Gobierno RSE

Desarrollo sostenible, eje del Plan Nacional de Desarrollo

Responsabilidad social, desarrollo humano y ecología son trascendentales en el PND, dice el Presidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014 resalta las acciones sociales de su administración, englobando sus programas sociales y sinergias de trabajo que impulsan acciones ambientales, desarrollo social, responsabilidad social, salud, educación, entre otras.

“La política social es fundamental para construir un país con prosperidad y con desarrollo sostenible. Todos los programas del bienestar que estamos llevando a la práctica: las becas para los jóvenes, los Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, desarrollo urbano y vivienda, las Tandas para el Bienestar, la educación, las universidades públicas que ya se están constituyendo –ya casi se va a llegar a 100 en distintos puntos del país– el Instituto de la Salud para el Bienestar, que es fundamental, y la cultura, el fortalecimiento de valores culturales, morales, espirituales, es todo un capítulo del PND”, explicó a pregunta de ExpokNews.

En materia de desarrollo humano, el documento da cuenta de los programas sociales de la administración, mismos que, aseguró, se hacían a partir de una agenda impuesta desde el extranjero, con las reformas estructurales, “pero ahora es distinto, con planes soberanos independientes”. El PND se entregará de manera adicional a la Cartilla Moral para que los ciudadanos conozcan los marcos de referencia del gobierno federal.

Otra sección es la de economía, de la cual –dijo– desempolvará lo que se establece en el Artículo 25 de la Constitución, que señala que el Estado tiene que promover el desarrollo, así como en no enfocarse sólo en la búsqueda del crecimiento, sino en procurar que haya crecimiento con bienestar.

“Ese principio no se aplicaba durante el periodo neoliberal, se pensaba que todo lo resolvía el mercado, que el Estado no tenía por qué promover el desarrollo”, comentó.

Recalcó que otro capítulo es el de política y gobierno, que aborda el respeto a las libertades, el derecho a disentir, la libertad religiosa, la diversidad, la pluralidad, la democracia, el estado de derecho, la división y equilibrio entre poderes, la democracia participativa, la revocación de mandato, las consultas ciudadanas y el combate a la corrupción e impunidad.

Abundó que “este capítulo sobre política y gobierno, el respeto a las libertades, el derecho a disentir y el equilibrio entre los poderes, ayudarán a terminar con la simulación de respetar la Constitución nada más en la forma y violarla en el fondo”.

Expuso que no debemos centrarnos sólo en la búsqueda del crecimiento sino en procurar que haya crecimiento con bienestar, progreso con justicia, porque el progreso sin justicia es retroceso, simple crecimiento no significa desarrollo, no necesariamente implica desarrollo. Entonces, son los nuevos elementos para la economía social.

Recalcó que es esencial el impulso a “la democracia participativa, la revocación del mandato, las consultas ciudadanas, el combate a la corrupción y la impunidad”.

1 de diciembre, nuevo informe

En referencia al Informe Nacional Voluntario, documento que marca los progresos del país en desarrollo sostenible, el mandatario mexicano indicó que “vamos a presentar un nuevo informe el día 1 de diciembre, vamos a informar al cumplir un año de desempeño en el gobierno y ya va a ser un balance en temas sociales y económicos”.

“Vamos a distribuir este documento –el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024–, porque aquí está la filosofía y los principios fundamentales que inspiran al nuevo gobierno en la cuarta Transformación de la vida pública del país”, sostuvo el político tabasqueño.

Remató que “el propósito de un buen gobierno es conseguir la felicidad del pueblo. Y la felicidad no se logra sólo acumulando bienes materiales o fama, o títulos, siempre lo digo, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo”.

Concluyó que el 1 de diciembre «vamos a informar al cumplir un año de desempeño en el gobierno y espero que para el primero de diciembre ya podamos hablar de que se han sentado las bases de la transformación, estamos avanzando en ese propósito, nos faltan algunas cosas pero se va avanzando en todo”.

Acerca del autor

Juan Carlos Machorro

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact