de 2001 contra el World Trade Center. El crack financiero de 2007-8.

John Elkington, autoridad mundial en responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible y socio fundador y presidente ejecutivo de Volans.
Adiós RSE, Hola negocios regenerativos: John Elkington

La actual ruptura de la curva es, por supuesto, la guerra de Rusia en Ucrania. Pero, aquí en el Reino Unido específicamente, hay una nueva ola de desinformación en torno al cero neto y la crisis de los precios de la energía, que fue llevada a nuevas alturas con los anuncios de Nigel Farage.

En última instancia, Elkington cree que el «optimismo radical» no está fuera de lugar en este contexto. Al contrario, es necesario, y muestra la voluntad de pensar más allá del ciclo de noticias de 24 horas o del ciclo comercial tradicional.

Por último, instó a tomar acción: «¿Estamos preparados para lo que se nos va a pedir? Si no lo estamos, el reto es dar un paso adelante o estar preparados para quitarnos de en medio».

Imagen principal: «Recepción de verano – Lanzamiento del Grupo de Trabajo de Economía Circular – 4 de julio de 2012» por Alianza Verde está marcado con CC BY-NC-SA 2.0. Más información aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR