PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAbogan por ciudades más amigables

Abogan por ciudades más amigables

Si en las ciudades es posible caminar con gusto, pedalear con seguridad, contar con transporte de calidad, convivir en espacios públicos agradables y contar con una vivienda cercana a los lugares de trabajo, el desarrollo económico y social de un país se verá beneficiado.

Jorge Cáñez, integrante del área de Políticas Públicas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), explica que, por ello, desde ese organismo se redactó la propuesta «Hacia una Política Nacional de Ciudad y Movilidad Urbana Sustentable», que esperan sea tomada en cuenta por la Presidencia.

El documento, que habla de la importancia de formar parte de ciudades inclusivas, competitivas y bajas en carbono, se dará a conocer esta semana y la intención es que sea considerado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

«En toda esta idea de hacer la ciudades más humanas y que tengan los principios de la movilidad urbana sustentable decidimos, el equipo de políticas públicas, redactar una política nacional de ciudad. Ya está listo el documento y lo hacemos en el marco de la redacción del Plan Nacional de Desarrollo», indicó Cáñez.

«Ahorita está el proceso de participación ciudadana por parte de Presidencia y como organización estamos moviendo el tema en la Secretarías principales (como Sedesol y Sedatu)».

Cáñez añadió que están optimistas porque el Presidente Enrique Peña ha mostrado su interés por el desarrollo de vivienda y las ciudades sustentables.

«Esperemos que no se quede en un discurso, que tome en cuenta nuestras propuestas y se vean reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo porque de ese plan emanan todos los otros programas sectoriales de las secretarías».

No obstante, lamenta que el 75 por ciento del presupuesto de movilidad, a nivel nacional, esté destinado al automóvil.

«Esto es insostenible y regresivo. Insostenible por la contaminación, invasiones de espacio público, generación de tráfico, pérdida de tiempo y, por lo tanto, pérdida de competitividad y desarrollo económico, de salud, se produce estrés, obesidad y enfermedades respiratorias por la contaminación del auto», señaló.

«Nosotros proponemos ciudades con mejor calidad del aire y para eso pedimos más inversión en peatón, ciclistas y transporte público. La idea es revertir la ecuación de que no se invierta tanto en automóvil, hay mucho dinero ahí que se podría invertir en los otros rubros de movilidad urbana sustentable».

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR