PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEComienza en Alemania el macrojuicio contra Volkswagen por el ‘dieselgate’

Comienza en Alemania el macrojuicio contra Volkswagen por el ‘dieselgate’

Hace unos años Volkswagen diseñó autos que camuflaban emisiones de contaminantes, lo que provocó que James Liang, ingeniero de la firma durante más de 30 años, fuera condenado a 40 meses de prisión. Fue acusado por el desarrollo del sistema que permitió ocultar las emisiones de vehículos con motores diésel.

Volkswagen instaló un sistema capaz de identificar cuando el vehículo estaba siendo sometido a las pruebas de emisiones. En ese instante los controles eran activados, y el sistema se limitaba a reducir las emisiones de gases contaminantes hasta dejarlas por debajo de los límites permitidos. Esta situación fue llamada dieselgate.

Los afectados advirtieron que se unirían en demandas conjuntas para exigir una compensación al fabricante de autos alemán.

Consumidores demandan a Volksgawen

A cuatro años después del dieselgate la demanda ha llegado a casi 500 mil clientes que exigen una reparación por sus vehículos trucados.

Comienza en Alemania el macrojuicio contra Volkswagen por el ‘dieselgate’

De acuerdo con Forbes, el grupo que conforma la Asociación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV), que en este caso funge como demandante único, acusa a la empresa de haber perjudicado deliberadamente a sus clientes al instalar un dispositivo que provoca que el vehículo parezca menos contaminante de lo que en realidad es.

Hasta el 25 de septiembre, eran 468 mil 992 los conductores que se habían sumado a la demanda, según la Oficina Federal de Justicia de Alemania.

La acción afecta a las marcas como VW, Audi, Seat y Skoda, y a los coches con motores diésel EA 189 adquiridos después del 1 de noviembre de 2008.

Cabe mencionar que la Fiscalía de Brunswick acusa al actual CEO del Grupo Herbert Diess y al presidente del Consejo de Supervisión, Hans Dieter Putsch, de haber cometido el delito de manipular los mercados al informar a los inversores “deliberadamente demasiado tarde” sobre los riesgos del escándalo.

La Fiscalía también incluyó en la acusación al ex primer ejecutivo, Martin Winterkorn, de vulnerar las leyes de competencia y de abuso de confianza.

En 2015 el gigante alemán reconoció que equipó 11 millones de coches con dispositivos para trucar los resultados, desde entonces, se han destinado más de 30 mil millones de euros a gastos jurídicos, multas e indemnizaciones, especialmente en Estados Unidos.

Según la evaluación de Volkswagen, el procedimiento, incluida una posible remisión al Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe, debería durar al menos cuatro años

Aunque la sentencia sea desfavorable al gigante automovilístico, no implicará un reembolso directo, sino que cada consumidor registrado deberá reivindicar sus derechos de forma individual.

Hasta el momento el fabricante pagó tres multas en Alemania por un total de dos mil 300 millones de euros.

Según Forbes,  la asociación de consumidores dejó saber que la organización estaba abierta a un acuerdo amistoso, con el fin de reducir la duración del juicio. El acuerdo incluiría, según Klaus Müller, el pago de un monto significativo por parte de VW.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR