PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAceite de tiburón en labiales, varias compañías cosméticas lo usan

Aceite de tiburón en labiales, varias compañías cosméticas lo usan

¿Estás segura que los cosméticos que usas con frecuencia no están testeados en animales? La mayoría lo están. Por ello es necesario que antes de usarlos, te informes bien sobre cómo es su proceso de producción.

Es muy común encontrar que los productos tengan «escualeno» pero…¿sabes de dónde viene éste material?

Se trata de un aceite extraído del hígado de los tiburones, el cual les ayuda a poder flotar en el mar. Sin embargo, este producto se usa en la mayoría de los cosméticos que día con día usamos: protectores labiales, bases de maquillaje, suplementos dietéticos de Omega 3, entre otros.

Aceite de tiburón en labiales, varias compañías cosméticas lo usan

De acuerdo con Gavin Naylor, director del Programa de Investigación de Tiburones de Florida, este ingrediente es muy poco conocido como «escualeno» sin embargo, se puede encontrar como «cartílago de tiburón».

Se trata de un elemento que se usa como base de productos cosméticos o como suavizante en las lociones o cremas humectantes.

Dicho material se ha usado a lo largo de 25 años, según la Revisión de Ingredientes de Cosméticos del Consejo de Cuidado Personal.

Éste aceite se da también en algunas plantas, además de que tanto el aceite de oliva como el de germen de trigo y hasta el de palma lo contienen pero, éstos se encuentran en cantidades más grandes en el aceite de hígado de tiburón, lo que significa que es más barata la producción.

La demanda de producción de cosméticos ponen en peligro a los tiburones, una especie que a lo largo del tiempo ha sido fuente de proteína popular.


El escualeno, aceite extraído de hígado de tiburón, se usa como base de productos cosméticos o como suavizante en las lociones o cremas humectantes.

Twittea esta frase.


Aceite de tiburón en labiales, varias compañías cosméticas lo usan

Aunque no se sabe en realidad, cuántos tiburones son matados cada año para mantener a la industria de los cosméticos, las cifras podrían alcanzar los millones.

Según datos de Newsweek, los cálculos actuales sugieren que alrededor de 2 mil toneladas de escualeno se derivan de los hígados de tiburones pescados cada año.

Al menos en dos siglos, este aceite ha sido extraído, y es que durante el siglo XVIII, el escualeno se utilizó para alimentar lámparas y como lubricante industrial.

Los tiburones son pescados en el Atlántico Norte, cerca de Australia y Nueva Zelanda, según Naylor, recientemente se han pescado en el sureste de Asia, donde las regulaciones son menos restrictivas.

Aproximadamente el 90% del escualeno del tiburón producido es vendido a productores de cosméticos.

Es con el paso del tiempo que la preocupación por conservar a los tiburones, es mayor. Muchas compañías han retirado el aceite de tiburón de sus productos e incluso han optado por usar una fórmula parecida para sustituir este material con base en plantas, sin embargo, es más costoso producirla.

Fue hace diez años que L’Oréal y Unilever aceptaron dejar de usar aceite de tiburón como base de cremas humectantes y lápices labiales, reportó The Telegraph.

En ese reporte, Rebecca Greenberg, científica marina de Oceana, dijo que “algunos de los nombres más grandes en la industria cosmética están reconociendo sus responsabilidades sociales corporativas y eligen no contribuir a la extinción de estos animales importantes.

Motivamos a la gente a que se instruya y sean consumidores responsables al preguntarles a los minoristas de cosméticos sobre las fuentes de escualeno y dirigir sus compras hacia compañías que nunca han usado este producto de base animal en cosméticos o que han tomado la decisión de remplazarlo».

Así que ahora que sabes esta información, corre a revisar los ingredientes de tus cosméticos y date cuenta si hay escualeno en alguno de ellos.

Si encontraste alguno que tengas, ¡cuéntanos en los comentarios de qué marca es!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR