PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones Empresariales¿Adiós a la Comer?, desaparecería su fundación

¿Adiós a la Comer?, desaparecería su fundación

¿Adiós a la Comer?, desaparecería su fundación
Foto: Google.com

Por: Emilio Guerra Díaz

Realmente ha pasado desapercibida la labor de la Fundación Comercial Mexicana, tanto que incluso su nombre escapó a la investigación “Fundaciones Empresariales en México: un estudio exploratorio”, publicada el año pasado por el CIESC, ITESM y el Centro Mexicano para la Filantropía. Quizá sus directivos eligieron un bajo perfil para evitar la sobredemanda de donativos, o tal vez para no ostentar su acción social.

No obstante, en la escasa información que se puede obtener por internet se advierte que en otros tiempos (2013) la Fundación Comercial Mexicana apoyó a través de la alianza con la Asociación Nacional Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a la Unión de Empresarios para la Tecnología en Educación (UNETE YA!) que dota a aulas de equipos de cómputo para evitar el analfabetismo informático en escuelas primarias públicas. El Programa de Redondeo también dirigió recursos a Un Kilo de Ayuda, y a Fundar (desarrollo rural, programa Educando).

Dicha Fundación ha sido responsable del desarrollo de los programas: Mensajeros de la Paz, Nutriendo de corazón (que apoya a la Asociación de Banco de Alimentos), Ecología, Primero en Casa, Reto Kilo (para combatir la desnutrición infantil), Su peso pesa y Muros. También destinó recursos a la Cruz Roja, Amigos de Sian Ka’an (que dicho sea de paso es una excelente asociación); Unicef, Pro-Bosque Chapultepec y Papalote Museo del Niño, entre otras.

Destacan y son memorables las “Campañas Rosas” de vinculación con la comunidad de la Comercial Mexicana durante el mes de octubre cuando la tienda se volvía de ese color para apoyar la lucha contra el cáncer. En ciertos establecimientos ofrecía ciertos productos para que con parte del margen de utilidad se ofrecieran donativos a OSC que trabajan contra esa pandemia.

Comercial Mexicana realmente vivió una década muy difícil en cuestión de sus finanzas. Ahora existe la posibilidad de que sea comprada por Soriana. El Economista publicó que “Organización Soriana, S.A.B. de C.V. llegó a un acuerdo para adquirir las operaciones de su rival en el comercio minorista Comercial Mexicana por un total de 39,193.7 millones de pesos, equivalentes a 36.09 pesos por acción, informó la compañía en un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la noche de este miércoles. La operación consiste de 160 unidades de autoservicio bajo los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, excluyendo de esta transacción la plataforma de tiendas correspondiente a los formatos Fresko, City Market y Sumesa” (El Economista, enero 29). Por su parte, Expok publicó el comunicado de prensa.

Por ello es de esperarse que una vez Soriana tome control de Comercial Mexicana se fusionen los programas de Responsabilidad Social Corporativa y la Fundación Comercial Mexicana con la Fundación Soriana. Tarea que no será difícil pues las empresas son del mismo ramo. Puede suceder también que los directivos de Soriana decidan mantener las marcas separadas. Llama la atención que ninguna fundación destaca contar con un Programa de Voluntariado Corporativo.

Por su parte, la Fundación Soriana ha impulsado también numerosas campañas de redondeo y diversos programas. En su informe 2013 se leen las siguientes acciones: Formar con calidad, Nutrir con Balance, Sanar con Esperanza, Crecer con Metas, Completar con Dignidad, Responder con Solidaridad, Practicar con Entusiasmo, Disfrutar con Arte y Transformar con respeto. De acuerdo a la misma fuente fueron beneficiadas 338 mil 495 personas.

Será deseable que sea cual fuese la decisión de fusionar o mantener separadas a las marcas, que la inversión social se mantenga o incremente. Elegir un bajo perfil para una fundación empresarial es desperdiciar un importante recurso para el posicionamiento entre sus clientes y comunidad. Hay mucho tiempo y talento invertido en ambas fundaciones para dar como resultado un catalizador de una nueva etapa de inversión social de este corporativo de presencia nacional.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio señaló que habrá que recomendar Juan Francisco Torres Landa, Secretario General de México Unido Contra la Delincuencia que elabore su discursos en positivo. La semana pasada, cuando presentó en conferencia de prensa la postura de su representada respecto a las elecciones federales y el malestar que causaría que grupos interfieran para que no haya elecciones, por ejemplo en Guerrero, incurrió en plantear puros negativos por lo que su discurso fue confuso y tropezado, pese a que muchas personas se identifican con el propósito de exigir que el gobierno garantice el proceso electoral.

Merecido es el reconocimiento que recibió la Unión de Empresarios para la Tecnología en Educación que fuera distinguida hace algunos días por el Presidente Enrique Peña Nieto con el Premio Nacional a la Calidad en la categoría Innovación, dijo el Director de la organización. Durante la junta de Consejo Directivo recordó que este es un ejemplar modelo de movilización de recursos e involucramiento de padres, madres, maestros y líderes de la comunidad para enfrentar el analfabetismo digital. Es la primera OSC que obtiene un reconocimiento de este nivel por ello felicitó a esta organización por el trabajo que realizan a favor de escuelas públicas.

La Secretaria del Consejo señaló que hace unos días el Instituto Cultural Domecq y la Embajada de Austria en México entregaron la Medalla Mozart. Quienes recibieron la distinción fueron los maestros Luz María Puente; Gellya Dubrova; Nadia Stankovitch, y Virgilio Valle, en la categoría de Mérito y Trayectoria. El maestro Alfredo Mendoza y el doctor Anatoly Zatin fueron reconocidos el virtuosismo de su interpretación. En la categoría de Promoción, Preservación y Difusión de la Música Académica Pepita Serrano, fundadora de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, AC. Recibió una medalla. Finalmente el reconocimiento In Memoriam fue para el Mtro. Mateo Oliva. Recordó que este premio fue creado por el arquitecto y filántropo Luis Ortiz Macedo en 1991.

El Tesorero aplaudió el hecho de que la Fundación Chrysler donó 3 ambulancias en Coahuila: una al Patronato de Bomberos de Saltillo, otra a la organización Comité de Ciudades Hermanas y la última para Protección Civil del Ayuntamiento.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR