PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalParemos la CERTIFICACIÓN de FEMSA Coca Cola en San Cristóbal de Las...

Paremos la CERTIFICACIÓN de FEMSA Coca Cola en San Cristóbal de Las Casas 

¡No a esta farsa!

México enfrenta serios problemas y desafíos ante la falta de disponibilidad y calidad del agua para el consumo humano. La fuerte sequía que nos sacude tiene múltiples causas interconectadas: el cambio climático, la deforestación, el crecimiento de la población, la falta de una cultura del cuidado del agua, la implementación de políticas públicas que responden a las leyes del mercado globalizado, un modelo de gestión hídrica que da lugar a la sobreexplotación, el acaparamiento, contaminación, despojo y privatización del vital líquido.  

Con una política sustentada en la Ley de Aguas Nacionales, CONAGUA otorga concesiones a grandes corporaciones y empresas con actividades extractivas que saquean y nos despojan del agua, como FEMSA Coca Cola asentada en nuestra ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

FEMSA tiene dos concesiones que le permite extraer 481,982 m3 anuales en dos pozos de aproximadamente 180 metros de profundidad, esto es, 1 millón 320 mil litros por día.

Este año 2024, FEMSA Coca Cola está buscando la CERTIFICACIÓN de la Alliance for Water Stewardship (AWS), por la gestión sustentable del agua y por emplear estrategias y acciones para devolver a la cuenca el agua que extrae. 

Con esta certificación FEMSA busca la confirmación de haber cumplido con el estándar global de gestión responsable del agua, lo cual le aportaría beneficios en las relaciones con sus clientes, una mayor confianza de los inversores, una licencia social fortalecida para operar, la percepción de marca responsable y el diálogo con los reguladores y los responsables de la formulación de políticas.

Si bien la empresa está en su derecho de buscar legitimarse frente a sus consumidores y ante quienes habitamos la cuenca del Valle de Jovel, esta certificación atiende solo a sus intereses económicos y políticos, y va en contra de los principios fundamentales de la ética y la vida. 

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas de donde FEMSA saca diariamente más de  millón de litros de agua diarios, rancherías, comunidades, barrios y colonias no tienen acceso a agua de calidad, el agua está contaminada por coliformes fecales, el servicio a cargo del sistema municipal funciona por tandeos no diarios. Esto trae serias afectaciones a hospitales y escuelas de la ciudad, en donde niñas y niños no cuentan con los servicios mínimos salubres; y se aumenta el trabajo doméstico de las mujeres. Además, FEMSA tiene impactos al medio ambiente con sus botellas plásticas; ha neocolonizado las culturas de la región y ejerce injerencia ideológica a través de su mercadotecnia en las prácticas alimenticias de la población.

Mujeres y hombres conscientes de la crisis hídrica por la que atravesamos en San Cristóbal de Las Casas, y que vivimos día a día los impactos a la salud, al ambiente, a la cultura y a la vida misma por parte de esta empresa, 

Manifestamos nuestra indignación y total rechazo a otorgarle una «CERTIFICACIÓN» a FEMSA Coca Cola, San Cristóbal, empresa que acapara, lucra y mercantiliza el agua convirtiéndola en veneno.

¡DECIMOS NO A LA CERTIFICACIÓN DE COCA COLA ¡

#YoPrefieroAguaYSalud

Firma esta petición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR