PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAccidente en La Feria de Chapultepec: ¿Y la RSE?

Accidente en La Feria de Chapultepec: ¿Y la RSE?

El pasado 28 de septiembre ocurrió un fatal accidente en La Feria de Chapultepec, Ciudad de México. El último tren de la montaña rusa Quimera se descarriló y las consecuencias fueron letales para dos jóvenes de entre 18 y 21 años, ambos fallecieron y dos mujeres se encuentran gravemente lesionadas.

La noticia ha pasado de ser un hecho nacional a internacional. Las víctimas fueron a divertirse a este parque de diversiones sin imaginar las consecuencias.

El altercado ha desatado cientos de preguntas y es necesario responder cada una de ellas para entender qué es lo que pasó o si este hecho se pudo haber evitado:

¿Revisaron el juego? ¿Quién le da mantenimiento? ¿Por qué no se dieron cuenta de esta falla? ¿Quién es el responsable? ¿Había fallado anteriormente? ¿Cuál es el nivel de error de la máquina? ¿Qué pasará? ¿Cómo volver a confiar en el parque de diversiones?

Accidente en La Feria de Chapultepec: ¿Y la RSE?

Cada año más de un millón de personas visitan La Feria de Chapultepec, sin dudar de la seguridad de cada juego mecánico o la capacidad del personal que se encuentra operando, así como su conocimiento para actuar en caso de emergencia.

Sin embargo, tras este acontecimiento, toda esa confianza se ha disipado.

Guido Benassini, director general de la empresa Ventura Entertainment, adquirió el parque de diversiones en 2015 e inició una transformación del lugar. En 2016, el corporativo dijo que invertiría 400 millones de pesos para labores de infraestructura hidráulica y eléctrica, así como mejoras en los diversos juegos.

Ventura Entertainment opera nueve marcas distintas, como el parque de diversiones Selva Mágica en Jalisco, además de otras 165 atracciones en México y Estados Unidos.

Tras la inversión se esperaría que los juegos mecánicos quedaran en condiciones óptimas para operar sin ningún problema, no obstante la fuerte inversión no pudo evitar el brutal accidente.

La postura del parque de diversiones ha sido a favor de los familiares de los lesionados y fallecidos. Hasta el momento se ha pronunciado de la siguiente manera:

Responsables

De acuerdo con Víctor Hugo Romo, alcalde de la delegación Miguel Hidalgo, el caso se está investigando. Si se llegara a concluir que éste fue causado por un error humano, los probables implicados serían:

  • El tercer acreditado de Protección Civil.
  • El Director Responsable de la Obra (DRO).
  • El Gerente de Seguridad, Mantenimiento y Operación.
  • El Apoderado legal de la empresa.

En entrevista con Noticieros Televisa, Romo señaló que los juegos mecánicos tienen mantenimiento regular a través de un programa encabezado por Protección Civil, y que fue revalidado el 30 de mayo para el establecimiento Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S.A. de C.V.

El alcalde menciona que se le entregó una copia del programa interno de protección civil a la Procuraduría General de Justicia, y que es tarea de dicha autoridad revisar si se cumplió adecuadamente el plan o si el accidente fue causado por una falla humana.

La PGJ es la encargada de solicitar las bitácoras de mantenimiento del juego, además declaró que se apoyarían en expertos internacionales para descubrir si estos protocolos de mantenimiento se han realizado de forma adecuada.

Cada juego tiene un supervisor responsable de firmar la bitácora diaria de revisión, la cual es analizada y firmada por el DRO, el gerente de Seguridad y el apoderado legal.

Esto significa que las indagatorias deberían centrarse en la última persona que firmó la bitácora del juego Quimera. Será el Ministerio Público quien determine en quién recaerá la responsabilidad del accidente.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil y la alcaldía Miguel Hidalgo deben determinar cuánto tiempo estará cerrada La Feria de Chapultepec, asegurarse de que cuando ocurra un accidente se cuente con mayores medidas de seguridad y que agentes internacionales revisen los protocolos en estos centros de entretenimiento.

Reputación de La Feria de Chapultepec

Este incidente es uno de los más fuertes que ha tenido La Feria de Chapultepec, ya que afectará totalmente la reputación que tiene a nivel nacional e internacional.

Es necesario que la firma comience a trabajar en cuanto antes con un plan de crisis, y de esta manera colaborar lo mejor posible con las autoridades, así como su comunicación con el público.

Se trata de un duro golpe, después de este acontecimiento muchas personas dudarán en asistir a parque de diversiones.

Será necesario que La Feria de Chapultepec refuerce sus medidas de seguridad y las dé a conocer.

La pregunta es, ¿si el parque de diversiones reabriera sus puertas, regresarías?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR