PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPetroleras dañan el planeta y culpan a usuarios

Petroleras dañan el planeta y culpan a usuarios

¿Por qué las petroleras dañan el planeta exacerbando el daño ambiental? El artículo de opinión de Mark Gongloff en Bloomberg del 25 de marzo de 2024 revela cómo esta industria petrolera, junto con sus aliados políticos, se aferran a conceptos obsoletos sobre seguridad energética. 

Estas ideas perjudican la transición hacia energías más limpias, imperativa para garantizar la calidad de vida futura. Por lo que es fundamental que las empresas petroleras, los gobiernos y la sociedad en general asuman su responsabilidad en este proceso de cambio.

¿Por qué las petroleras dañan el planeta?

Las petroleras han construido sus imperios sobre la extracción y venta de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, con los que dañan el planeta. Y, su resistencia al cambio proviene de que la transición a energías verdes significaría reestructurar completamente sus operaciones y podría amenazar su posición dominante en el mercado energético.

Por ello, a pesar de que las energías renovables están demostrando ser cada vez más rentables y competitivas, las petroleras continúan extrayendo y vendiendo combustibles fósiles debido a los beneficios financieros inmediatos que generan. Además, las petroleras tienen un gran poder político y económico, lo que les permite influir en las políticas y regulaciones gubernamentales.

A menudo, financian campañas políticas y cabildean activamente para proteger sus intereses. Esto les permite resistirse a las regulaciones ambientales más estrictas y mantener su status quo basado en la explotación de combustibles fósiles. Incluso con el abrumador consenso científico sobre el cambio climático causado por las actividades humanas, algunas petroleras continúan negando su responsabilidad en el calentamiento global. 

¿Dónde queda su RSE?

Aun con la creciente conciencia global sobre el impacto ambiental de las actividades de las petroleras, persiste la pregunta de si estas empresas son plenamente conscientes del daño que causan y, en caso afirmativo, ¿por qué continúan con prácticas perjudiciales para el medio ambiente? Lo cual es un dilema clave sobre la verdadera naturaleza de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Existe evidencia abrumadora que respalda la idea de que las petroleras son plenamente conscientes de que dañan el planeta debido al impacto negativo de sus actividades en el medio ambiente. Estudios científicos han demostrado repetidamente cómo la extracción y quema de combustibles fósiles contribuyen al cambio climático, la contaminación del aire y del agua, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.

Aunque algunas petroleras han reconocido públicamente el cambio climático y han expresado su compromiso con la reducción de emisiones, muchas siguen minimizando su responsabilidad y culpando a los consumidores por su dependencia de los combustibles fósiles. Esta táctica les permite eludir las críticas y continuar con sus operaciones sin asumir plenamente su papel en el deterioro ambiental. Por lo que su RSE queda en entredicho.

La transición energética requiere acciones colectivas

La transición hacia fuentes de energía más sostenibles y renovables es un imperativo moral y ambiental que recae no solo en las empresas petroleras, sino también en los gobiernos y en la sociedad en su conjunto. 

En primer lugar, las empresas, especialmente las petroleras que dañan el planeta y otras grandes corporaciones energéticas, tienen la responsabilidad de liderar el cambio hacia energías más limpias y sostenibles. Esto implica invertir en investigación y desarrollo de tecnologías renovables, diversificar sus carteras y adoptar prácticas empresariales más responsables desde el punto de vista ambiental.

Asimismo, los gobiernos desempeñan un papel fundamental en la transición hacia un sistema energético más sostenible mediante la implementación de políticas y regulaciones que fomenten el uso de energías renovables y desincentiven la dependencia de los combustibles fósiles. Lo cual puede incluir incentivos fiscales, estándares más estrictos de emisiones y la promoción de la investigación y el desarrollo en el sector.

De igual manera, la sociedad en general podría adoptar prácticas de consumo más conscientes, reducir el uso de energía y promover estilos de vida más sostenibles. Las personas pueden hacer cambios simples en su vida diaria, como utilizar el transporte público o bicicletas en lugar de automóviles, y optar por fuentes renovables en sus hogares cuando sea posible.

Hay que cuestionar a las petroleras que dañan el planeta

El debate sobre el impacto de las petroleras en el medio ambiente y la necesidad de transitar hacia energías más sustentables es más relevante que nunca. Puesto que, a pesar de los avances en conciencia ambiental, su enfoque sigue siendo predominantemente centrado en mantener sus beneficios a corto plazo, ignorando las graves consecuencias a largo plazo para el planeta y las generaciones futuras.

Entonces, la transición hacia energías más limpias y sostenibles es imperativa y debe ser liderada tanto por las empresas petroleras como por los gobiernos y la sociedad en su conjunto. Solo mediante un esfuerzo conjunto y coordinado podemos abordar eficazmente los desafíos del cambio climático y garantizar un futuro habitable para todos los seres vivos.

Es hora de que las petroleras reconozcan que dañan el planeta y tomen medidas concretas para reducir su impacto ambiental. Al mismo tiempo, los gobiernos deben implementar políticas y regulaciones más estrictas para promover la adopción de energías renovables y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Como individuos, también tenemos un papel que desempeñar al adoptar estilos de vida más sostenibles y exigir cambios significativos a nuestras empresas y líderes políticos. En conjunto, podemos trabajar hacia un futuro más limpio, más verde y más sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR