Ambiental

Acotan paraestatales bonos de carbono

A pesar de que México es el cuarto País a nivel mundial con mayor número de proyectos registrados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para obtener financiamiento de bonos de carbono, su crecimiento en este mercado está limitado por el monopolio energético de PEMEX y CFE, advirtieron especialistas.

“En México, apenas hay unos ocho proyectos eólicos y tres mini hidroeléctricas inscritos en el MDL, mientras en Centroamérica hay 60 proyectos de energías renovables”, advirtió el director de la consultora especializada en financiamiento de bonos de carbono, SIGEA Carbon, Gabriel Quadri.

El 63 por ciento de los 2 mil 942 proyectos registrados a nivel mundial en el MDL tienen que ver con la generación de energías renovables, acorde con datos extraídos de la Conferencia Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC).

En toda América Latina se han registrado sólo 481 proyectos, de los cuales 179 son de Brasil; 23 de México; 38 de Chile; 24 de Colombia y 22 de Perú.

Mientras que los 95 proyectos restantes se reparten entre Argentina; Honduras; Ecuador; Panamá; Guatemala; Uruguay; Costa Rica; Nicaragua; Salvador; República Dominicana; Bolivia; Paraguay; Cuba; Guyana, Jamaica y Bahamas que casi no han registrado proyectos.

Esto, pese a que los requisitos para obtener financiamiento de los bonos de carbono son los mismos para todos los países participantes.

Juan Marco Gutiérrez Wanless, director general de Grupo Kuo, una de las empresas mexicanas que han listado y recibido financiamiento en el MDL, aseveró que los requisitos para obtener apoyo de los bonos de carbono son los mismos para todos los participantes.

“Nosotros registramos un proyecto de biodigestores en un negocio porcino y nos tomó como 3 años registrarlo, certificarlo y obtener financiamiento, lo complicado es la certificación y una vez que te certifican el proceso es sencillo”, aseveró.

El MDL es un instrumento de financiamiento, previsto en el Protocolo de Kyoto, que permite a países en vías de desarrollo vender Certificados de Reducción de Emisiones (CER´s) a las naciones industrializadas.

Los países de este tipo, que sí tienen compromisos jurídicos para reducir sus emisiones contaminantes, emiten bonos de financiamiento, que son invertidos en proyectos que contribuyen a reducir emisiones contaminantes de carbono, para que los países cumplan con sus metas medioambientales.

Para evitar contaminación

Varios países en desarrollo han inscrito sus proyectos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que permiten que naciones emergentes como la mexicana, obtengan financiamiento para proyectos.

Número de proyectos

Corea 48
Malasia 86
México 123
Brasil 179
India 546
China 1,001

Fuente: Conferencia Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC)

Promedio anual de reducción de emisiones contaminantes (Millones)

Malasia 5.2
Corea 9.6
México 17.0
Brasil 21.3
India 43.8
China 238.9

Fuente: Conferencia Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC).

A la cabeza

En AL, México es el segundo, después de Brasil, con más participación en proyectos inscritos.

(%Participación por proyectos en MDL)

Brasil 37%
MÉXICO 26%
Chile 8%
Colombia 5%
Perú 5%
Argentina 4%
Honduras 3%
Ecuador 3%
Guatemala 2%
Panamá 1%
Otros 6%

Fuente: Reforma, Negocios p. 9.
Reportera: Karla Rodríguez.
Publicada: 1 de noviembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1acotan

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]