PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Acusan a Google y Meta de eliminar publicaciones sobre aborto y anticoncepción

Acusan a Google y Meta de eliminar publicaciones sobre aborto y anticoncepción

MSI Reproductive Choices (antes Marie Stopes International) y el Centro para Contrarrestar el Odio Digital han presentado un estudio con el cual denuncian a Google y Meta, según información de The Guardian, por sus acciones incongruentes, ya que obstaculizaron las publicaciones sobre aborto de los proveedores locales, pero no han tomado parte en detener la información errónea que circula en sus sitios, aunque atenta contra la salud reproductiva de los usuarios de África, America Latina y Asia. 

Aunque se tiene contabilizado que alrededor de 75 países permiten el aborto de manera legal, todavía es un asunto de debate y restricciones la difusión de información de este procedimiento y de empresas cuya función es brindar este tipo de servicios, así como otro tipo de contenido relativo a salud reproductiva. Estas dificultades de comunicación no son ajenas a las grandes empresas con un imperio en internet, sin embargo, ¿han resuelto este tema de manera acertada? Te contamos lo que han hecho.

Acusaciones por vetar las publicaciones sobre aborto

MSI afirma que Google ha eliminado o rechazado sus anuncios con información sobre salud reproductiva. La organización internacional que brinda servicio en 37 países, señala que en diferentes países se han restringido sus acciones. MSI Ghana informa que la frase “opciones de embarazo” no cumple con las pautas de la comunidad de Google, mientras que en MSI Vietnam señala que Facebook eliminó sus anuncios informativos sobre métodos anticonceptivos. Por su parte, MSI México expone que Facebook eliminó sus publicaciones sobre aborto legal pese a que en Ciudad de México y otros 11 estados ya se legalizó.

La empresa considera que con estas acciones se están vulnerando los derechos de las mujeres a obtener información sobre salud reproductiva ya que en ciertos lugares, como África, Facebook es un sitio de búsqueda de información. Whitney Chinogwenya, gerente de marketing global de MSI, explica:

“Hemos estado ampliando nuestra operación digital para satisfacer la demanda, pero estamos luchando por hacer llegar información confiable a las mujeres que la necesitan…Nos ocupamos de todo, desde la menopausia hasta la menstruación, pero descubrimos que todo nuestro contenido está censurado”

MSI: Censura de publicaciones sobre aborto es nociva

Ante estas declaraciones, cabe preguntarse ¿cuál es el impacto de las restricciones a publicaciones sobre aborto legal o salud reproductiva?, ¿cuál es la organización que incurre en falta de prácticas de RSE, los gigantes del internet, Google y Meta o la empresa que brinda servicios de ILE, entre otros? 

MSI muestra que tiene argumentos para condenar el proceder de estos sitios de navegación, pues la gerente de marketing global, Whitney Chinogwenya, hace fuertes comentarios sobre la empresa de Mark Zuckerberg, de la cual piensa que ve el mundo con “una lente estadounidense” conservadora y aplica valores provenientes de esta cosmovisión en países culturalmente diferentes y hasta en los progresistas, como Sudáfrica, donde el aborto es legal. 

También asevera que Facebook no está haciendo lo necesario para combatir la desinformación antiaborto, desde exageraiones sobre el “sangrado mortal” que ocasiona el procedimiento con pastillas, hasta imagenes de falsas correlaciones entre el tamaño del feto y la semana de gestación, cuyo único objeto es desalentar a los usuarios y generar temor.

MSI dijo que en el informe también se presentan los datos de páginas falsas que utilizan su nombre para ganar clientes, estafar e incluso evitar que se realicen procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Además, asegura que intentaron contactar a representantes de la red social para que eliminaran las cuentas falsas y no fue posible. MSI incita a Meta a  actuar con RSE en este ámbito y acabar con la información errónea que dirige a las mujeres a lugares inseguros o estafas, o bien, a información falsa, ya que hay usuarios cuya salud es vulnerada por estas omisiones.

¿RSE de Google y Meta?

Por su parte, los representantes de estos gigantes del mundo digital han salido a refutar los dichos de MSI. Ryan Daniels, portavoz de Meta asegura que en sus subsidiarias permiten publicaciones sobre aborto, anuncios, así como debates entorno a servicios de atención médica y salud reproductiva, aunque, aclara, este tipo de contenido debe seguir las normas de la empresa, inclusive la que contiene información equivocada. Agrega que los anuncios que promueven productos o servicios de salud reproductiva sólo pueden estar dirigidos a mayores de 18 años. Según Daniels, Meta está haciendo su trabajo:

«Prohibimos los anuncios que incluyan información errónea o que engañen a las personas sobre los servicios que brinda una empresa, y revisaremos el contenido de este informe».

Asimismo, el portavoz de Google indicó que: «Este informe no incluye un solo ejemplo de contenido que viole las políticas en la plataforma de Google, ni ningún ejemplo de aplicación inconsistente» y que los anuncios sobre “opciones de embarazo” no están prohibidos en Ghana, pero pueden presentar restricciones de larga data para proteger a los usuarios con categorías de salud sensible.

La RSE en materia de salud reproductiva

Cabe mencionar que, por un lado, difundir información relativa a salud reproductiva, por ejemplo, anticonceptivos o pormenores de la menstruación, puede considerarse como parte de la labor de RSE de quienes se dedican a ofrecer servicios médicos enfocados a este rubro,  ya que contribuye a ODS como el fomento a la salud y bienestar y la educación de calidad. No obstante, no es su trabajo y asumir que lo es podría supeditar los temas de salud a intereses privados. En este sentido, MSI no es el único medio para informar, por lo que decir que restringir sus anuncios vulnera la salud de algunos usuarios puede parecer una pelea por intereses particulares y no una lucha por los derechos, principalmente porque en ambas plataformas podemos encontrar información al respecto.

Por otro lado, es importante destacar que la labor de enseñar e informar sobre asuntos de salud reproductiva no tendría por qué estar ligada a páginas o anuncios de empresas que ofrecen estos servicios, puesto que corresponde, en primer lugar, a los gobiernos e instituciones de salud y educación  la tarea de enseñar y poner al alcance de todos esta información,para garantizar el goce del derecho a la salud, a la planificación familiar y al disfrute de su sexualidad, así como revisar que no se limite el acceso a la salud reproductiva, ya que ello vulnera los derechos humanos, razones por las que podemos, señalar la ineficiencia de algunos estados en lo referente a la educación sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR