PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables3 iniciativas para accionaRSE a cuidar los bosques

3 iniciativas para accionaRSE a cuidar los bosques

Desde hace nueve años, la ONU conmemora el Día Internacional de los Bosques. Este 2022, el día lleva como lema: “Bosques: consumo y producción sostenibles” con el objetivo de hacer un llamado a elegir recursos forestales sostenibles para las personas y el planeta. Uno de los propósitos más importantes de la fecha es generar conciencia sobre la importancia que tienen estos ecosistemas.

Aunque en ocasiones los bosques parecen ser sitios alejados de las zonas urbanas, la realidad es que cerca de 1600 millones de personas dependen de ellos para su sustento, de tal cantidad, 700 millones pertenecen a la comunidad indígena. Por si fuera poco, los bosques contienen más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Por lo que su importancia es vital tanto en cuestiones ecológicas como en el desarrollo sostenible. 

Gracias a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las compañías que se han alineado a esta forma de hacer negocios, han surgido diversas iniciativas para cuidar los bosques. Y en el marco de este día, te compartimos aquellas que se llevan a cabo desde la Banca Responsable.

3 iniciativas para cuidar los bosques desde Santander México

De acuerdo con International Finance Magazine (IFM) —revista premium de negocios y finanzas publicada por International Finance Publications Limited del Reino Unido— Santander México fue considerado el Banco Más Responsable Socialmente en México en 2021.

La entidad bancaria se caracteriza por integrar a su operación criterios, políticas y procesos internos que garantizan aspectos sociales y ambientales, así como de sustentabilidad en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; y entre sus iniciativas de RSE destaca el cuidado de los bosques:

1.    Paperless

Paperless de Santander México es una iniciativa en la cual clientes, proveedores y colaboradores apoyan a disminuir el uso de papel tomando acción desde cada trinchera:

Clientes: Tienen la oportunidad de autorizar que su estado de cuenta deje de llegar hasta su domicilio y este se reciba de forma digital en su correo electrónico, además este se encuentra disponible en todo momento los 365 días desde el portal SuperNet.

Proveedores: Para Santander México es indispensable el apoyo de su cadena de valor, por lo que ellos deben estar alineados a sus valores. En el contrato de sus proveedores se establece el compromiso de contar con un marco regulatorio y procesos para el cuidado del medio ambiente.

Colaboradores: Por medio de campañas internas paperless, la entidad bancaria busca sensibilizar a sus colaboradores sobre la importancia de cuidar el papel, y se les recomienda imprimir solo lo necesario, reutilizar hojas e imprimirlas a doble cara.

iniciativas para cuidar los bosques papel

Tomando esto en cuenta, en 2021 el banco logró que:

  • El 19.46% del papel que utilizó en sus operaciones fuera reciclado, una mejora significativa si se compara con su progreso de 2020, en donde se tuvo el 15%.
  • El 80.54% de su papel proviniera de bosques sustentables.

Lo que significa que actualmente se recicla más y utiliza menos papel virgen con la finalidad de hacer más sostenibles sus operaciones y reducir su huella ambiental.

Esta es una de las iniciativas para cuidar los bosques desde la entidad financiera, lo que resulta prioritario, ya que de acuerdo a datos de Greenpeace México, la industria papelera puede consumir hasta 4 millones de árboles al año, y algunos de ellos proceden de bosques primarios que no pueden sustituirse.

Dato ambiental: La tecnología moderna para producir pasta para papel y papel, genera uno de los efluentes más tóxicos que se conocen, consume mucha energía y grandes cantidades de agua fresca.

Greenpeace México.

2.    LikeU Green

Para Santander México, la confianza es clave para la generación de valor a largo plazo, por lo que, con el objetivo de escuchar a sus grupos de interés, comprender sus necesidades y responder a sus necesidades, se dio a la tarea de investigar qué es lo que sus clientes buscaban en uno de sus principales productos: una tarjeta de crédito. Es así como nacieron las tarjetas LikeU.

Gracias a ello, la entidad financiera aporta $25.00 pesos a la causa social o ambiental elegida por cada tarjeta contratada, además, realizaron un donativo inicial a las organizaciones, independiente de lo que generen las tarjetas. El total de causas seleccionadas son seis y cada tarjetahabiente decide a qué causa va el apoyo.

iniciativas para cuidar los bosques LIkeU

En el caso de LikeU Green, apoya a la reforestación de bosques de la mano de la  organización Reforestamos México que tiene 19 años trabajando en el país. Gracias a ello, durante 2021 Santander México donó 200 mil pesos a Reforestamos México, logrando plantar:

  •  2 mil 500 árboles en el Nevado de Toluca.
  •  2 mil 500 árboles en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Esta iniciativa para cuidar los bosques equivale a 7 hectáreas de bosque reforestado, lo que implica un beneficio ambiental para la población cercana, pero también contribuye al ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres para gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad, así como reducir el cambio climático.

Dato ambiental: México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. Siendo la Península de Yucatán y los estados de Chiapas, Michoacán y Jalisco las zonas críticas más importantes en la materia.

Greenpeace México.

3.    Colecta Reforestamos México

Otra de las iniciativas para cuidar los bosques por parte de Santander México es la alianza que tiene con la agrupación mencionada anteriormente: Reforestamos México. Por medio de ella, se invita a todos los clientes a que donen $10.00 pesos desde cualquier cajero automático perteneciente a la entidad.

Cabe destacar que esta alianza tiene casi 15 años, y juntos han protegido los bosques para garantizar el desarrollo sostenible en las comunidades. En 2021, lograron una recaudación de más de un millón de pesos mediante su red de ATMs para apoyar a casi 7 mil personas.

Gracias a la suma de todos estos esfuerzos en 2022, obtuvo un reconocimiento por impulsar uno de los mejores proyectos de la organización que es el desarrollo de comunidades forestales inclusivas y sostenibles en el municipio de Villa del Carbón, Estado de México.

Dato ambiental: El reforestar ayuda a proteger la región en donde se lleva a cabo, reduce el ruido en las calles, parques y zonas industriales y contribuye a la limpieza del aire. Además, crea empleos temporales para las comunidades.

Sección Amarilla.

Estas son solo algunas de las iniciativas para cuidar los bosques que impulsa Santander México  como Banca Responsable, el cual refuerza en el Día Internacional de los Bosques, abriendo una invitación a sus grupos de interés y sociedad en general a sumar esfuerzos para obtener cada vez mejores resultados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR