PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAcción de Tyson se rostiza por acusación de posible manipulación

Acción de Tyson se rostiza por acusación de posible manipulación

¿Cómo se llama cuando los posibles competidores se embarcan en una estrategia unificada para limitar la oferta, elevar los precios y sacarles a los clientes el dinero que tanto les ha costado ganar? Colusión.

Pero, ¿cómo se llama cuando los productores de pollo, un alimento básico de la dieta estadounidense (Wall Street incluso tiene un índice de alitas de pollo), supuestamente llegan al extremo de matar antes a sus aves, despachar más huevos y comprar productos entre ellos para mantener baja la oferta al público?

De acuerdo con los distribuidores de alimentos que están demandando a Tyson y a sus competidoras, se llama “disciplinar la capacidad”.

El control de un mercado de 30 mil millones de dólares y que produce el 90 por ciento de los pollos de Estados Unidos, lleva ocurriendo desde 2008 y ha supuesto el control de los precios hasta el extremo de encarecer un 50 por ciento por encima de su valor, el pollo asado que se vende en los supermercados, por ejemplo.

Aunque los productores ya han sido acusados en otras ocasiones de manipular el mercado a su antojo, ésta sería la mayor demanda colectiva a la que se enfrentarían y Tyson, la mayor empresa del mercado, está sufriendo las consecuencias.

Las acciones de la compañía caían casi un 9 por ciento en Wall Street a 67.75 dólares por título y se desplomaban 9.26 por cierto en la semana.

Los papeles de Pilgrim’s Pride Corp. y Sanderson Farms Inc, otras dos productoras mencionadas en la denuncia, tampoco se salvaban y retrocedían en bolsa más de 6 y 7 por ciento, respectivamente.

Según el analista de Pivotal Tim Ramey «la narrativa de esta demanda se ajusta a la realidad de lo que ha ocurrido en el mercado de las aves de corral en cuanto a la fijación de precios y los márgenes en los últimos siete años», señaló.

«Es verdad que explica muchas cosas (…) porque Tyson puede ofrecer orientación EPS con notable precisión y alardear de márgenes en niveles record para un futuro, cuando la antigua Tyson no proveía esa información».

El especialista rebajó su recomendación sobre las acciones a una «Venta» desde una «Compra», así como redujo el precio objetivo de los títulos de 100 a 40 dólares por acción. «Esta rebaja no sucede sin una profunda reflexión», dijo el analista. Se trata de la única recomendación de venta que recoge por el momento el consenso de 12 analistas consultados por Bloomberg que siguen a Tyson.

comida

La demanda

La razón, según la demanda de 113 páginas, es que los productores pusieron en marcha una estrategia coordinada, que fue facilitada por la información sobre las empresas y los innumerables eventos del sector que involucraron a altos ejecutivos.

Todas las compañías criaron menos pollos, así mantuvieron baja la oferta e impulsaron los precios de la carne más popular de Estados Unidos.

El año pasado, los productores estadounidenses criaron 8 mil 690 millones de pollos de engorde con un peso total de 53 mil 400 millones de libras (24 mil 222 kilogramos), según un documento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Se espera que las exportaciones lleguen a un récord de 10.8 millones de toneladas en 2016, según otro informe del USDA.

Tyson Foods Inc., Pilgrim’s Pride Corp. y Simmons Foods Inc. han negado las acusaciones antimonopolio y señaron que lucharán contra el litigio liderado por el distribuidor de alimentos neoyorquino Maplevale Farms en nombre de otros intermediarios que compran directamente a los productores. Los demandantes buscan poner fin a estas presuntas prácticas y han presentado una triple querella por daños.

Fuente: El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR