RSE

Absuelven a Nissan de plagio

Nissan Mexicana informó que el 18 de mayo, el juzgado de lo Civil en el Distrito Federal dictó sentencia que absuelve a la compañía de “todas y cada una de las prestaciones reclamadas” por su ex agencia publicitaria Clemente Cámara y Asociados (CCA).

El juez de lo civil determinó que CCA no probó los elementos de la demanda presentada contra Nissan, y por lo tanto, condenó a la agencia al pago de los gastos generados por el proceso.

Clemente Cámara demandó a Nissan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por usar la frase “A ti qué te mueve” para promocionar a la marca sin pagarle a la agencia.

El IMPI sancionó a Nissan con 3.5 millones de pesos por el uso de la frase, pero CCA argumentó que la multa administrativa prevista en la Ley de Propiedad Industrial ascendía a 40 por ciento de las ventas de la empresa durante el periodo en que utilizó la frase.

En total, la agencia pretendía que Nissan le pagara 2 mil 600 millones de dólares.

Nissan impugnó ante el Tribunal Fiscal y Administrativo en materia federal la improcedencia de la resolución del IMPI sobre el uso de la frase e interpuso una queja ante la Secretaría de la Función Pública por irregularidades en el procedimiento.

Roberto Gutiérrez, vicepresidente de Grupo Clemente Cámara y Asociados, aseguró que esta afirmación de Nissan no es precisa, y que además tratar de confundir, ya que mezcla dos procesos distintos.

“Están ‘mañosamente’ revolviendo 2 juicios, el mercantil que Nissan ha comentado estima en 30 millones de dólares y está en proceso, y el de piratería, cuya multa puede llegar a 2 mil millones de dólares y donde el IMPI ya los infraccionó por uso ilegal (piratería)”, explicó Gutiérrez.

El juicio mercantil está en proceso, agregó, y la sentencia que menciona Nissan ya se las revirtió una vez la Sala en Segunda Instancia.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 2.
Por: Sara Cantera.
Publicada: 24 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

absuelven-nissan

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]