Colaboraciones

Acciones de RSE con impacto social positivo

Por: Adriana R. Orsi, analista de RSE y comunicación social

Las empresas diseñan e implementan acciones de RSE, para producir un impacto social positivo en su entorno y que beneficie a sus stakeholders, pero esto no siempre ocurre.

Es un error común que las organizaciones decidan realizar acciones de RSE a corto plazo y que no produzca un beneficio directo y efectivo como se planeaba.

No es negativo que se desarrollen acciones de RSE puntuales pero si no se verifica y controla lo que se hizo, seguramente no se cumplirá el objetivo fijado.

Un ejemplo de este tipo de situaciones habituales es cuando una empresa decide plantar 20 árboles en una plaza. Se realiza un acto entre la organización y la comunidad y se realiza la plantación de los arboles.
Pero pasan 6 meses y como no se fijo ningún control y verificación en este periodo de tiempo, varios de los 20 árboles estarán secos o débiles por falta de cuidados, por lo que la empresa no genero ningún impacto positivo como se esperaba.

Entonces esta acción de RSE es percibido por la comunidad como una estrategia publicitaria o de marketing, no de responsabilidad social empresaria por lo que ya no es tan positivo para la imagen y reputación corporativa de la empresa.

Si la empresa decide como parte de su política de RSE plantar 20 árboles, estos árboles deben permanecer en buen estado y cuidados, en el lugar donde se los coloco y si alguno se seca se debe reemplazar por otro.
Establecer quién y cómo se aseguraran que los ejemplares este ahí por años para que produzca un impacto positivo en la sociedad.

Cuando se diseñan las acciones de RSE debe incluirse el control y verificación a largo plazo de las acciones, luego de su implementación si queremos que mantener la confianza y respeto de la comunidad beneficiaria de la RSE.

De esta forma es posible demostrar la solidez de las acciones de RSE de la organización que luego se difunden en un reporte o balance social.
Si alguno de los stakeholders lee en el reporte se plantaron 20 árboles en tal plaza y las personas luego van y solo ven 2 árboles vivos, no será consistente ni valorada esta acción de RSE.

Mantener en el tiempo acciones de RSE demuestran una política seria por parte de la empresa y esta debe ser fácilmente contrastable con la realidad y no solo por estadísticas o indicadores de gestión.

Si no se diseñan correctamente las acciones de RSE es probable que muchas no produzcan un impacto social positivo como se espera que ocurra.

Solo se logra un verdadero cambio social positivo en una comunidad cuando las organizaciones realizan acciones de responsabilidad social empresaria a largo o corto plazo, manteniendo su presencia en el tiempo en el lugar donde se realizo la acción.

Porque si luego de concluir la misma no se establece ninguna comunicación es una acción asistencialista que no le aportara ningún beneficio a la empresa ni a la comunidad ya que seguramente fracasara.
Las empresas deben buscar relacionarse en forma regular con sus grupos de interés para poder lograr verdaderas acciones de RSE que mejoren el medio ambiente y a las personas.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario