PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasA falta de órgano consultivo, ¿Cómo pueden aplicar las empresas multinacionales...

A falta de órgano consultivo, ¿Cómo pueden aplicar las empresas multinacionales las directrices de la OCDE?

OCDEA fin de propiciar un clima de inversión en cada país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desde 1976 surge la declaración sobre la inversión internacional y Empresas Multinacionales (EMN), donde se conforman las “directrices” como recomendaciones que emiten los gobiernos a las EMN sobre principios no vinculantes y conductas empresariales responsables.

De esta manera se busca que las empresas no sólo aporten crecimiento económico sino también la importación y exportación de buenas prácticas en los ámbitos de desarrollo financiero, social y sustentable, informó Alejandra Cisneros, subdirectora de Tratados para Europa y Organismos Internacionales de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con Cisneros la falta de un órgano consultivo de evaluación en la materia ha propiciado que el país no cuente con el crecimiento suficiente en la implementación de las directrices en comparación con países como Reino Unido y Noruega que “nos llevan años luz respecto a estas iniciativas». Sin embargo, México se encuentra a la par de desarrollo que países como Chile, España y Francia.

Explicó que al crearse un órgano consultivo las EMN estarían respaldadas por organizaciones laborales no gubernamentales, la academia y el gobierno, tomando decisiones de manera colegiada de modo que se pudieran alcanzar las siguientes metas:

-Promover las directrices de manera que todo el público las conozca.

-Propiciar que las empresas no sufran un ataque de pánico al recibir una especificación de la OCDE.

-Implementar y generar el valor agregado al momento de que las empresas extranjeras se localicen en México; además de promover la exportación de buenas prácticas en las empresas mexicanas que se instalan en el extranjero.

-Mejorar el clima de inversión de las empresas basadas en sistemas de Responsabilidad Social

Directrices OCDEFinalmente Cisneros agregó que pese a que México no se encuentra dentro de los 5 puntos de referencia en aplicación de las directrices de los países de la OCDE, el avance que ha tenido en RSE ha sido significativo, ya que se han promovido nuevas políticas publicas referentes a la instalación de empresas extranjeras más responsables y con ello se refuerza la dispersión de la inversión de manera equitativa.

Lo anterior fue dicho durante el foro «6 principales estándares de RSE y sustentabilidad corporativo» realizado por Expok el pasado 24 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR