PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesA Quién Corresponda entrega aparatos auditivos a niños

A Quién Corresponda entrega aparatos auditivos a niños

Por Darwin Téllez

La labor social es una disciplina orientada a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de la comunidad en la que se actúa y ese es un concepto tatuado en el ADN del equipo de A Quien Corresponda.

Con las instalaciones de Tv Azteca como escenario perfecto se llevó a cabo un momento de gran emotividad; la entrega de 51 aparatos auditivos a 27 niños de diferentes lugares de la República Mexicana como el Estado de México, Morelos, Oaxaca y CDMX, con algún tipo de problema acústico como hipoacusia congénita, conductiva o neurosensorial.

Debido a estos padecimientos los pequeños han enfrentado diversos problemas personales y sociales, además de ver afectado su desempeño escolar.

Una gran alianza

Ante este panorama y gracias a la generosidad y entrega del equipo de A Quien Corresponda y de empresas comprometidas con la sociedad como Grupo Sonova México soluciones auditivas S.A. de C.V. (Phonak) y la Clínica de Audiología Edison es que estos pequeños pudieron recuperar la capacidad auditiva y tienen ahora la capacidad de enfrentar los retos del futuro.

La donación constó de diversos aparatos, entre los que destacan auxiliares auditivos NAIDA, que son los más potentes en el ramo para pérdidas auditivas profundas, y diademas óseas, mimas que estimulan el oído interno por medio de la vibración ósea permitiéndoles tener hasta un 62% de mayor comprensión verbal en ambientes ruidosos y a distancia.

Un momento mágico

A través de una transmisión especial en el programa A Quien Corresponda, conducido por Jorge Garralda, Director de Azteca Social, y emitido por la señal de A+ en el 7.2 de televisión abierta miles de mexicanos fueron testigos de un momento lleno magia.
Todos y cada uno de los rostros de estos pequeñitos se llenaron de emoción al volver a escuchar la voz de sus padres y por tener de nueva cuenta la oportunidad de desarrollarse plenamente en sus entornos sociales disfrutando de una infancia plena en la que podrán jugar, estudiar y soñar con un mejor futuro.

Panorama actual

En el país existen alrededor de 2.4 millones de mexicanos con algún problema auditivo, de los cuales 84 mil 957son menores de 14 años, esto de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

Sin duda alguna esto revela un reto a enfrentar para construir una sociedad más incluyente para las personas con algún problema de acústica, ya que en la actualidad existen pocas opciones escolares y laborales en los que estos mexicanos puedan desarrollar sus habilidades.

Acciones como la donación de aparatos realizada por A Quien Corresponda, Grupo Sonova México soluciones auditivas S.A. de C.V. (Phonak), y la Clínica de Audiología Edison son un esfuerzo importante para fomentar la atención a este sector de la población, sin embargo, aún queda mucho camino por delante.

Causas

Son diversas las causas por las que se producen los problemas de sordera total o parcial, desde temas congénitos en los que el padecimiento se presenta al momento de nacer, hasta las causas adquiridas derivadas de un tema infeccioso, medicamentos mal aplicados, traumatismos craneoencefálicos, exposición a ruidos que sobrepasan los decibeles tolerados por la audición y el envejecimiento.

Datos duros

  • Se estima que para 2050 más de 900 millones de personas sufrirán pérdida de la audición a nivel mundial, es decir, una de cada 10.
  • Aproximadamente el 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.
  • Mil 100 millones de jóvenes (12 a 35 años) tienen riesgo de tener pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos y laborales.

Prevención, un tema fundamental

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resulta fundamental hacer consciencia acerca del tema de pérdida auditiva, misma que en muchos casos es prevenible siguiendo algunas recomendaciones:

  • Aplicar la vacuna contra la rubéola mujeres en edad fecunda.
  • Es importante vacunar a los niños en contra de las enfermedades de la infancia.
  • Reducir la exposición a ruidos fuertes
  • Generar conciencia acerca del uso de dispositivos de protección personal como tapones para oídos y audífonos.
  • Evitar la automedicación.

Responsabilidad Social

Una vez más Tv Azteca, encabezada por Benjamín Salinas Sada, a través de su área de Azteca Social muestra el gran compromiso con México y con su sociedad, siendo esta una característica que ha distinguido a Grupo Salinas desde hace muchos años con la creación de campañas como Vive Sin Drogas, Juguetón y Un Nuevo Bosque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR