PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas¿A qué se enfrentarán las empresas con la Nueva Normalidad?

¿A qué se enfrentarán las empresas con la Nueva Normalidad?

Por Arely Juarez

Ya vamos de regreso a la nueva normalidad, las actividades económicas se irán restableciendo poco a poco, volveremos a salir a las calles, a comprar en las tiendas físicas, a visitar restaurantes y plazas comerciales, claro con todas las precauciones de sana distancia e higiene posibles.

Pero qué va a pasar en las empresas cuando se tengan que enfrentar a esta nueva normalidad, tendrán que adaptar sus espacios, sus procesos de trabajo, la relación entre sus empleados, las formas de obtener recursos para fondearse y hasta la manera en que cobrarán por sus productos o servicios.

La visión de cuatro expertos en diferentes áreas, nos dará un panorama general de la manera en que las empresas y sus empleados se empezarán a adaptar para retomar sus actividades. 

Así en este artículo Marion Benítez, Directora de la plataforma de crowdfunding Cumplo México, nos explica los factores económicos que las empresas deben revisar para poder tener un regreso a su productividad habitual lo más pronto posible. Jaime Márquez Poo, Director de nuevos negocios de STP, empresa participante del SPEI de Banco de México, nos indica las alternativas de cobro que las empresas tienen para mantener transacciones on line o cero contacto.

El Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Herman Miller, empresa líder en diseño y fabricación de mobiliario corporativo, escolar, clínico y para el hogar, Mario Espinosa nos habla de cómo las empresas tendrán que adaptar sus espacios para cumplir con normas de higiene y deben buscar que aquellos empleados que sigan trabajando desde su casa puedan estar en condiciones óptimas para cumplir con una jornada laboral en un espacio de trabajo bien adaptado. Ivonne Vargas, conferencista sobre temas de recursos humanos y autora del libro “Contrátame” nos explica que, a diferencia de otras crisis, como la económica en 2008, esta transición demanda estar alerta a cuanto elemento sea previsible para cuidar la salud del colaborador y mantener un vínculo estrecho -asertivo- con quienes permanezcan en casa.

La nueva normalidad representa cambio e innovación permanente.

En el plano económico, la nueva normalidad representa un gran reto para las empresas, muchas de éstas tuvieron que adaptarse, de manera intempestiva, al cambio que la pandemia representó.

Para Marion Benítez, Directora de la plataforma de crowdfunding Cumplo México,  lo que es fundamental es que las PyMEs, ante este escenario, mantengan una cultura de innovación, utilicen la tecnología y se enfoquen en mantener bajos gastos y en generar  ingresos que les permitan mantener su operatividad. Hay empresas que, por ejemplo, anteriormente vendían en tiendas físicas y ahora han migrado al e-commerce, venta a través de redes sociales o tiendas online. Fabricantes de ropa que ahora producen tapabocas y ropa para personal médico, restaurantes que hacen delivery de menús a tu casa o venden por plataformas digitales, clínicas migrando a consultas online, entre otros.

“Hemos visto sin duda mucha innovación que ha surgido por la pandemia y la realidad es que no se sabe con certeza cuándo podrá ser el regreso a labores, por lo que es necesario reinventarse para poder sobrevivir y crecer. Claro que no es fácil y algunas industrias y empresas lo tienen más complejo que otras pero lo importante es adaptarse al cambio e incertidumbre que todos vivimos hoy.” Declara la Directora para México de Cumplo.

Sobre la oferta de créditos y opciones de prórroga para las empresas existen programas que ha anunciado el Banco de México para apoyo a PyMEs. Estos programas son esquemas de incentivos a bancos y banca de desarrollo para otorgar más créditos y dar prórrogas de pago. Muchos de los principales Bancos en México han dado estos beneficios a algunas empresas a sus clientes.

Además de esto, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció un programa de financiamiento a PyMEs a través de factoraje inverso a proveedores de grandes empresas, inicialmente el programa va dirigido para proveedores de las empresas dentro del Consejo mexicano de negocios, por lo que si eres proveedor de alguna de estas empresas, te recomendamos acercarte con tus clientes para ver el funcionamiento de este programa. 

Ayudando a sus clientes, las Fintechs han crecido en la pandemia.

El sector fintech, especialmente en el rubro de créditos y préstamos,  ha sido uno de los que más crecimiento ha tenido en esta pandemia por el volumen de solicitudes que ha experimentado. Con el uso de la tecnología, las fintechs pueden dar acceso a crédito a través de una computadora sin necesidad de visitas a sucursales o contacto físico.

Las fintechs tienen una capacidad única para extender la inclusión financiera, impactar el desarrollo económico y estimular el crecimiento. “Si bien el virus puede habernos obligado a ajustar la forma en que operamos y a ajustar medidas de riesgo para protección de inversionistas, no ha detenido nuestro progreso o nuestro compromiso con esta causa, que es más importante que nunca dadas las circunstancias actuales.” Comenta Marion Benítez.

“Si bien no se puede predecir cuáles serán los resultados después de la crisis, el sector fintech seguramente seguirá siendo un ecosistema que continúe innovando y dando soluciones disruptivas a personas y empresas.” Marion Benítez.

La contingencia permitió demostrar el poder de los pagos electrónicos.

Jaime Márquez Poo, Director de nuevos negocios de STP, empresa participante del SPEI de Banco de México, indica que la contingencia implicó mayor crecimiento para los canales de pago digitales. “A raíz de esta nueva normalidad vemos que la gente estará abierta a medios de pago, tanto digitales como “contactless”, por lo que para nosotros esta oportunidad significa el poder enseñar el potencial de estos medios de pago a nuestros clientes.”

Las empresas en México deben tomar esto como una enseñanza para que puedan ofrecer sus servicios de una manera digital y sin contacto. La recomendación aquí para regresar a la normalidad es hacerlo de manera organizada y tomando precauciones tanto para todos sus colaboradores, poniendo especial énfasis en sus áreas que tienen contacto con gente.

Para poner en marcha una cobranza digitalizada existen diferentes tipos de medios de pago, más amigables, que las empresas pueden implementar. Ejemplo la domiciliación del pago de servicios, el pago con tarjeta a través de un agregador, transferencia por SPEI o CoDi. “La experiencia que tenemos en STP es que el pago por SPEI y Codi son los más económicos, se concilian en tiempo real y tienen liquidez inmediata.” Detalla Márquez Poo.

Antes de la contingencia las empresas financieras estaban acostumbrados a canales físicos y directos con el cliente. Con esta nueva normalidad tienen que evolucionar a canales digitales y también a ofrecer a sus usuarios diferentes opciones.  Los beneficios que ofrecen estos medios de pago electrónicos es principalmente tener un mayor alcance a sus usuarios. 

“Migrar a medios de pago digitales nos hace estar más en contacto con nuestros usuarios y clientes y nos da la posibilidad de ofrecer nuestros servicios de una manera más automatizada y rápida. “ Jaime Márquez.

No vamos a regresar a una nueva normalidad, vamos a regresar a una nueva realidad

Para Mario Espinosa, este será el regreso a una nueva realidad, ya que no tendrá nada de normal el regreso a las labores  “Para Herman Miller el regreso a la nueva realidad tiene dos caras, la cara del dolor y el sufrimiento que está impactando a las personas, la pérdida de vidas, empleos y el detrimento de la salud. La segunda cara es positiva, nos depara un futuro que redefine y acelera muchas tendencias como el trabajo desde casa, el uso de la tecnología para transaccionar, el comercio electrónico y herramientas de trabajo colaborativo a distancia como las videoconferencias”.

“Now, Near & Future” 

Espinosa nos comenta que se tienen tres escenarios en un corto, mediano y largo plazo, para adoptar las diferentes medidas en el trabajo. En el corto y mediano plazo se debe lidiar con temas que tienen que ver con la higiene, la salud física y mental de las personas. Las recomendaciones de Herman Miller son muy conscientes ante el tema de inversión que deben realizar las empresas para habilitar los espacios de trabajo que cumplan con todas las normas que los diferentes organismos van a estipular: la reorganización del espacio para mantener una sana distancia, colocar una serie de elementos y barreras para que los trabajadores estén y se sientan mucho más seguros.

En el largo plazo la cultura organizacional jugará un papel fundamental para redefinir la distribución de los colaboradores en los centros de trabajo, las personas tendrán que continuar, durante mucho tiempo y en algunos casos, de manera permanente, realizando su trabajo desde casa, las organizaciones podrán optar por un enfoque híbrido del trabajo, una parte será realizada en oficinas y otra desde la casa.

Para aquellas personas que se quedarán en casa se debe considerar que lo que estamos viviendo hoy en día no es propiamente un Home office o trabajo en casa bien establecido, debemos de tomar en cuenta que ésta es una situación extraordinaria en la que las personas no están teniendo distractores, están todo el tiempo conectadas y se deben hacer visibles para la organización, lo cual no es sostenible para las personas a largo plazo.

Las personas que opten o puedan quedarse a trabajar desde casa deben planear, lo más posible, cómo será el espacio de trabajo que van a tener en sus domicilios, asignar un lugar específico y, de preferencia, exclusivo para trabajar, con este importante análisis del espacio de trabajo se deben hacer recomendaciones de herramientas ergonómicas que permitan que una persona pueda desarrollar lo más cómodo posible sus labores.

El tener una silla específicamente diseñada para estar largas jornadas sentado, que permita la correcta circulación de la sangre en las extremidades inferiores, será una de las principales comodidades que se deben tener en cuenta, el espacio de trabajo en casa debe ser adecuado, atractivo y saludable.

“El trabajo dejará de ser ese lugar a donde ir y se convertirá en una serie de funciones de orden social y de colaboración.” Mario Espinosa 

Seguridad para los trabajadores en la salud, en la organización y en lo administrativo.

Para Ivonne Vargas, autora del libro “Contrátame”, el regreso a la nueva normalidad representa una coyuntura crítica, es decir, el momento en que la gente transita de una fase remota a -de nueva cuenta- lo presencial.

Organización, salud y administración, son los tres ejes que aportan confianza en el retorno a la vida laboral. Seguridad, por ejemplo, no sólo es sinónimo de utilizar cubre bocas y mantener cierta distancia. Un empleado seguro tiene información, así que se debe desarrollar y comunicar claramente los protocolos clave de salud y de bienestar para facilitar a los colegas regresar. 

De manera complementaria, funciona evaluar cómo estaban y cómo están las operaciones antes y durante el cierre e identificar brechas versus “normalidad temporal”. Es un buen momento para hacer un inventario de lo valioso durante el confinamiento e identificar cómo replicarlo en esa nueva normalidad.

Comunicación como factor clave.

Para Ivonne, la organización debe mantener un enfoque de equipo multidisciplinario para dirigir la continuidad del negocio, con gente en la oficina y fuera de ese espacio de trabajo. Un esquema de este tipo genera ‘gente hambrienta -ávida- de información’ y consejos, por lo que el primer paso es seleccionar los canales y las herramientas para que ambas partes estén conectadas; para informar sobre salud,  expectativas de trabajo, nuevas regulaciones, métricas, etcétera.  

Las aplicaciones interactivas, por ejemplo, pueden jugar un rol importante como herramienta para integrar y como canal de comunicación. 

La importancia del compromiso del liderazgo y la comunicación con colaboradores, clientes y otros grupos de interés sobre cómo responde a la pandemia, no debe subestimarse. Hay que mantener una comunicación activa, tener claridad sobre las expectativas de conducta en los equipos y en torno al cumplimiento del distanciamiento físico y las medidas de higiene. 

Si los líderes en la empresa no dan el 100% de su respaldo a la incorporación de los colaboradores, y lo hacen en forma visible (comunicándose),  esto será un fracaso. Aprendizaje cero tras el confinamiento. 

“El retorno al trabajo es una mezcla de prácticas físicas, organizacionales y administrativas.” Ivonne Vargas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR